Significado de Niño

Qué es Niño:

Como niñose comprende al individuo que tiene poco años de vida y, se encuentra en el periodo de la niñez. La palabra niño es de origen latín “infans” que significa “el que no habla”.

Antiguamente, los romanos usaban el término niño para identificar a la persona desde su nacimiento hasta los 7 años. En el área de la psicología, niño es una persona que aún no ha alcanzado madurez suficiente para independizarse.

Como tal, se entiende que la etapa de infancia es desde el nacimiento hasta la pre adolescencia, aproximadamente hasta los 13 años, ya que después se observa la etapa de la adolescencia, adulta y vejez.

No obstante, en referencia a este punto hay discordias ya que hay individuos que afirman que la niñez comienza con la concepción.

En la etapa de la niñez los niños poseen un carácter vulnerable por lo cual necesita protección por parte de sus padres, familiares, amigos y personal del plan educativo. En consecuencia, es de suma importancia brindarle un entorno de protección adaptada a su edad y al grado de madurez.

El término niño contiene otros usos, por ello, se puede utilizar como un adjetivo para indicar a una persona más joven, con la que se sostiene una relación de confianza o superioridad en conocimientos y experiencias.Por ejemplo: ¡niña, cállate que no sabes nada!.

Asimismo, la expresión niño identifica a la persona que tiene pocos o ningún año de experiencia o, se comporta de forma infantil o de manera inmadura.

En algunos países de América Latina la palabra niño se emplea como parte de un trato cariñoso entre las personas, en muchos casos, por parte de quienes se dedican a las actividades domésticas, por ejemplo: “bien temprano limpiare el cuarto de la niña”.

El niño Jesús se refiere a la figura de Jesucristo cuando era niño.

Vea también Escuincle.

La Convención de los Derechos del Niño establece que el niño es un ser humano menor de 18 años de edad a excepción de haber alcanzado la mayoría de edad producto de la ley que se aplica.

Asimismo, el 20 de noviembre de 1959 se concretizó la admisión de los Derechos del Niño con la aceptación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, reconociendo legalmente todos los derechos fundamentales del niño como: derecho a la vida, derecho a una identidad, derecho a la educación, derecho a la protección.

Por otro lado, el día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño, aunque puede variar en algunos países. En México, el día del niño es el 30 de abril, en Venezuela es el 3er domingo de julio, en Argentina es el 2do domingo de abril, etcétera.

Vea también Fenómeno del niño.

Niño índigo

El niño índigo es una especie de niños superdotados, representan un estado superior de evolución humana. Los niños índigos poseen una estructura intelectual particular ya que utilizan más la parte del hemisferio derecho y menos el hemisferio izquierdo, de lo cual se puede deducir que van más allá del plano intelectual.

Algunas características de los niños índigos son: creativos, poseen sentidos activos, inquietos, tienden a ser vegetarianos, procesan mayor información a través del tacto, emocionales, comunicadores, tienen la disposición de hacer las cosas, entre otras.

Niño prodigio

El niño prodigio se caracteriza porque a temprana edad, es decir, aproximadamente antes de los 10, domina campos científicos o artísticos, como por ejemplo: las matemáticas, artes visuales, ajedrez, música, etcétera. Ejemplo clásico de un niño prodigio es: Mozart.

Niño autista

El niño autista sufre de una serie de trastornos que perjudica o afecta las habilidades comunicativas y las relaciones sociales. Las causas específicas del autismo se desconocen pero se relacionan con agentes genéticos, neurológicos, bioquímicos y ambientales.

Las características de un niño autista son: ausencia de capacidad de imitación, anormalidad en la comunicación no verbal, ausencia de actividad imaginativa, carece de empatía, interacción social deficiente, etcétera.

Niño rata

El niño rata es un joven, pre adolescente, con apariencia ruda y que actúa mediante gritos, insultos, comportándose de manera hostil.

Frases coloquiales

  • “Como niño con zapatos nuevos”, frase coloquial que hace referencia a una persona feliz que ha conseguido algo importante.
  • “Ni qué niño muerto”, expresión coloquial que se utiliza para indicar que no comparte o se desprecia una opinión o juicio.
  • Niño bonito, se refiere a la persona que recibe un trato a favor por ser la preferida de alguien, por ejemplo: mi hermana mayor es la niña bonita de mi papá.
  • Niño bien, indica a un joven que pertenece a una familia acomodada y, por lo tanto, su comportamiento es vanidoso y superficial.
  • Niño mimado, se utiliza para revelar a una persona que se le perdona fácilmente todos sus errores y faltas.

Fecha de actualización: 27/04/2018. Cómo citar: "Niño". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nino/ Consultado: