Significado de Contaminación del suelo

Qué es Contaminación del suelo:

Se conoce como contaminación del suelo al proceso de degradación de la calidad de la superficie terrestre causado por sustancias químicas y otros procesos de intervención humana.

La contaminación del suelo compromete la fertilidad de la tierra, lo que ocasiona la imposibilidad de la renovación de la vida vegetal. Ello también trae como consecuencia el desplazamiento de las especies animales.

Causas de la contaminación del suelo

Son diferentes las razones por las cuales la calidad de la superficie terrestre se ve deteriorada. Entre las diferentes causas se pueden mencionar las siguientes:

Tecnología agrícola

En los procesos de cultivo en la actualidad es común el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, aguas negras, etc. Cuando esto ocurre de manera excesiva, los nutrientes naturales de la tierra se ven modificados por la interacción con estas sustancias.

Compactación terrestre

La compactación terrestre es deliberadamente hecha por el hombre a fin de intervenir la superficie y acondicionarla para determinado tipo de actividades. Tales actividades pueden ir desde la compactación de terreno para la cría de ganado como la compactación de terreno para la construcción de infraestructura. En ambos casos, las raíces de la vegetación se ven comprimidas, lo que impide su crecimiento y ocasiona su muerte. El proceso convierte la tierra en una superficie infértil.

Eliminación de basura

Aquellas sociedades en las que no existe un debido proceso de clasificación de la basura, ocurre que la descomposición de esta genera también la liberación de sustancias tóxicas y otros problemas que destruyen la fertilidad de la tierra.

Accidentes nucleares y pruebas atómicas

Esta es una de las causas más graves de contaminación del suelo debido a la escala del deterioro que producen. Además de destruir la ferlitidad de la tierra, los residuos nucleares o atómicos liberados en accidentes o pruebas hacen totalmente imposible cualquier intento de recuperación para el futuro.

Vea también:

Fecha de actualización: 24/07/2019. Cómo citar: "Contaminación del suelo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contaminacion-del-suelo/ Consultado: