Significado de Vejez

Qué es Vejez:

La vejez es el período vital que sigue a la madurez. Si bien no existe una edad determinada para señalar su inicio en los seres humanos, la Organización Mundial de la Salud ubica esta etapa a partir de los 60 años.

Aunque la vejez implica un deterioro orgánico gradual, son las condiciones de vida previas y los factores genéticos los que determinarán una evolución favorable o no de esta etapa.

Etapas de la vejez

La vejez trae consigo una serie de cambios biológicos que pueden verse acelerados o retardados según las características de cada persona, pero en la mayoría de los casos son inevitables. Estos cambios aparecen en tres etapas:

Prevejez (55 a 65 años)

Se caracteriza por la atrofia o debilitamiento de la masa muscular, alteración de los patrones de sueño y digestión lenta. En las mujeres, esta etapa además va a acompañada por la finalización de la menopausia, lo cual implica alteraciones hormonales y cambios físicos.

Vejez (65 a 79 años)

La principal característica de esta etapa de la vejez, también llamada "tercera edad", es el debilitamiento de la estructura ósea, lo cual puede ocasionar problemas de postura. Se deteriora la capacidad de adquirir nuevo conocimiento.

Ver también Tercera edad

Ancianidad (80 años en adelante)

Se acentúa el debilitamiento óseo y la atrofia muscular, lo que suele generar una pérdida de la autonomía. Si existen condiciones médicas previas, suelen agravarse o avanzar en esta etapa.

La vejez es también el período en el que suelen manifestarse o agravarse condiciones neurodegenerativas como el Alzéhimer o la demencia senil.

En términos psicológicos, la vejez en sus diferentes etapas suele traer consigo períodos de intensa reflexión sobre el pasado.

Dependiendo del estado de salud mental y emocional de cada persona, estos momentos de introspección pueden ser asumidos como parte del proceso o, por el contrario, pueden ser fuente de tristeza y aislamiento social.

En esta etapa, la sensación de autorrealización es muy importante para crear asociaciones positivas con el pasado.

Vea también Autorrealización

Envejecimiento y vejez

En muchos casos, envejecimiento y vejez se utilizan como sinónimos. Sin embargo, se trata de términos bien diferenciados. La vejez o senectud es una etapa vital, el envejecimiento es un proceso que comienza desde la concepción. Entonces, la vejez sería la última fase del proceso de envejecimiento.

Ver también Senectud

Fecha de actualización: 15/03/2019. Cómo citar: "Vejez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vejez/ Consultado: