Significado de Agricultura

Qué es Agricultura:

Agricultura es un conjunto de técnicas para el cultivo de la tierra destinadas para maximizar la calidad y cantidad de la cosecha.

La palabra agricultura es de origen latín agri que indica “campo" y cultura que es sinónimo de “cultivo o cultivado”.

La agricultura, como la conocemos hoy, se origina con el descubrimiento del arado en 3500 a.C. en Mesopotamia.

Los que estudian las técnicas y ciencias aplicadas de la agricultura son denominados agrónomos o ingenieros agrónomos.

Por otro lado, es el agricultor el que trabaja la tierra y quien posee los conocimientos necesarios para cultivar y renovar los suelos.

La agricultura se considera, junto con la ganadería y la pesca, actividades del sector primario económico pues es la base de la alimentación y de la vida en sociedad. En su conjunto se le denomina sector agropecuario. Por otro lado, los productos de este sector son llamados productos agrícolas.

Historia de la agricultura

Existen vestigios que el origen de la agricultura como medio de subsistencia data desde el período Neolítico (12.000 a 4000 a.C.). En este sentido, es el descubrimiento y uso del arado en el 3.500 a .C. en Mesopotamia, la mayor innovación dentro de las técnicas de cultivo que dará paso a la agricultura moderna.

Vea también 10 ejemplos de innovaciones que cambiaron el mundo.

Tipos de agricultura

Los tipos de agricultura son definidos por su extensión, su finalidad, productos usados para el cultivo y lugar. De esta manera se pueden definir los siguientes tipos de agricultura:

  • Agricultura intensiva o moderna: aquella que maximiza la productividad a corto plazo por fines comerciales.
  • Agricultura extensiva o tradicional: respeta los descansos del suelo y busca mantener cultivos siguiendo los ciclos naturales de las estaciones.
  • Agricultura orgánica o biológica: rechaza todos los productos sintéticos y agrotóxicos para el cultivo de la tierra.
  • Agricultura de subsistencia: producen lo necesario para la subsistencia de la familia que cultiva dicha tierra.
  • Agricultura urbana: tendencia que busca cosechar alimentos en las ciudades.
  • Agricultura sustentable: vela por el medioambiente y la renovación de los recursos naturales.

Vea también Milpa.

Agricultura intensiva

La agricultura intensiva es otro nombre para agricultura moderna y es aquella que busca el mayor provecho del suelo para aumentar su producción. Para ello, es frecuente el uso de abonos y pesticidas agroquímicos, la mecanización de los sistemas de cultivo y un mayor número de cosechas sin los descansos normales del suelo.

Vea también Rotación.

Agricultura orgánica o ecológica

La agricultura orgánica, ecológica o biológica, busca minimizar el uso de recursos no renovables y promueve el uso de abonos y plaguicidas de origen natural para el cultivo de la tierra.

En este sentido, la agricultura orgánica también es sustentable, ya que, es responsable y consciente en el cuidado de la tierra y de los recursos naturales.

Agricultura sustentable

La agricultura sustentable se caracteriza por la producción de alimentos conservando los recursos naturales, la diversidad biológica y la diversidad cultural.

Esto se logra a través del uso de componentes ecológicos, técnicos y sociales que minimizan el desgaste excesivo del suelo y protege el medio ambiente, característica de todo desarrollo sustentable.

Vea también Desarrollo sustentable.

Fecha de actualización: 16/03/2018. Cómo citar: "Agricultura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/agricultura/ Consultado: