Significado de Teatro

Qué es Teatro:

Como teatro se denomina el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario.

Etimológicamente, la palabra teatro proviene del griego θέατρον (théatron), que a su vez deriva θεᾶσθαι (theasthai), que significa ‘mirar’

Teatro forma parte de las llamadas artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Por otro lado, teatro es el nombre que se da tanto al arte y la técnica de la composición de obras de teatro, como a su interpretación. Por ejemplo: “Manuel se ha dedicado el teatro”.

Asimismo, como teatro se conoce el conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, época o autor. De este modo, podremos hablar de teatro romano, teatro isabelino o teatro de Beckett.

Como teatro también denominamos un espacio físico, como un edificio o una sala, destinado a la representación de obras dramáticas, así como de otro tipo de espectáculos.

Teatro, en un sentido figurado, designa el lugar en que ocurren acontecimientos de gran relevancia y trascendencia: “Rusia fue el teatro de la revolución más importante del siglo XX”. También en sentido figurado, la palabra teatro puede usarse para referirse a una acción fingida o exagerada: “Los jugadores hacen mucho teatro para que amonesten a los rivales”.

Características del teatro

El teatro griego se caracterizaba fundamentalmente porque estaban escritas en verso y los actores utilizaban máscaras. El teatro contemporáneo se caracteriza por transmitir al público, mediante una puesta en escena, el concepto deseado.

De esta manera, el teatro de hoy, abarca técnicas y conocimientos de todas las ramas de las artes escénicas, como lo son la performance y el espectáculo, por ejemplo.

El teatro ha ido evolucionando con las diferentes épocas y culturas. Hoy en día podemos contar múltiples subgéneros, entre los que podemos destacar: comedia, drama, teatro de títeres o guiñol, ópera, ópera china, musical, ballet, tragedia, tragicomedia, pantomima, teatro del absurdo, etc.

Elementos del teatro

El teatro, como rama de las artes escénicas, se compone de un conjunto de elementos indisociables como:

  • El texto, que es la composición escrita de la pieza teatral, conformada por los diálogos y acotaciones que definen la historia;
  • La dirección, que es la coordinación de los elementos que conforman la representación, desde las actuaciones hasta la escenografía, el vestuario, la decoración, el maquillaje, la música, el sonido, la iluminación, etc., y
  • La actuación, que es la forma en que los actores transmiten al público la verdad de cada personaje.

Tipos de Teatro

En el teatro griego se representaban fundamentalmente dos tipos de obras:

  • La tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas, y
  • La comedia, que tenía por tema asuntos de la vida cotidiana, que podían incluir asuntos políticos que eran satirizados.

Historia del teatro

El origen del teatro se remonta al hombre primitivo y a sus rituales asociados a la caza, la cosecha, la muerte y el nacimiento, entre otras, que podían incluir bailes, imitaciones de animales, ceremonias de culto a los dioses, etc.

No obstante, fue en la Antigua Grecia cuando el teatro tomó la forma con que lo conocemos actualmente, con representaciones que incluían vestuario, coreografía, música y recitación para contar historias complejas.

Vea también Características de una obra de teatro.

Fecha de actualización: 30/01/2019. Cómo citar: "Teatro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teatro/ Consultado: