10 ejemplos de generosidad

La generosidad es un valor que le otorga a la persona generosa una personalidad de entrega a los demás lo que tiene, y a veces hasta lo que no tiene, sin esperar nada a cambio, de forma honesta y abierta. A continuación, diez ejemplos de generosidad que puedes encontrar en la sociedad:

1. Actuar en tiempos de emergencia

Generosidad bomberos

Cuando ocurren situaciones de emergencia y las personas ayudan sin esperar nada a cambio, como los bomberos, son un buen ejemplo de generosidad. Las emergencias son imprevisibles y necesitan del apoyo de las personas de forma inmediata. La generosidad se refleja en el tiempo y en la urgencia que estos grupos de personas entregan para ayudar a desconocidos.

2. Hacer voluntariado

generosidad voluntariado

La colaboración en actividades sociales de ayuda a la comunidad donde se invierte solo tiempo y esfuerzo individual es una de las formas en que se encuentra la generosidad. Pertenecer o participar en grupos de solidaridad como voluntarios ayuda a conocer otras realidades y compartir el valor de la generosidad con otros que también están dispuestos a ayudar entregando su ayuda inmaterial.

3. Compartir con los otros

generosidad compartir

Las personas generosas comparten pequeñas cosas para que los otros se sientan mejor sin que nadie les pregunte. Ofrecen pequeños gestos de cariño compartiendo comida o ropa, por ejemplo, por iniciativa propia.

4. Hacer pequeñas donaciones

generosidad donaciones

La generosidad se caracteriza no por la cantidad que se da pero por la cualidad de lo que se da. Las pequeñas donaciones son ejemplos de generosidad, ya que, son muestras de cariño y de preocupación sobre alguna causa donde se sabe que lo que se entrega es poco pero es un gesto que puede significar una diferencia para aquellos que no dan nada.

5. Ayudar a los más necesitados

generosidad más necesitados

La generosidad se puede encontrar en actos de ayuda para y con los más necesitados en la sociedad como, por ejemplo, los discapacitados y los adultos mayores. La inclusión de estos grupos en la sociedad con una pequeña visita o sonrisa es un símbolo de generosidad, ya que, para ellos significa mucho a pesar que para la sociedad puede no significar nada.

6. Donar sangre

generosidad donar sangre

La donación de sangre es un acto generoso porque puede salvar una vida con un simple acto que solo toma una fracción del tiempo de la persona. La donación de sangre para la creación de bancos de sangre en hospitales públicos es un gesto de generosidad que puede significar la vida o la muerte para un desconocido.

7. Cuidar del medio ambiente

generosidad medio ambiente

Cuidar del medio ambiente a través de pequeños actos es un ejemplo de generosidad con el entorno que vivimos. Se llama generosidad porque no existe una exigencia social para recoger basura, reciclar o crear conciencia medioambiental con nuestro círculo íntimo pero se hace de todos modos entregando esfuerzo y tiempo.

Vea también Reciclar.

8. Compartir con las personas sin hogar

generosidad sin hogar

La inclusión y ayuda con las necesidades más básicas de las personas que no tienen hogar es un ejemplo de generosidad. Entregar a aquellos que no tuvieron la mismas oportunidades que aquellas que tienen un hogar es un símbolo de solidaridad y empatía. Es un pequeño gesto que genera un sentimiento de pertenencia a aquellos que no tienen nada.

Vea también Solidaridad.

9. Participar en grupos de apoyo

generosidad grupos de apoyo

La participación de grupos de apoyo ayuda a una mejora en la convivencia social y a la creación de una mayor diversidad. Es un ejemplo de diversidad porque, a pesar de que no se necesite de apoyo, la persona se involucra en aquellos que lo necesitan facilitando la inclusión social.

Vea también Diversidad.

10. Donar objetos

generosidad donar objetos

La donación de objetos que ya no usamos y que pueden hacer una gran diferencia para los otros es un acto de generosidad simple que se puede hacer habitualmente. La gran cantidad de cosas que ya no usamos y que a veces terminan en la basura pueden ser donadas para asociaciones que clasificarán y destinarán los objetos para causas solidarias. La generosidad está en los pequeños actos que requieren de un mínimo de esfuerzo y tiempo y que harán una gran diferencia para otros.

Fecha de actualización: 28/06/2017. Cómo citar: "10 ejemplos de generosidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/10-ejemplos-de-generosidad/ Consultado: