Significado de Violencia laboral

Qué es Violencia laboral:

La violencia laboral consiste en tomar una serie de acciones en contra de otro individuo en el entorno laboral, las cuales pueden ser ejercidas tanto por una figura de autoridad como por uno o más compañeros de trabajo del mismo rango.

Se trata de un fenómeno que se repite con gran frecuencia en diversos espacios de trabajo. La violencia laboral además de conllevar el abuso de poder, también implica la violación de un conjunto de derechos laborales y humanos que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de los individuos.

En este sentido, la violencia laboral también puede incluir violencia de género, así como acoso sexual, psicológico o moral.

Las víctimas de la violencia laboral sufren ataques directos e indirectos de diversos tipos como psicológicos, morales e, incluso, físicos que repercuten en el bienestar mental y físico del trabajador, y además generan su denigración como empleado.

Características de la violencia laboral

A continuación se presentan las principales características de la violencia laboral:

  • Se trata de un tipo de violencia que busca excluir y perjudicar a un compañero de trabajo, bien sea del mismo rango o inferior.
  • Estos actos pueden ser ejercidos por quienes poseen un cargo de director, jefe, supervisor, encargado de equipo, entre otros.
  • También puede ser ejercida por los mismos compañeros de trabajo, con quienes se comparte el mismo rango de labores y responsabilidades, pero que propician este tipo de actos por diversos motivos.
  • Puede manifestarse a través del acoso laboral, agresiones físicas o maltratos psicológicos como burlas, sarcasmos.
  • La víctima puede ser objeto de discriminación debido a su origen, cultura, religión o color de piel.
  • Implica la violación de una serie de derechos laborales y humanos que afectan a la integridad de cada individuo.
  • Afecta de diversas maneras la integridad física y moral de la víctima.

Vea también Violencia.

Tipos de violencia laboral

La violencia laboral se da, principalmente, en los siguientes tipos:

  • Agresión física: son todas aquellas conductas que están destinadas, de manera directa o indirecta, a generar un daño físico en la víctima.
  • Acoso sexual: con las acciones destinadas a perjudicar la vulnerabilidad de la víctima. Por lo general, las mujeres son las principales víctimas del acoso sexual.
  • Agresión psicológica: afectan la salud mental de la víctima quien puede experimentar la invasión de su privacidad, ser ignorados, difamados o degradados. También las víctimas pueden ser atacadas por sus comentarios o experimentar el robo de sus pertenencias, entre otros.

Consecuencias de la violencia laboral

Tras una situación de violencia laboral pueden surgir diversas consecuencias, en especial sobre el trabajador, quien ha recibido consecutivamente diversos tipos de agresión que han afectado su bienestar mental y físico, y que repercuten tanto en su vida familiar como social.

Esto resulta bastante negativo tanto para la sociedad en general como para la misma empresa o institución de trabajo, ya que se afianza la discriminación, la injusticia y los antivalores.

De allí la importancia de la ética profesional y laboral, y de hacer cumplir los valores profesionales o laborales que caracterizan a una empresa o individuo.

Vea también 7 ejemplos de valores empresariales.

Fecha de actualización: 03/07/2019. Cómo citar: "Violencia laboral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/violencia-laboral/ Consultado: