Significado de Abstracción

Qué es Abstracción:

La abstracción es una capacidad intelectual que consiste en separar un elemento de su contexto para analizarlo y hacerse un concepto de este.

La palabra proviene del latín abstrahĕre, que quiere decir ‘arrastrar lejos’, ‘separar’ o ‘apartar’. De esta manera, abstracción significa acción y efecto de apartar algo para comprenderlo.

La abstracción es útil e indispensable para la formación del conocimiento humano. En efecto, todo conocimiento pasa por un proceso de abstracción que da como resultado un “concepto abstracto”, es decir, una idea o noción.

Por ende, los seres humanos están dotados de capacidad de abstracción, esto es, de la capacidad para seleccionar segmentos de la realidad y analizarlos de manera ordenada y sistemática.

Las ciencias humanas, las ciencias naturales, las ideologías, las religiones, los mitos y las artes son el resultado de procesos de abstracción de diferentes tipos o grados.

Abstracción en la filosofía

Para la filosofía, la abstracción es una operación intelectual que aísla una propiedad determinada del objeto para su estudio, análisis y reflexión. El propósito de dicha operación mental es comprender la esencia última de las cosas.

El filósofo griego Aristóteles proponía que todo proceso de abstracción parte del análisis de datos empíricos. De acuerdo con el filósofo, se pueden reconocer tres grados de la abstracción formal.

Primer grado de abstracción (física)

El primer grado de abstracción es aquel que capta y analiza la naturaleza del orden sensible (materia), es decir, aquellos elementos que “son” en su materia, los cuales se denominan “ente móvil”. De esta manera, remite a la ciencia de la física, pero también hacen lo propio otras ciencias naturales como la química y la biología.

Segundo grado de abstracción (matemática)

El segundo grado de abstracción es el que estudia al “ente quantum”, es decir, a la cantidad. Prescinde del “ente móvil” ya que, aunque tenga una realidad material, el “ente quantum” puede ser analizado con independencia. El segundo grado de abstracción es característico de la ciencia matemática.

Tercer grado de abstracción (filosofía)

El tercer grado de abstracción centra su foco en el ente en sí mismo, es decir, en su dimensión “transcendental”, y aparta el “ente móvil” (materia) y el “ente quantum” (cantidad). Comprende a los entes que no requieren de la materia para “ser”, aunque puedan estar dotados de una o puedan ser inmateriales (no debe confundirse inmaterial con espiritual). Este grado se refiere a la metafísica y, por ende, a la filosofía.

Te puede interesar:

Abstracción en psicología

De acuerdo con Jean Piaget, se puede hablar de dos tipos de abstracción desde el punto de vista de los procesos psicológicos: la abstracción simple y la abstracción reflexiva.

La abstracción simple es la que permite al individuo extraer información a partir de los objetos, es decir, de la realidad sensible.

La abstracción reflexiva es aquella que permite al sujeto extraer conocimiento a partir de sus acciones sobre la realidad sensible.

Abstracción en el arte

abstraccionPicasso. Bocetos que reflejan el proceso de síntesis gráfica y abstracción del motivo del toro.

En el arte, la abstracción se refiere al análisis y representación de los elementos plásticos de composición apartados de los referentes figurativos. Por ejemplo, el punto, la línea, el color, la geometría, el volumen, la masa y los materiales en sí mismos.

Así, el arte abstracto renuncia a la imitación y al figurativismo y se ocupa de las formas esenciales, todas ellas abstraídas de los objetos presentes en la naturaleza o realidad sensible.

La abstracción en las artes plásticas ha existido desde tiempos inmemoriales. Puede verse, por ejemplo, en el uso de motivos geométricos desde el período neolítico.

Sin embargo, como movimiento, el arte abstracto se funda en la era contemporánea, dando como resultado una serie de corrientes diferentes, agrupadas en una categoría llamada abstraccionismo.

Tipos de abstracción

abstraccionVasili Kandinski: Amarijo, rojo y azul. 1925.

Dentro de los principales tipos de abstracción en el arte podemos enumerar los siguientes:

  • Rayonismo (1909): representado por Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova. se ocupa de la transcripción plástica del fenómeno luminoso.
  • Abstracción lírica (1910): representado por Vasili Kandinski. Usa elementos plásticos con libertad compositiva con énfasis en la armonía entre los elementos.
  • Constructivismo (1914): representado por El Lisitsky. Incorpora la geometría espacial, así como herramientas, técnicas y materiales modernos.
  • Suprematismo (1915): representado por Malevich. Se aboca a la composición por medio de la geometría plana.
  • Neoplasticismo (1917): representado por Piet Mondrian. Limita los recursos plásticos al uso de líneas rectas y colores primarios.
  • Expresionismo abstracto (h. 1940): representado por Jackson Pollok. Concibe al lienzo como expresión no deliberada del artista mediante el automatismo y la improvisación no figurativa.
  • Informalismo (h. 1950): representado por Henri Michaux y Antoni Tàpies. Añade la preocupación por los materiales al automatismo e improvisación del expresionismo abstracto.

También te puede interesar Arte abstracto.

Fecha de actualización: 16/04/2020. Cómo citar: "Abstracción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abstraccion/ Consultado: