Significado de Arrogancia

Qué es Arrogancia:

La arrogancia es el sentimiento de superioridad que desarrolla un individuo en relación con los otros, basado en la falsa creencia de que merece mayores privilegios o concesiones que el resto. La palabra, como tal, proviene del latín arrogantia.

La arrogancia es un defecto del carácter que consiste en ser altaneros, presuntuosos, prepotentes o soberbios.

Para la psicología, la arrogancia surge como consecuencia de la necesidad de alimentar o proteger un ego frágil. De este modo, funciona como un mecanismo de compensación en el cual la persona arrogante disfraza sus carencias de autoestima de superioridad.

Vea también ¿Qué es el Ego?

Una persona arrogante tiene, en definitiva, una imagen de sí misma un poco inflada: se cree mejor que los demás, piensa que puede atropellar o maltratar a los otros debido a los derechos que se atribuye. Pero se equivoca: los demás simplemente lo verán como una persona pesada en el mejor de los casos, y despreciable, en el peor.

La arrogancia no debe confundirse con la idea de la autoestima. Tener una autoestima elevada es saludable, pues se relaciona con la valoración que tenemos de nosotros mismos, con el amor propio.

Vea también Autoestima.

La arrogancia, en cambio, supone una imagen distorsionada de nosotros mismos, y la creación de un ego elevado para compensar nuestras carencias de autoestima.

La arrogancia, por ejemplo, se manifiesta cuando alguien no deja que los demás expresen su opinión en una reunión, sino que siempre quiere imponer su punto de vista, pese a que podría estar pasando por alto cuestiones relevantes para la discusión, pero no es capaz de darse cuenta.

Constituye arrogancia pensar que el dinero es suficiente para conseguir las cosas que queremos en esta vida, pues el dinero por sí mismo no tiene ningún valor frente al amor, la amistad, la belleza y la felicidad.

Sinónimos de arrogancia son soberbia, altanería, altivez, engreimiento, orgullo, desprecio, desdén; jactancia, petulancia, presunción. Antónimos serían humildad, modestia, sencillez.

En inglés, arrogancia puede traducirse como arrogance. Por ejemplo: “The arrogance of power” (la arrogancia del poder).

Vea también Soberbia.

Fecha de actualización: 30/05/2017. Cómo citar: "Arrogancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arrogancia/ Consultado: