Contaminación Ambiental
Qué es la Contaminación Ambiental:
La contaminación ambiental sucede cuando se introducen sustancias nocivas de tipo físico, químico y biológico en el medio ambiente. La actividad humana y algunos desastres naturales también pueden contribuir a ello.
Las sustancias nocivas alteran las condiciones ambientales, afectando a los ecosistemas, la temperatura y la calidad del suelo, el agua y el aire. Estos cambios pueden provocar efectos no deseados, impactando negativamente en la salud, bienestar y habitabilidad de los seres vivos.
Los agentes contaminantes pueden ser sustancias químicas, como plaguicidas y herbicidas, petróleo, gases, residuos urbanos, entre otros. Sin embargo, hay otras fuentes de contaminación que también afectan al ambiente, como la tala de bosques o el uso de luz en la noche.
La contaminación ambiental está generalmente asociada al desarrollo económico y social de las naciones. Mientras más desarrollado está un país, más contaminación suele generar mediante residuos, emisión de gases, vertido de productos químicos, etc. El efecto es más acusado cuando se produce la contaminación sin considerar las consecuencias que ello tiene en el medio ambiente.
De allí que se sostenga que el desarrollo sustentable es la forma idónea de progresar durante las próximas décadas. Es decir, se buscan vías de desarrollo tecnológico teniendo en mente la protección y renovación del medio ambiente.
Existen legislaciones y tratados, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo objetivo es controlar la generación de sustancias contaminantes. Por ejemplo, el Protocolo de Kioto busca reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero para evitar el calentamiento global.
Causas principales de la contaminación ambiental
Hay bastantes factores que influyen en la contaminación del medio ambiente. A grandes rasgos, las causas más comunes que generan esta contaminación son:
- Generación de residuos: la acumulación de residuos de toda índole, especialmente plástico, productos químicos y elementos radiactivos, daña el ambiente. El problema es mayor cuando se desechan materiales no biodegradables, pues permanecen en los suelos o cuerpos de agua durante años e incluso siglos. Este tipo de contaminación sucede en todas las ciudades y pueblos, pero también se da en los complejos industriales, las costas y océanos.
- Emisión de gases tóxicos: la quema y uso de combustibles fósiles son los grandes contribuyentes de cara a la emisión de gases. Los causantes principales de este tipo de contaminación son las industrias, factorías y el tráfico de vehículos, especialmente si son vehículos antiguos.
- Vertido de aguas negras: también conocidas como aguas residuales o cloacales, estas son generadas en cualquier lugar que contenga un sistema de alcantarillado. Si no se diseña bien dicho sistema, las aguas negras pueden contaminar el suelo, las aguas subterráneas y los ríos cercanos.
- Exceso de luz artificial: debido a la urbanización, las noches están cargadas de luz artificial. Esto afecta a la vida nocturna de algunos seres vivos, desorientándolos o alterando el ciclo de sueño.
- Tala y quema de bosques: la presencia de árboles ayuda a purificar el aire y cerrar el ciclo del oxígeno y carbono. También humedecen el ambiente, absorben excesos de agua y ayudan a enriquecer los suelos. Por esa razón, talar y quemar los bosques es un tipo de contaminación ambiental. A largo plazo, esta actividad afecta a la calidad del suelo y el aire de la zona, así como la temperatura.
- La explotación indiscriminada de los recursos naturales: extraer recursos sin control, destruyendo el ambiente en el proceso, es otra causa habitual de la contaminación ambiental. Con el paso del tiempo, los ecosistemas de la zona se deterioran, y las especies migran o incluso se extinguen.
Todas estas actividades están ligadas a la industria, la minería, la agricultura, el comercio, la explotación petrolera, así como a la vida cotidiana del ser humano.
Consecuencias principales de la contaminación ambiental
La contaminación tiene efectos nefastos sobre el medio ambiente. Las consecuencias principales son:
- Pérdida de calidad del suelo, agua y aire, provocado en su mayoría por la generación de residuos. Estos residuos, si no se tratan o se almacenan correctamente, interfieren en el medio ambiente de forma negativa. Por ejemplo, el plástico, al no ser biodegradable, permanece en los océanos durante siglos, afectando a ecosistemas marinos. En el caso de sustancias químicas, estas pueden degradar los suelos de forma que pierden su fertilidad.
- Alteración de los ecosistemas y desaparición de especies, ya que los seres vivos son sensibles a la contaminación ambiental. Los cambios en el ecosistema modifican las condiciones favorables que algunos seres vivos precisan para vivir y reproducirse. En consecuencia, las especies pueden terminar migrando o incluso extinguirse.
- Deterioro de la salud de las personas, algo que está ligado a la pérdida de calidad del suelo, agua y aire. Los seres humanos también sufrimos las consecuencias de la contaminación ambiental. Por ejemplo, las emisiones de gases tóxicos provocan problemas respiratorios y cardiovasculares. Otro ejemplo es la contaminación del agua, pues reduce su potabilidad, haciéndola no apta para su consumo.
- Incremento del calentamiento global, provocado por la emisión de gases tóxicos. Estos gases, conocidos como gases de efecto de invernadero, merman la capa de ozono y contienen los rayos ultravioleta en la atmósfera. En consecuencia, la superficie terrestre se sobrecalienta poco a poco con el pasar de los años, aumentando la temperatura media de la Tierra y derritiendo los casquetes polares.
Ejemplos de la contaminación ambiental
En nuestra vida diaria, sea de forma consciente o inconsciente, podemos contribuir a la contaminación ambiental.
Un ejemplo es cuando tiramos basura en los parques y en las montañas, en vez de desechar los residuos en papeleras designadas. Esta basura tiene un impacto negativo en el ambiente, ya que altera el ecosistema. Si otras personas hacen lo mismo y se acumula esta basura, algunas especies pueden migrar y ciertas plantas pueden morir.
Otro ejemplo es cuando usamos vehículos que se sirven de la gasolina o diésel para funcionar. Si siempre vamos a todos los sitios con nuestro vehículo, estamos emitiendo gases que causan el calentamiento global. Esto es más grave en vehículos antiguos, pues los mecanismos de combustión están más optimizados hoy día respecto a décadas atrás.
También contaminamos cuando realizamos conciertos nocturnos al aire libre y a gran escala. La gran cantidad de luces y el sonido alto interfiere en la fauna próxima a nosotros, alterando su vida nocturna y ciclo de sueño.
Un último ejemplo de contaminación ambiental es la producción de sustancias radiactivas en reactores o plantas nucleares. Los residuos radiactivos no desechados correctamente, aunque estén enterrados, afectan a la fauna y flora. Con el paso del tiempo, las emisiones radiactivas alteran la genética de los seres vivos, provocando mutaciones o matándolos en el proceso.
Vea también:
- Tipos de contaminación ambiental
- Causas y consecuencias de la contaminación ambiental
- Soluciones para reducir la contaminación ambiental
- Contaminación
- Contaminación del agua
- Medio ambiente
- Desarrollo sustentable
Cómo citar: Rhoton, Stephen (07/09/2023). "Contaminación Ambiental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contaminacion-ambiental/ Consultado:
- Contaminación
- Causas y consecuencias de la contaminación ambiental
- 12 tipos de contaminación ambiental y sus características
- 13 soluciones para reducir la contaminación ambiental
- Qué es el Medio Ambiente
- Contaminación del Aire
- Contaminación del agua
- Impacto ambiental
- Contaminación del suelo
- Causas y consecuencias de la contaminación del agua