Infancia

¿Qué es la infancia?

Infancia es una de las etapas del desarrollo humano y, en términos biológicos, comprende desde el momento del nacimiento hasta la entrada en la adolescencia.

Sin embargo, según lo planteado en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989, un infante es toda persona menor de 18 años. Como esta convención ha sido adoptada por la mayoría de los países del mundo, también se encuentra estipulado en sus respectivas legislaciones.

El término infancia viene del latín infantia, que significa “incapacidad para hablar”, aludiendo a la fase temprana de esta etapa en la que el niño o niña no tiene la capacidad para articular palabras, pero también al hecho de que antiguamente se consideraba que solo los adultos podían hablar en público.

Características de la infancia

Durante la infancia tienen lugar cambios físicos y psico emocionales vitales. Sin embargo, uno de los rasgos más relevantes de esta etapa es el desarrollo de las cualidades cognitivas, que son las que ayudan a moldear la inteligencia.

Todos estos cambios son progresivos, y se dan en dos etapas:

Primera infancia

Es la etapa de desarrollo que va desde el nacimiento hasta los siete años. Las principales características de esta fase, son:

  • Ausencia de desarrollo abdominal, por lo que el abdomen luce aún muy redondo.
  • Postura erecta.
  • Aumento de talla: unos 7 a 12 cm anuales, en promedio
  • Aumento de peso: unos 2 kilos anuales, en promedio.
  • Aumento de la masa encefálica: de hecho, es la etapa de mayor desarrollo cerebral.
  • Interacción con el entorno usando su propio cuerpo: el niño sube escaleras y baja escaleras, intenta subirse a las sillas, usa sus manos y la fuerza de sus brazos para alcanzar objetos relativamente pesados en proporción a su talla y peso, etc.
  • Control de esfínteres: aunque en la primera infancia el niño logra el control de sus micciones, a veces puede tener inconvenientes urinarios mientras termina su proceso de adaptación.
  • Desarrollo del habla: entre los 12 meses y los 2 años el infante comienza a comunicarse a través de palabras cortas.
  • Se afina la coordinación ojo-mano: por lo que puede tomar, alcanzar y juntar objetos.
  • Desarrollo de la habilidad para hacer clasificaciones básicas: el niño comienza a agrupar objetos por color o forma.

Ver también:

Segunda infancia

Para muchos autores, la segunda infancia es otra etapa del desarrollo llamada niñez, mientras que otros mantienen el concepto de que la infancia se termina con la adolescencia. En cualquier caso, esta fase comprende cambios que surgen desde los siete años hasta la entrada en la adolescencia, que va desde los 11 hasta los 13 años en promedio.

Estas son algunas características de la segunda infancia:

  • Aumento significativo del vocabulario: se amplía la cantidad de palabras utilizadas como consecuencia de una mayor interacción social y el ingreso a la educación formal.
  • Mayor capacidad y deseo de exploración del entorno: en esta etapa, los niños continúan reconociendo sus propias capacidades físicas, y las utilizan para interactuar con el mundo exterior y con los otros.
  • Existe una clara diferenciación del niño con la figura materna: ya entiende que es un individuo con sus propios pensamientos.
  • Predomina el pensamiento fantasioso: en esta fase los niños pueden seguir sintiéndose atraídos por actividades lúdicas vinculadas con la fantasía (lectura de cuentos, juegos, representaciones) pero pueden diferenciarlas del mundo real.
  • Comienza el desarrollo del pensamiento lógico, y la capacidad de realizar operaciones matemáticas básicas.

Ver también Niñez.

Fecha de actualización: 06/01/2020. Cómo citar: "Infancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/infancia/ Consultado: