Significado de Teatro Isabelino

Qué es Teatro Isabelino:

Se conoce con el nombre de teatro isabelino a la producción dramatúrgica que tuvo lugar en Inglaterra desde el ascenso al trono de Isabel I en el año 1558 hasta la muerte de su sucesor, Jacobo I, en el año 1625. Algunos autores extienden el período hasta el año 1642, durante el reinado de Carlos I, cuando los puritanos hicieron cerrar los teatros en Inglaterra.

El teatro isabelino fue influenciado por el Cisma Anglicano de 1534, que supuso el impulso del teatro secular en detrimento del teatro religioso. También influyó la entrada en vigor de una ley que castigaba a los cómicos ambulantes. Esta ley imponía a los actores adscribirse a una institución formal o casa nobiliaria como condición para ejercer el oficio.

Como consecuencia de esta ley, se desarrolló el mecenazgo de las artes escénicas y se estimuló la formación de compañías teatrales como The Admiral's Men, The King's Men, Queen Anne's Men, Lord Chamberlain's Men, Worcester's Men, The Lord Admiral's Servants, y The Earl of Leicester's Men, entre otras. La formación de compañías favoreció la construcción de sus respectivas sedes teatrales. Así aparecieron los teatros The Swan, The Theatre y The Globe.

Antecedentes del teatro isabelino

  • Pageant, siglo XIV: es una tradición medieval de carrozas móviles que escenificaban relatos bíblicos para la educación popular en la fe
  • Morality plays, siglo XV: obras moralizantes que sustituyen naturalismo del teatro anterior por el uso de alegorías sobre las virtudes y el pecado. Por ejemplo: The Pride of the Life y The Castle of Perseverance.
  • Interludes, principios del siglo XVI: obras para espacios reducidos y un público selecto producidas por compañías ambulantes y enfocadas a temas seculares.

Características del teatro isabelino

  • Teatro de corte popular, destinado a un público heterogéneo;
  • Ruptura de las unidades aristotélicas de tiempo, lugar y acción;
  • Interferencia de diferentes géneros teatrales en una sola obra;
  • Alterna la prosa con el verso;
  • Mezcla a los personajes nobles con los plebeyos;
  • Todos los papeles eran interpretados por hombres;
  • Ausencia de decorados;
  • Importancia de la gestualidad y la proyección vocal.

Vea también:

Autores principales del teatro isabelino

Christopher Marlowe

Christopher Marlowe (Canterbury, 1564-1593) fue dramaturgo, poeta y traductor. Incorporó el verso blanco en el teatro. Sus obras más célebres fueron Tamerlán el grande, Doctor Fausto, El judío de Malta y Eduardo II.

William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford-on-Avon, 1564-1616) fue la figura insigne del teatro isabelino. Se le considera responsable de darle al teatro profundidad al expresar la complejidad del drama humano sin moralizaciones, rompiendo totalmente con el carácter del teatro medieval. Escribió tanto comedia como tragedia. Son célebres sus títulos Hamlet, Otelo, El rey Lear, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces y El mercader de Venecia.

Ben Jonson

Ben Jonson (Westminster 1572-1637) fue particularmente destacado por sus comedias. Trabajó en función de los elementos satíricos y realistas. Entre algunas de sus obras podemos señalar: El alquimista, Volpone, La feria de San Bartolomé y La mujer silenciosa.

Fecha de actualización: 18/03/2019. Cómo citar: "Teatro Isabelino". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teatro-isabelino/ Consultado: