Teatro
El teatro es el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en un escenario.
Por otro lado, teatro es el nombre que se da tanto al arte y la técnica de la composición de obras de teatro, como a su interpretación y al espacio físico donde éstas se desarrollan.
Etimológicamente, la palabra teatro proviene del griego θέατρον (théatron), que a su vez deriva en θεᾶσθαι (theasthai), que significa ‘mirar’.
De hecho, Peter Brook (uno de los más reconocidos directores de teatro, cine y ópera) definió el teatro como "un hombre que cruza el escenario y otro que mira". Mientras que para Lope de Vega, (que escribió un gran número de obras de teatro), su significado podía resumirse en "un escenario, dos seres humanos y una pasión".
El teatro forma parte de las llamadas artes escénicas, que combinan las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo. Y es una de las representaciones artísticas más antiguas que existen.
Además, podemos referirnos al teatro como a todo el conjunto de producciones dramáticas de un pueblo, época o autor. De este modo, podremos hablar de teatro romano, teatro isabelino o teatro de Beckett.
Se puede decir, por ejemplo: “Manuel se ha dedicado al teatro griego durante toda su vida”, haciendo referencia al arte de la interpretación en su conjunto.
Por último, en sentido figurado, la palabra teatro se usa para designar el lugar en que ocurren acontecimientos de gran relevancia: “Rusia fue el teatro de la revolución más importante del siglo XX”.
Y también figuradamente, el término puede usarse para designar una acción fingida o exagerada: “Los jugadores hacen mucho teatro, con el fin de que amonesten a los rivales”.
Características del teatro
El teatro, más allá de la época y la cultura en la que se desarrolle, presenta una serie de características comunes propias:
- Público: las obras de teatro son concebidas para representarse en vivo y en directo y delante de un público o audiencia. Por tanto, la interacción con el público es clave para poder hablar de teatro.
- Guion: las representaciones teatrales responden a un guion escrito, en el que se definen tanto los diálogos de los personajes, como las características del escenario donde se espera representar la obra.
- Diálogos: por lo general, los diálogos son la base de la narración en las obras de teatro. Aunque tambien existen guiones basados en monólogos o en la acción de los actores, sin necesidad de palabras.
- Interpretación: las obras de teatro son interpretadas por actores. Bien sea con estos subidos en un escenario y caracterizados como los personajes de la obra, bien mediante máscaras o marionetas manejadas por los mismo, como es el caso del teatro tradicional de diferentes culturas asiáticas.
Elementos del teatro
El teatro, como rama de las artes escénicas, se compone de un conjunto de elementos como:
- El dramaturgo, que es la persona que escribe el texto dramático. Es decir, el guion de la obra, con el fin de ser representada.
- El texto, que es la composición escrita de la pieza teatral, conformada por los diálogos y la narración de la historia que busca ser representada.
- Los actores, encargados de dar vida a los personajes y protagonistas de la historia narrada en el texto. Los actores suelen estar caracterizados de una u otra forma.
- El escenario, conocido como el espacio físico donde se representa la obra de teatro. Suele estar acondicionada con el fin de ofrecer la ambientación necesaria para el desarrollo de la trama. Dentro del escenario, existen además una serie de elementos clave: la iluminación, el sonido, el atrezzo, el telón, las bambalinas, etc.
- Los apuntadores, son las personas encargadas de recordar a los actores su texto, en caso de olvido por parte estos.
- El director, encargado de organizar a todo el elenco en su conjunto y de dirigir la representación.
Tipos de Teatro
Existen diferentes tipos de teatro, que podemos identificar a lo largo de los siglos y las culturas. Algunos de los más importantes son: el teatro griego, el teatro isabelino, el teatro clásico, el teatro moderno, el teatro contemporáneo y el teatro postmoderno.
El teatro griego
Tipo de teatro originario de la Antigua Grecia y desarrollado durante los siglos V y IV a.C.
Se desarrolló como parte de algunos festivales religiosos en honor al dios Dionisio, el dios del vino y del teatro.
Los teatros griegos eran al aire libre y se construían en laderas para aprovechar la acústica natural. El espacio de actuación se llamaba "orchestra" y era una zona circular donde los coros realizaban sus danzas y cantos. El público se sentaba en gradas semicirculares (anfiteatro) alrededor de la orquesta. Estas gradas podían albergar a miles de espectadores.
Algunos de los dramaturgos griegos más conocidos son: Sófocles, Eurípides y Esquilo. Las tragedias y las comedias eran los dos géneros principales.
Se desarrolló como parte de las festividades religiosas en honor al dios Dionisio, el dios del vino y del teatro. En las representaciones griegas existían, fundamentalmente, dos tipos de obras, cuyas características continúan funcionando hasta el día de hoy.
La tragedia
Obra dramática de final desgraciado, cuya función principal es la catarsis del público.Las tragedias exploraban temas serios y mitológicos.
La comedia
Se trata de obras que buscan la asuntos de la vida cotidiana, que podían incluir asuntos políticos que eran satirizados. Las comedias eran más ligeras y humorísticas.
El teatro isabelino
Se desarrolla desde el siglo XVI al XVII en Inglaterra, de la mano de dramaturgos de gran altura, entre ellos William Shakespeare, que escribió una gran cantidad de obras. A lo que se sumó también la producción de otros dramaturgos, lo que convirtió al teatro de aquella época en un espectáculo de gran popularidad.
Shakespeare escribió numerosas obras de gran calidad, que siguen siendo consideradas hasta el día de hoy auténticas obras maestras y referentes del género. Entre las más destacadas están: "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth" u "Otello". Todas ellas grandes tragedias. Aunque también destacan algunas comedias de enredo como "Sueño de una noche de verano" del mismo autor.
Surgieron teatros públicos durante este período, como el famoso Teatro Globe, donde se representaban las obras de Shakespeare. Estos teatros eran lugares muy accesibles para cualquier clase de público en general.
Otros dramaturgos de la época fueron: John Webster, Christopher Marlowe, Thomas Kyd o Ben Jonson.
El teatro clásico francés
Fue desarrollado durante el siglo XVII en Francia, bajo la influencia de la Academia Francesa de las Artes, cuyo objetivo en aquel momento era el de establecer una serie de normas dentro del teatro.
La más importantes, la de seguir la regla de las "tres unidades" aristotélicas:
- unidad de acción,
- unidad de tiempo
- y unidad de lugar.
Además, las tragedias solían estar basadas en algún mito clásico, mientras las comedias fueron utilizadas como elementos de crítica social., con un tono especialmente satírico.
Entre los dramaturgos más conocidos de esta época están: Molière. Pierre Corneille y Jean Racine.
Existen dos géneros clave del teatro clásico francés.
Tragedia Clásica
Serias, altisonantes y basadas en mitos griegos, seguían las reglas de las tres unidades (de acción, tiempo y lugar).
La propia historia antigua también les servía de inspiración y ejemplo.
Comedia de Salón
De carácter ligero y ácido al mismo tiempo, mantienen un tono de sátira social. Sin embargo, se representaban en los salones de los grandes aristócratas, a pesar de lanzar críticas manifiestas a la sociedad de la época y a la clase alta en su conjunto.
El teatro moderno
Con teatro moderno nos referimos al surgido a partir del siglo XIX y buena parte del siglo XX, que se vio marcado por el avance de la tecnología y por cambios significativos en las formas de representación teatral, las temáticas abordadas, los estilos dramáticos y las técnicas utilizadas.
Algo que iba de la mano. Es decir, la tecnología permitió incorporar elementos nuevos, como una mejor iluminación o la inclusión de efectos de sonido y luz, ampliando las posibilidades creativas de los artistas y mejorando la experiencia del público.
El teatro realista
A finales del siglo XIX, el realismo se convirtió en una corriente importante en el teatro.
Algunos dramaturgos destacados del teatro moderno son: Henrik Ibsen, Bernard Shaw, Oscar Wilde o Anton Chejov, cuyo objetivo fue el de mostrar la vida cotidiana y aportar debate a temáticas sociales de forma novedosa.
El teatro de Stanislavski
El teatro Konstantín Stanislavski marcó el cambio de siglo y creó escuela.
Este director de teatro y actor ruso revolucionó la forma hacer teatro. Es conocido por desarrollar un enfoque sistemático y realista para la interpretación que se conoce como el "Método Stanislavski". Se centra en la creación de personajes internos, explorando su psicología y conectando las emociones del actor con las del personaje.
El teatro expresionista
A principios del siglo XX, surgieron movimientos como el expresionismo, que buscaban representar las emociones y las experiencias internas de los personajes de una manera más subjetiva. Autores como Georg Kaiser y Ernst Toller exploraron este enfoque.
El teatro del absurdo
Surge a mediados de siglo, con Samuel Beckett como principal exponente. Aunque otros autores, como Eugène Ionesco y Harold Pinter formaron parte de esta corriente.
Se caracterizan por situaciones sin sentido, fuera de toda lógica y por diálogos sin conexión aparente. Todo ello bajo un punto de vista existencial y fundamentalmente pesimista.
El teatro contemporáneo
Abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad y tiene una serie de características comunes.
La principal es la gran diversidad de estilos, con dramaturgos que buscan aportar nuevas ideas, tanto a nivel formal como de contenido, rompiendo barreras de género, de raza y orientación sexual.
Muchos rompen con la narrativa lineal, buscando desafiar las formas de hacer teatro hasta la fecha. También se caracterizan por la búsqueda de significado, abordando temáticas de relevancia social o política. Su objetivo, en estos casos, es hacer reflexionar al público más allá de entretenerlo.
Entre las corrientes más destacadas del teatro contemporáneo están:
- Teatro inmersivo: donde se busca hacer sentir al público una experiencia sensorial lo más potente posible, rompiendo las barreras entre el escenario y el espectador.
- Teatro interactivo: donde se busca hacer participar al público en la obra.
- Teatro documental: donde se busca dar cuenta de una realidad, incluyendo testimonios y experiencias reales.
El teatro postmoderno
Se desarrolla también desde mediados del siglo XX hasta la fecha, pero buscando romper todavía más las reglas del teatro.
En este sentido, aparecen el meta-teatro (con referencias a sí mismo) o la intertextualidad, mezclando textos de todas las épocas y culturas.
También se busca impactar al público con textos de gran impacto social, que en ocasiones incluyen desafíos frontales a la autoridad o a las convenciones sociales.
La ruptura narrativa también es mayor, exigiéndole más capacidad interpretativa al espectador.
Breve historia del teatro
El teatro es una de las artes escénicas más antiguas que existen. Sus inicios nos remiten casi a los orígenes mismos de la civilización, con rituales que incluían bailes, animales y ceremonias religiosas.
En esos momentos el teatro se asociaba con rituales de muerte y creación, los dioses, o con la agricultura y la caza.
Fue ya en la Antigua Grecia cuando el teatro empezó a tomar una forma similar a la que hoy conocemos, con actores sobre un escenario y ante público. Las características del teatro griego, con vestuario, guion, escenografía, etc. sentaron las bases del teatro occidental en su conjunto.
Mientras, en Oriente las representaciones teatrales también tenían lugar, con la máscara, la marioneta y las sombras como elementos clave de grandes corrientes teatrales.
Posteriormente, han existido también épocas y lugares donde los cambios han sido claros y visibles. Así nacieron:
- El teatro isabelino, que marcó a la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.
- El teatro clásico, cuya cuna fue la Francia del XVII y el XVIII.
- El teatro moderno, nacido durante el siglo XIX y que se prolongó durante buena parte del XX.
- El teatro contemporáneo, que dio inicio a mediados del siglo XX y que llega hasta nuestros días, con una amplia variedad de estilos y formas.
- Y el teatro postmoderno, el más rupturista, hasta la fecha, que se continúa desarrollando hasta hoy.
De esta manera, el teatro de hoy, abarca técnicas y conocimientos de todas las ramas de las artes escénicas, como lo son la performance y el espectáculo, por ejemplo.
Vea también:
- Obra de Teatro
- Cine
- Literatura
- Danza
- Danza Clásica (Ballet)
- Poesía
- Pintura
- Características de una obra de teatro
- Los 4 grandes géneros literarios: características y subgéneros
Cómo citar: Significados, Equipo (22/01/2024). "Teatro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teatro/ Consultado: