Significado de Estado líquido

Qué es Estado líquido:

El estado líquido es un estado en que la materia se presenta como una sustancia fluida y con volumen, pero sin forma definida. El agua es el ejemplo más común de este estado.

Es uno de los cinco estados de agregación de la materia, junto con los estados sólido, gaseoso, plasmático y condensado de Bose-Einstein o BE.

El estado líquido puede considerarse intermedio entre el sólido y el gaseoso. Los sólidos tienen forma y volumen definidos. Los gases no tienen ni forma ni volumen delimitados. En cambio, los líquidos son informes igual que los gases, pero tienen volumen constante, igual que los sólidos.

Esto es consecuencia de la distribución y movimiento de las partículas. Con respecto a los sólidos, las partículas de los líquidos están más distantes entre sí y tienen mayor movilidad. Con respecto a los gases, la distancia entre las partículas es menor y su movilidad es más limitada.

Algunos ejemplos del estado líquido son los siguientes:

  • Agua (mares, ríos, lluvia, etc.),
  • Fluidos corporales (saliva, sangre, líquido amniótico, orina, leche materna).
  • Savia de las plantas,
  • Mercurio,
  • Vino,
  • Aceites,
  • Vinagre,
  • Jarabes,
  • Formol,
  • Gasolina.

Entre estos ejemplos destaca el agua, que es el único recurso disponible en los estados líquido, sólido y gaseoso de forma natural. El agua es líquida siempre que la temperatura oscila entre 0 y 100 ºC. Cuando la temperatura es superior a 100ºC, el agua se convierte en gas. Cuando la temperatura es menor a 0ºC, se congela.

Características del estado líquido

Los líquidos reúnen un conjunto de características muy particulares que los distinguen de los gases y los sólidos. Entre ellas, podemos nombrar las siguientes.

  • Volumen constante. Los líquidos tienen una masa constante. Esto significa que ocupan siempre el mismo espacio.
  • Forma indeterminada o variable. En reposo, los líquidos adquieren la forma del recipiente donde se encuentren. En caída libre, adquieren forma esférica (por ejemplo, las gotas).
  • Atracción entre partículas. Existe atracción entre las partículas de los líquidos. Esta es es menor que en los sólidos.
  • Dinamismo entre partículas. Las partículas de los líquidos siempre están en movimiento. Este movimiento es mayor con respecto a los sólidos y menor con respecto a los gaseosos.

Propiedades del estado líquido

Las propiedades del estado líquido son la fluidez, la viscosidad, la adherencia, la densidad, la tensión superficial y la capilaridad.

Fluidez

estado liquido

Los líquidos tienen la propiedad de ser fluidos. Esto quiere decir que aprovechan cualquier filtración para continuar su desplazamiento. Por ejemplo, si el recipiente contenedor tiene fisuras o si la superficie no es compacta (como la tierra), el líquido se filtra.

Viscosidad

estado liquido

La viscosidad es la resistencia de los líquidos a la deformación y la fluidez. Cuanto más viscoso es el líquido, más lento es su desplazamiento, lo que significa que su fluidez es menor. Por ejemplo, la miel es un líquido con un grado mayor de viscosidad que el agua.

Densidad

estado liquidoVaso con agua y aceite. El aceite flota sobre el agua debido a que su densidad es menor.

La densidad se refiere a la cantidad de masa en un determinado volumen de líquido. Mientras más compactas estén las partículas, mayor es la densidad.

Por ejemplo, el agua es más densa que el aceite. Por eso, el aceite flota sobre el agua, a pesar de ser más viscoso.

Adherencia

estado liquido

La adhesión o adherencia es la propiedad que tienen los líquidos para fijarse a las superficies sólidas. Esto se debe a que la fuerza de adhesión entre las partículas de los líquidos es mayor que la fuerza de cohesión de las partículas de los sólidos.

Por ejemplo, la tinta tiñe una hoja de papel debido a la propiedad de la adherencia. Otro ejemplo es cuando el agua se adhiere a una superficie de vidrio.

Tensión superficial

estado liquido

La tensión superficial permite que la superficie de un líquido actúe como una especie de membrana elástica muy delicada, que se resiste a la penetración de objetos. Esta fuerza surge cuando las partículas del líquido entran en contacto con un gas.

Por ejemplo, la tensión superficial puede ser percibida cuando una hoja flota sobre un lago o cuando un insecto camina en la superficie acuática sin hundirse.

Capilaridad

estado liquidoLa savia bruta de las plantas se mueve en forma ascendente debido a la capilaridad.

La capilaridad consiste en la capacidad de un líquido para moverse de forma ascendente o descendente dentro de un tubo capilar. Esta propiedad depende al mismo tiempo de la tensión superficial. Por ejemplo, la savia bruta de las plantas, cuya circulación es ascendente.

Te puede interesar:

Cambios de estado de los líquidos

estado liquidoCambios de estado de agregación de la materia.

Cuando cambiamos de temperatura o presión, casi todas las materias pueden transformarse al estado líquido, y viceversa. Los cambios de materia que involucran al estado líquido se llaman evaporación, solidificación, condensación y fusión o derretimiento.

Evaporación: es el paso del estado líquido al gaseoso. Ocurre cuando un líquido aumenta su temperatura hasta alcanzar su punto de ebullición. Entonces, la interacción entre las partículas se rompe, y estas se separan y liberan transformándose en gas. Por ejemplo, el vapor de agua en una cazuela al fuego.

Solidificación: es el paso del estado líquido al sólido. Se produce cuando el líquido se expone a un descenso de la temperatura hasta alcanzar un “punto de congelación”. En este punto, las partículas se encuentran tan unidas entre sí que no hay movimiento entre ellas, lo que forma la masa sólida. Por ejemplo, la transformación de agua en hielo.

Condensación: es el paso del estado gaseoso al líquido. Ocurre cuando un gas alcanza un nivel de enfriamiento llamado “punto de rocío” ante los cambios de temperatura y presión. Por ejemplo, la lluvia, producto de la condensación del vapor de agua (nubes).

Fusión o derretimiento: es el paso del estado sólido al estado líquido. Ocurre cuando el sólido es sometido a temperaturas elevadas, lo que provoca que las partículas se muevan con mayor facilidad. Por ejemplo, el derretimiento del hielo en agua.

Te puede interesar:

Fecha de actualización: 14/08/2020. Cómo citar: "Estado líquido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado-liquido/ Consultado: