Significado de Adultez

Qué es Adultez:

La adultez es el período de la vida en que el individuo, sean persona, animal o planta, alcanza su desarrollo pleno, es decir, alcanza su edad adulta.

En el caso de la vida humana, tal plenitud se corresponde no solo con el desarrollo máximo de las capacidades físicas u orgánicas de una persona, sino a una cierta madurez psicológica.

Así, en términos concretos, la adultez implica la superación de las etapas de la infancia, la adolescencia y la plena juventud. Al mismo tiempo, es la etapa que precede a la ancianidad, hoy llamada tercera edad.

En cada persona, la edad de la adultez puede variar según una gran diversidad de factores, tales como factores biológicos (predisposición genética, desarrollo hormonal, etc.) o factores culturales o psicológicos (educación, circunstancia de vida, ambiente cultural dominante, hábitos cotidianos, alimentación, etc.).

Sin embargo, en términos generales, la adultez suele comprender el período que va entre los 25 y 60 años de edad aproximadamente.

Características de la adultez

La etapa de la adultez se manifiesta a partir de determinados signos visibles, entre los cuales destacan:

  • La persona ha alcanzado todo su potencial de desarrollo físico y biológico.
  • El sujeto está plenamente apto para reproducirse.
  • La personalidad del sujeto se manifiesta con mayor claridad y estabilidad.
  • El sujeto puede asumir mayores responsabilidades.
  • Suele ser la etapa de mayor productividad y rendimiento de una persona.

Puede ocurrir que una perdona que ha alcanzado la adultez desde el punto de vista físico o biológico, no haya alcanzado una plena madurez. Madura o no, su conducta muestra un rasgos de personalidad claro.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Adultez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adultez/ Consultado: