Significado de Viscosidad dinámica y cinemática

Qué son Viscosidad dinámica y cinemática:

La viscosidad dinámica y la cinemática son valores que determinan el movimiento que tiene un determinado líquido o fluido bajo condiciones específicas.

En hidráulica o mecánica de fluidos, la viscosidad dinámica y la viscosidad cinemática son conceptos necesarios para relacionar las fuerzas que generan el movimiento y la velocidad en un líquido. De esta manera, es importante saber cómo los líquidos se desplazan para entender cómo funcionan los mecanismos accionados por fluidos líquidos.

Para entender ambos conceptos, es necesario tener en cuenta que la viscosidad de un fluido es determinada por el nivel de cohesión de las moléculas. Los líquidos tienen una cohesión entre sus moléculas más débil que un sólido y más fuerte que un gas, lo cual les otorga la fluidez que los caracteriza. Mientras menor es la interacción entre las moléculas de un líquido, menor es su viscosidad, por lo tanto existe menor rozamiento.

Viscosidad dinámica

La viscosidad dinámica, también llamada viscosidad absoluta, es la resistencia interna entre las moléculas de un fluido en movimiento y determina las fuerzas que lo mueven y deforman.

Isaac Newton (1643-1727) observa este comportamiento de los líquidos al situarlo entre dos placas paralelas. La placa base estática y la superior con un movimiento constante de un centímetro por segundo. De esta manera, llega a la Ley de Newton de la viscosidad representada en la siguiente fórmula:

Fuerza tangencial

Los líquidos se deslizan en capas o láminas, lo que significa que la velocidad del fluido es nula en la superficie de contacto y aumenta mientras se vuelve más distante creando una tangente que se denomina fuerza tangencial.

Para el cálculo de la viscosidad dinámica se utiliza la unidad específica en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) Poise (P).

Viscosidad cinemática

La viscosidad cinemática relaciona la viscosidad dinámica con la densidad del líquido. Teniendo el valor de la viscosidad dinámica se puede calcular la viscosidad cinemática de un fluido con la siguiente fórmula:

viscosidad cinemática

En esta medida, la viscosidad es la resistencia de un fluido al deslizamiento, y la densidad es el peso específico (masa/volumen) dividido por la gravedad. Por ejemplo, un aceite de motor viscoso se desliza lentamente por un tubo, pero continuará siendo menos denso que el agua al flotar sobre ella. En este caso, el agua es menos viscosa, pero más densa que el aceite.

Para el cálculo de la viscosidad cinemática se utiliza la unidad específica en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) Stoke (St).

Es importante tener en cuenta que tanto la viscosidad dinámica como la cinemática dependen de la naturaleza del líquido y la temperatura, por ejemplo, mientras mayor es la temperatura de un líquido, menos viscoso es este, ya que la cohesión de las moléculas se vuelve más débil.

Vea también Viscosidad.

Fecha de actualización: 27/03/2018. Cómo citar: "Viscosidad dinámica y cinemática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/viscosidad-dinamica-y-cinematica/ Consultado: