Significado de Abuso de poder

Qué es Abuso de poder:

Abuso de poder es aprovecharse de la autoridad que se tiene para extorsionar a otra persona o entidad con el fin de cumplir sus propios intereses.

El abuso es un acto de violación de confianza y el poder es generalmente asociado a la autoridad, a pesar de que no es exclusivo. El poder es una ventaja que se tiene por encima de otra persona. Por ejemplo: el poder de la cercanía de un amigo o el poder de la complicidad de la pareja son poderes no autoritarios.

Abusos de poder y abusos de autoridad

El abuso de autoridad está íntimamente relacionado con el abuso de poder. Cuando hay abuso de autoridad, la persona suele tener una jerarquía de poder reconocida por todos. Un político es un ejemplo común de abuso de autoridad porque es conocido por todos y tiene el poder que genera ‘conflictos de intereses’ cuando los sobornos aparecen. El abuso de autoridad, en este simple caso, es el aceptar estos sobornos contra el interés de la nación por la cual trabaja.

Abusos de poder en el trabajo

Las víctimas de abuso de poder en el trabajo pueden sufrir de mobbing. Mobbing es una palabra en inglés que significa ‘asedio’ aplicado en el ámbito laboral, lo cual se traduce en español como ‘acoso laboral’. Mobbing se define como una violencia premeditada y mantenida en el tiempo, que perjudica la salud física y/o mental de la víctima con el objetivo de que deje su puesto de trabajo. Generalmente son un grupo de acosadores. El abuso de poder en el trabajo también puede ser individual y específico, como la de un jefe de departamento a un subalterno.

Vea también Mobbing.

Fecha de actualización: 12/08/2016. Cómo citar: "Abuso de poder". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abuso-de-poder/ Consultado: