Significado de Concepto

Qué es Concepto:

Concepto significa diseño, imagen, construcción o símbolo, concepción, idea u opinión expresada, caracterización. Es la formulación de una idea o una imagen a través de palabras.

El término concepto tiene origen del latín conceptus, del verbo concipere, que significa algo concebido o formado en la mente, y es considerado una unidad cognitiva de significado.

El concepto es aquello que se concibe en el pensamiento acerca de algo o alguien. Es la manera de pensar sobre algo, y consiste en un tipo de evaluación o apreciación a través de una opinión expresada, por ejemplo, cuando se forma una idea o un concepto bueno o malo de alguien.

Vea también Pensamiento.

Un concepto es un símbolo mental, una noción abstracta que contiene cada palabra de un lenguaje o un idioma y que corresponde a un conjunto de características comunes a una clase de seres, de objetos o de entidades abstractas, determinando cómo son las cosas.

Concepto también es el crédito, el juicio o la opinión que se le tiene a alguien o algo, y se trata de algo claramente subjetivo.

Vea también Lenguaje.

Concepto y Definición

El concepto expresa las cualidades de una cosa o de un objeto, determinando lo que es y su significado e importancia. Sin embargo, definición y concepto no son sinónimos, el concepto es mucho menos preciso y más particular, porque es una opinión, mientras que la definición es una descripción universal de algo.

Las palabras en diferentes idiomas tienen el mismo significado porque expresan el mismo concepto. Por ejemplo, el concepto de gato puede ser expresado como cat en inglés, chat en francés, gato en portugués, gatto en italiano, katze en alemán, etc

Concepto en Filosofía

En filosofía, el concepto consiste en una representación mental y lingüística de un objeto concreto o abstracto, siendo para la mente el propio objeto en el proceso de identificación, clasificación y descripción del mismo.

Vea también Filosofía.

Concepto en Informática

En informática, el concepto se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar las páginas web en donde sus contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

Vea también Informática.

Conceptualización

La conceptualización es la representación de una idea abstracta en un concepto, que surge de los conocimientos generales que poseen las personas. La conceptualización implica el desarrollo y orden de ideas que se han obtenido a partir de la experiencia y de la comprensión de aquello que nos rodea.

Vea también Conceptualización.

Fecha de actualización: 06/11/2017. Cómo citar: "Concepto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/concepto/ Consultado: