Significado de Teleológico

Qué es Teleológico:

Teleológico es un adjetivo que denota la cualidad de indagar en el sentido último de la realidad, de la vida o de los seres. Es relativo a la teleología, una rama de la filosofía que se encarga de estudiar o reflexionar a propósito del fin último de la existencia. De allí se desprende que lo teleológico es propio de los estudios metafísicos.

La palabra teleología y sus derivados, como teleológico, proviene de los términos griegos teles, que significa “fin” y de logos, que significa “estudio”.

Todo aquello que estudia las causas finales, es decir, los fines o propósitos últimos de la existencia, puede ser calificado como teleológico. Algo teleológico puede ser también aquello relativo a la finalidad u objetivo de una entidad.

Por ejemplo: “La noción de paraíso en el cristianismo es un discurso teleológico”. Esto quiere decir que en la religión cristiana, el sentido último de la existencia está en las causas y en el propósito para el cual la vida humana ha sido creada: la revelación de Dios en el paraíso.

Vea también Teleología.

Los grandes relatos de la historia universal, y no solo los religiosos, pueden constituir discursos teleológicos. Por ejemplo, la ideología del progreso y la misma noción de modernidad, en tanto que estas nociones encarnan una reflexión metafísica sobre el origen y el sentido último de la historia.

El concepto de diseño inteligente, por ejemplo, constituye otro ejemplo de discurso teleológico, contrapuesto a la idea de selección natural de las especies. Este concepto postula que la vida tendría un origen basado en una inteligencia superior (diseño inteligente), que le daría sentido al desarrollo de la naturaleza.

Vea también

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Teleológico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teleologico/ Consultado: