Significado de Estado líquido

Qué es Estado líquido:

El estado líquido de la materia es una de las 5 formas de agregación de la materia y se caracteriza por mantener un volumen constante pero sin forma fija.

Los 5 estados de la materia son el estado líquido, sólido, gaseoso, plasmático y condensado de Bose-Einstein o BE, siendo el sólido, líquido y gaseoso los tres estados principales por presentarse en las condiciones naturales de la Tierra.

Vea también Estados de la materia.

El estado líquido se manifiesta cuando se rompe la estructura rígida del estado sólido a través del proceso de fusión (aplicación de calor) o cuando la fuerza de atracción de las moléculas del estado gaseoso son mayores a través de la condensación (enfriamiento).

Estado líquido y sus propiedades

Las propiedades de la materia se definen con respecto a su masa, volumen, peso y porosidad.

El estado líquido de la materia, en este aspecto, presenta una masa fluida, volumen fijo, peso definido por la fuerza de gravedad sobre su cantidad y porosidad mayor al sólido y menor al gaseoso.

Vea también Propiedades de la materia.

Características del estado líquido

El estado líquido de la materia se caracteriza por ser fluido. El cambio de estado de la materia de sólido a líquido o de gaseoso a líquido se genera aplicando mayor o menor energía (generalmente en forma de calor).

El aumento o disminución de energía alterará la estructura molecular de la materia cambiando de un estado a otro.

Por ejemplo, aplicando calor a un sólido como el hielo, la estructura rígida de sus moléculas se romperán permitiendo que tengan mayor movimiento cambiando al estado líquido del agua.

Las moléculas de la materia en estado líquido se mueven y chocan entre sí pero siempre a una distancia próxima una de las otras. Esto hace que sean fluidos que mantienen su volumen, o sea, que no pueden ser comprimidos.

A pesar de que el estado líquido mantiene su volumen como en el estado sólido, su forma se adapta a su contenedor como sucede en el estado gaseoso.

Ejemplos de estado líquido

Uno de los ejemplos más conocidos del estado líquido de la materia es el estado líquido del agua que podemos encontrar en la lluvia, lagos, océano, ríos y en el agua potable que bebemos todos los días.

Otros ejemplos líquidos son: los aceites, la leche, la sangre, el alcohol, los refrescos, los jugos y la orina.

Fecha de actualización: 14/12/2017. Cómo citar: "Estado líquido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado-liquido/ Consultado: