5 ejemplos de igualdad en la sociedad

La igualdad en la sociedad vela por el derecho de cada ciudadano, independientemente de su clase social, lugar de residencia, sexo, raza o religión, de exigir el mismo trato, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones frente a una misma situación.

La igualdad en la sociedad o igualdad social es parte inseparable de la justicia social. Su función es la intervención en situaciones o sobre factores que provoquen discriminación, intolerancia y desigualdad para evitar repetir los errores de injusticias en la historia de la humanidad como la esclavitud o la xenofobia.

Vea también:

Sufragio universal

igualdad sufragio

El sufragio universal es el derecho a voto para todos los ciudadanos mayores de edad de un país y es un ejemplo de igualdad en la sociedad, ya que, permite que cada individuo sea parte del proceso político del país al cual pertenece, base de toda democracia.

Vea también Sufragio.

Derecho a la salud

igualdad salud

La salud es un derecho humano fundamental que se engloba dentro del derecho a la vida. La salud para todos es un ejemplo de la igualdad de condiciones para los ciudadanos de una sociedad.

Vea también Derechos humanos.

Derecho a la educación

igualdad educación

El acceso a un sistema de educación para todos es un ejemplo de igualdad en una sociedad. La educación es un derecho fundamental de todo individuo, ya que es necesario para la libertad de pensamiento y la adquisición de las habilidades básicas para crear un bienestar socioafectivo.

Vea también Bienestar socioafectivo.

Libertad de expresión

igualdad expresión

El derecho de expresarse libremente sin sufrir censuras por parte de presiones de órganos de poder es un ejemplo de la igualdad en sociedad. La libertad de expresión nunca puede ser negada por razones de discriminación ni de censura. La igualdad de expresión protege la diversidad y la tolerancia, valores importantes para una sociedad.

Vea también Libertad de expresión.

Acceso a la justicia

igualdad justicia

El acceso de todos los ciudadanos por igual al derecho de protección es un ejemplo de igualdad en una sociedad. Por ejemplo, la creación de organizaciones de defensa al consumidor es una forma en que las partes involucradas en una transacción comercial puedan tener una igualdad en términos de derechos y protección.

Cómo citar: "5 ejemplos de igualdad en la sociedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/5-ejemplos-de-igualdad-en-la-sociedad/ Consultado: