Significado de Arte abstracto

Qué es Arte abstracto:

En el arte abstracto o abstraccionismo prevalecen las ideas y conceptos en detrimento de una representación figurativa de la realidad visible.

number 17a Jackson PollockNumber 17a, JacksonPollock, 1948

El arte abstracto es un estilo moderno que se opone al realismo y a la fotografía, de esta manera, es necesaria la utilización de la imaginación y la comprensión más allá de lo que la lógica nos entrega para admirar una pintura u obra abstracta.

Dentro de las artes visuales, el arte abstracto es más conocido por sus expresiones en el campo de la plástica (pintura, escultura), pero existen otras vertientes del arte que han desarrollado también tendencias abstraccionistas como, por ejemplo, en la arquitectura, en las artes escénicas (danza, música) y en la literatura.

Historia del arte abstracto

El arte abstracto, como tal, ya existía desde la prehistoria si tomamos las formas de arte de civilizaciones perdidas como el arte rupestre.

Como tendencia artística se origina a principios del siglo XX, tomando fuerza en 1910 con las obras Wassily Kandinsky (1866-1944) en Munich.

Siguiendo y tomando como inspiración los movimientos de vanguardia o vanguardismo como el expresionismo, el cubismo y el fauvismo, también se opone al arte figurativo realzando las emociones, conceptos e inconsciente.

Características del arte abstracto

El arte abstracto se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística.

En este sentido, el arte abstracto se distingue por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, y por plantear búsquedas plásticas que apuntan más bien hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales.

De allí que la abstracción se valga de los recursos más esenciales del lenguaje plástico para procurar crear un lenguaje autónomo que evoque sus propios sentidos.

No obstante, el grado de abstracción de sus obras puede variar e ir desde un nivel de abstracción parcial, donde los rasgos figurativos aún son evidentes, hasta una abstracción total y absoluta.

Tipos de arte abstracto

El arte abstracto se alimentó de las experiencias vanguardistas del momento y según sus características formales surgen otros tipos de arte abstracto, siendo los más conocidos: el arte abstracto orgánico, lírico, geométrico y el expresionismo abstracto.

Arte abstracto orgánico

georgia-okeeffe-black-orchid-significadoBlack Hollyhock Blue Larkspur, Georgia O’Keeffe, 1930

Conocido también como abstraccionismo orgánico, este tipo de arte busca representar formas orgánicas, como rocas, plantas y organismos unicelulares que sugieren otros tipos de figuras u objetos. Una de sus mayores exponentes es la artista estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986).

Arte abstracto lírico

kandinskyAmarillo, Rojo y Azul, WassilyKandinsky, 1925

Abstracción lírica, también llamada abstracción expresiva, es una vertiente que fue influenciada por el fauvismo y el expresionismo.

Sus principales características los tratamientos del color, el sentimentalismo, la intuición y una mayor libertad artística. El mayor representante de esta vertiente fue el artista ruso Wassily Kandinsky (1866-1944).

Arte abstracto geométrico

tableau I mondrianTableau I, PietMondrian, 1921

Abstracción geométrica o neoplasticismo como el padre de esta tendencia, el pintor neerlandés Piet Mondrian (1872-1944) lo llamaba, tiene influencias del cubismo y luego del futurismo.

Como su nombre lo indica, su forma de expresión se relaciona con la geometría de las formas y con el racionalismo.

Expresionismo abstracto

pollock 7 in 8There were seven in eight, JacksonPollock, 1950

El expresionismo abstracto se caracteriza por utilizar, tal como sugiere su nombre, la exteriorización de emociones y sentimientos (expresionismo) sin formas ni objetos figurativos de la realidad (abstracto).

El exponente más famoso de esta vertiente de arte abstracta es el pintor estadounidense Jackson Pollock (1912-1956).

Vea también:

Fecha de actualización: 10/07/2018. Cómo citar: "Arte abstracto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arte-abstracto/ Consultado: