Método empírico

¿Qué es el método empírico?

El método empírico es un modelo de investigación que pretende obtener conocimiento a partir de la observación de la realidad. Por ende, está basado en la experiencia.

En este modelo, la observación de la realidad es el punto de partida para formular hipótesis, las cuales deben ser sometidas a prueba mediante la experimentación.

Toda investigación basada en el método empírico se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Objeto de estudio: la realidad sensible, es decir, aquello que puede ser observado, medido, cuantificado o verificado.
  • Fuente de conocimiento: la experiencia directa.
  • Punto de partida: formulación de una hipótesis.
  • Demostración: basada en refutación o confirmación de la hipótesis.
  • Utilidad: aplicación directa y concreta sobre la realidad.

Estos aspectos diferencian al método empírico de los métodos propios de las ciencias formales y las humanidades, basadas en la abstracción y el razonamiento lógico.

Las ciencias que usan el método empírico son las llamadas ciencias fácticas. Entre ellas están las ciencias naturales (como la química, la física o la biología) y las ciencias sociales (como la economía, la antropología o la sociología, entre otras).

Pasos del método empírico

Dependiendo del objetivo de la investigación, puede haber diferentes pasos para aplicar el método empírico. Sin embargo, los pasos básicos y elementales son los siguientes.

Observación: Primero, el investigador delimitará cuál es el objeto analizar y el tamaño de la muestra. Hecho esto, el investigador observará el comportamiento del objeto de estudio en sus condiciones habituales y levantará un registro del mismo.

Formulación de la hipótesis. Tras la observación, el investigador formulará una hipótesis. Una hipótesis es una suposición de las diversas maneras en que el objeto de estudio se relaciona con algún aspecto de interés.

Verificación de la hipótesis. La hipótesis será sometida a prueba, lo que significa aplicar técnicas diversas para confirmarla o refutarla, entre ellas, la experimentación. De este modo, podrá verificarse si la suposición de la hipótesis se cumple.

Formulación de una ley o regla. La verificación de la hipótesis debe dar lugar a una ley o una regla constante que se cumple en todos los casos similares a los analizados.

Construcción de teoría. La teoría corresponde al proceso de generalización de la regla o ley obtenida durante la investigación, susceptible de ser aplicada a casos semejantes. El proceso de construcción de teoría puede implicar crear nuevas teorías o corregir teorías preexistentes a partir de la nueva información disponible.

Te puede interesar:

Tipos de método empírico

En virtud de lo anterior, podemos afirmar que existen tres tipos de método empírico: la observación, la experimentación y la medición.

  • Observación. Consiste en la observación directa del objeto de estudio en sus condiciones naturales o habituales, a fin de registrar su comportamiento, describirlo y analizarlo. Un modelo clásico de observación es el trabajo de campo.
  • Experimentación. Consiste en la creación, adaptación o intervención de un escenario para observar el comportamiento del objeto de estudio en condiciones controladas por el investigador. Una forma concreta de esta metodología son los experimentos científicos.
  • Medición. Consiste en obtener información numérica sobre las propiedades del objeto de estudio, tomando en cuenta magnitudes cuantificables. La medición se basa en la estadística. Por ende, acude con frecuencia a instrumentos como encuestas, tabulación de datos, etc.

Estos métodos no se excluyen, sino que pueden complementarse entre sí de acuerdo a las necesidades de la investigación.

Ejemplos de método empírico

1.
Tema: Cultura yanomami.
Objetivo: Conocer los modos de vida de la etnia yanomami en su entorno real.
Método empírico: El investigador (antropólogo) debe trasladarse a un poblado yanomami en el Amazonas venezolano para hacer trabajo de campo. Deberá observar y registrar el discurrir de la vida cotidiana de la etnia en diferentes aspectos: organización social, costumbres, tradiciones, vestimenta, etc.

2.
Tema: Hidratación de las plantas.
Objetivo: Comprender cómo las plantas absorben el agua a través del xilema.
Método empírico: El investigador debe ejecutar un experimento, el cual puede consistir en introducir flores recién cortadas en un vaso, cargado previamente con agua coloreada con pigmentos vegetales. Al dejarla reposar por un tiempo, las flores cambiarán de color y podrán verse las vetas que conducen el líquido. De este modo, el investigador podrá observar y registrar el mecanismo de hidratación de las plantas.

3.
Tema: Consumo de azúcar.
Objetivo: Conocer el nivel de consumo de azúcar en la población de Tegucigalpa, Honduras.
Método empírico: El investigador realizará encuestas en una muestra representativa de habitantes de Tegucigalpa, Honduras. Para ello, tomará en cuenta los diferentes grupos etarios y comparar los datos obtenidos con los índices considerados saludables por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades locales.

Te puede interesar:

Fecha de actualización: 26/05/2021. Cómo citar: "Método empírico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodo-empirico/ Consultado: