11 tipos de contaminación

Cuando hablamos de contaminación, normalmente nos referimos a la alteración negativa del ambiente por medio de la introducción indiscriminada de agentes físicos o químicos.

Sin embargo, muchas veces esos agentes son ignorados por nosotros, ya que solo nos hacemos cargo de aquello que vemos, lo que no nos permite tomar consciencia. Por ello, es necesario conocer los principales tipos de contaminación.

Contaminación por basura

Tipos de contaminación

Se refiere a la acumulación de desechos sólidos en el ambiente y cuyas proporciones generan problemas laterales como la alteración de la vida de las especies (flora y fauna).

Aunque la basura se refiere a todo tipo de material de desecho, orgánico o no, los que ejercen los peores efectos sobre el ambiente son los materiales no biodegradables como plástico, metales, chatarra electrónica, pilas y materiales sintéticos, entre otros.

La contaminación por basura no solo afecta la superficie terrestre, sino también el espacio exterior, en cuyo caso se habla de basura espacial. Esta es ocasionada por la acumulación de restos de cohetes, satélites y otros elementos artificiales en el espacio.

Contaminación del suelo y del subsuelo

Tipos de contaminación

Consiste en la infiltración de sustancias que comprometen la fertilidad del suelo y el subsuelo, y contaminan las fuentes de agua subterráneas. Pueden ser agentes de contaminación del suelo y el subsuelo sustancias como los pesticidas y los fertilizantes químicos.

Vea también Contaminación del suelo.

Contaminación hídrica

Tipos de contaminación

Se refiere a la contaminación de las fuentes de agua como ríos y mares debido a la liberación de sustancias tóxicas, ya sea por procesos naturales o por la actividad humana. Esto pone en peligro la vida de las especies acuáticas, comprometen la potabilidad del agua para el ser humano y/o la hacen perjudicial para la irrigación de los cultivos. Como ejemplo, podemos mencionar los derrames petroleros o desechos industriales arrojados a las fuentes de agua.

Contaminación atmosférica

Tipos de contaminación

Conocida también como polución, se trata de la acumulación de partículas y gases tóxicos en la atmósfera. En este momento el caso más grave proviene de la acumulación de CO2 en el ambiente, lo que produce un efecto invernadero que altera la temperatura terrestre. La contaminación atmosférica tiene efectos directos en la salud humana.

Vea también Calentamiento global.

Contaminación sónica o acústica

Tipos de contaminación

Es aquella que se produce por la acumulación de ruido excesivo, cuyas frecuencias afectan la vida de las especies que habitan dicho ambiente, incluido, por supuesto, el ser humano. Por ejemplo, el ruido producido por el tráfico aéreo (aviones) y terrestre (carros, camiones y motos), la construcción de edificios, los ruidos de la industria, la amplificación de sonido, etc.

Contaminación visual

Contaminación visual

Consiste en la acumulación de información visual excesiva que impide la apreciación del paisaje local, sea rural o urbano, y genera efectos en la salud y el comportamiento humano. Por ejemplo, el abuso en el uso de vallas publicitarias o el cableado eléctrico superficial.

Vea también Contaminación visual.

Contaminación lumínica

Tipos de contaminación

La contaminación lumínica se produce por el uso excesivo de luz artificial, y produce efectos como la imposibilidad de ver los cuerpos celestes durante la noche, pérdida de la orientación y alteración del biorritmo (problemas en el ciclo de sueño) de las especies.

Contaminación electromagnética

Tipos de contaminación

Se produce por las descargas electromagnéticas de los artefactos de alta tecnología, responsables de causar problemas de desorientación en las especies animales. Hoy en día se discute sobre sus efectos sobre el ser humano. Algunos piensan que este tipo de descargas puede estar relacionado con la expansión del cáncer.

Contaminación térmica

Tipos de contaminación

Se refiere a los cambios de temperatura ambiental ocasionados por la intervención humana. Por ejemplo, el calentamiento de ciertas áreas geográficas como consecuencia de la deforestación.

Contaminación radiactiva

Tipos de contaminación

Es la que se genera por la liberación de sustancias radioactivas en el ambiente, provenientes de las plantas nucleares. Son altamente peligrosas, ya que pueden causar graves enfermedades y mutaciones genéticas en todas las especies. Es el caso, por ejemplo, del accidente de Chernóbil.

Vea también Contaminación radiactiva.

Contaminación alimentaria

Se habla de contaminación alimentaria cuando los alimentos son contaminados por sustancias tóxicas. Esto puede ser consecuencia de la falta de higiene, así como por la conjunción de varios elementos como el uso de agua contaminada para la agricultura, la alteración de la cadena de frío, etc.

Fecha de actualización: 21/06/2019. Cómo citar: "11 tipos de contaminación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-contaminacion/ Consultado: