Significado de Contaminación del suelo

Qué es Contaminación del suelo:

La contaminación del suelo es el proceso de degradación de la calidad de la superficie terrestre.

La intervención humana y la acumulación de sustancias químicas, radioactivas y compuestos tóxicos son las causas principales y su efecto resulta negativo para la vida vegetal y animal.

El suelo es la capa más superficial de la capa corteza terrestre y está compuesta por materiales orgánicos (descomposición de plantas y animales) e inorgánicos (fragmentos rocosos).

Esto permite la vida de plantas y animales y hace que el suelo sea productivo y útil para la actividad agrícola.

La contaminación del suelo genera un cambio negativo en sus características biológicas, químicas y físicas. Además, compromete su fertilidad, pone en riesgo la vida vegetal y puede generar el desplazamiento de las especies animales.

Causas de la contaminación del suelo

Contaminación del suelo

La actividad agrícola y el uso de fertilizantes afecta gravemente la calidad de los suelos.

Son diferentes las razones por las cuales la calidad de la superficie terrestre se ve deteriorada.

Tecnología agrícola

En los procesos de cultivo en la actualidad es común el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, aguas negras, etc. Cuando esto ocurre de manera excesiva, los nutrientes naturales de la tierra se ven modificados por la interacción con estas sustancias.

Compactación terrestre

La compactación terrestre es deliberadamente hecha por el hombre a fin de intervenir la superficie y acondicionarla para determinado tipo de actividades.

Tales actividades pueden ir desde la compactación de terreno para la cría de ganado como la compactación de terreno para la construcción de infraestructura.

En ambos casos, las raíces de la vegetación se ven comprimidas, lo que impide su crecimiento y ocasiona su muerte. El proceso convierte la tierra en una superficie infértil.

Eliminación de basura

En aquellas sociedades en las que no existe un debido proceso de clasificación de la basura, ocurre que la descomposición de esta genera la liberación de sustancias tóxicas y otros problemas que destruyen la fertilidad de la tierra.

Accidentes nucleares y pruebas atómicas

Esta es una de las causas más graves de contaminación del suelo debido a la escala del deterioro que producen. Además de destruir la fertilidad de la tierra, los residuos nucleares o atómicos liberados en accidentes o pruebas hacen totalmente imposible cualquier intento de recuperación para el futuro.

Consecuencias de la contaminación del suelo

Contaminación del suelo

La carencia de nutrientes en los suelos afecta de forma negativa la vida de animales y plantas y propicia su desertificación.

Las consecuencias que generan la contaminación del suelo influyen de forma negativa en la vida de las plantas, de los animales, de los seres humanos y la sociedad en general. Entre estas destacan:

  • Dificultad para el cultivo: el uso constante de fertilizantes y productos químicos afectan la fertilidad de suelo y provoca la pérdida nutrientes. Esto dificulta el cultivo de alimentos y cría de animales.
  • Erosión: la tala indiscriminada acelera el proceso de erosión de los suelos y su contaminación.
  • Desaparición de especies: los suelos contaminados propician la desaparición de plantas y animales que consumen alimentos contaminados. Esto afecta y puede modificar los ecosistemas más sensibles.
  • Contaminación del agua y del aire: en el suelo se filtran y acumulan de sustancias peligrosas de uso industrial y urbano que contaminan el agua que alimenta a los seres vivos. En otros casos, incluso, del suelo pueden liberarse gases contaminantes que afectan la calidad del aire.
  • Deterioro del medio ambiente: las fallas en los procesos de recolección de desechos industriales y urbanos, hace que se acumulen sustancias que afectan el desarrollo de la vida animal y vegetal.
  • Pérdidas económicas: los suelos contaminados son pocos productivos, pues los alimentos cultivados se caracterizan por tener acumulación de sustancias que afectan la calidad de vida de los animales, plantas y personas. Por tanto, son productos que no se pueden comercializar.
  • Filtración de residuos: la falta de planeamiento urbanístico afecta el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje. Estos, por lo general, presentan obstrucciones por los que se filtran residuos líquidos y sólidos contaminantes en el suelo.
  • Enfermedades: el consumo de alimentos contaminados pone en riesgo la salud de las personas y animales que pueden presentar alergias o envenenamiento.

Tipos de contaminación del suelo

Contaminación del suelo

La acumulación de residuos químicos y radiactivos pueden generar tanto la contaminación puntual como difusa.

La contaminación del suelo puede ser el resultado tanto de las actividades humanas como, de diversos procesos ambientales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO (del inglés, Food and Agriculture Organization), diferencia dos tipos de contaminación del suelo.

Contaminación puntual

La contaminación puntual ocurre en una zona determinada y deriva de una o más actividades que se pueden identificar con facilidad, principalmente, relacionadas con las actividades humanas y las actividades industriales. Es común en las zonas urbanas.

Son ejemplo de este tipo de contaminación la falta de control en los vertederos de basura, la instalación de vertederos ilegales, la eliminación inadecuada de basura, las filtraciones de tanques de almacenamiento industrial, entre otros.

Contaminación difusa

La contaminación difusa abarca grandes extensiones territoriales y tiene diversas causas, lo que dificulta su identificación y delimitar el impacto negativo que genera en el medio ambiente y en la vida de las personas.

Este tipo de contaminación se debe, en gran medida, a la dispersión de sustancias contaminantes a través del agua, el aire y los suelos. Incluso, algunas sustancias que provocan la contaminación puntual, pueden estar relacionadas con la contaminación difusa.

Un ejemplo de la contaminación difusa es la eliminación no supervisada de ciertos desechos que pueden contaminar el agua. También, el uso de plaguicidas que contienen metales pesados, pues estos se acumulan en los suelos y afecta la vida de los animales.

Soluciones para la contaminación del suelo

Contaminación del suelo

El uso de recursos orgánicos forma parte de las acciones que evitan la contaminación del suelo.

Existen diferentes soluciones que ayudan a evitar o reducir la contaminación del suelo. Entre las principales acciones está la toma de medidas preventivas, incluso, educar a las personas para que sean conscientes de la importancia de evitar este tipo de contaminación. Algunas soluciones son:

  • Aplicar sistemas de reciclaje más eficientes.
  • Almacenar y usar de forma correcta los productos químicos.
  • Evitar el almacenamiento de productos químicos al aire libre.
  • Usar sistemas de detección de fugas en tanques que almacenen productos químicos.
  • Incentivar el uso de las energías renovables.
  • Implementar el uso de productos orgánicos.
  • Mejorar los procesos de depuración de las aguas residuales.
  • Clasificar de forma correcta los desechos.
  • Evitar la deforestación de bosques y selvas.
  • Mejorar la planificación de las ciudades, sus transportes y zonas industriales.
  • Hacer compostajes caseros.
  • Evitar el uso de pesticidas o fertilizantes en exceso.
  • Implementar actividades que ayuden a restaurar la capa superficial de los suelos.

Vea también:

Referencias

Muhammad Aqeel Ashraf, Mohd; Jamil Maah and Ismail Yusoff. Soil Contamination, Risk Assessment and Remediation. Publicado: 26 de marzo de 2014. DOI: 10.5772/57287.

Cómo citar: "Contaminación del suelo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contaminacion-del-suelo/ Consultado: