Significado de Reacción química

Qué es Reacción química:

La reacción química es la forma en que una sustancia reacciona frente a otra. En una reacción química existen las sustancias que reaccionan, o sea las reactantes, y las sustancias producidas, llamadas productos.

Las reacciones químicas forman parte de las propiedades químicas e indican su comportamiento frente a otras mezclas y sustancias en la formación de nuevos productos.

En una reacción química se desencadena el proceso de ruptura de enlaces químicos creando espontáneamente, o por manipulación, una nueva ecuación o sustancia química. Por lo tanto, en una reacción química se deben juntar, mezclar o manipular las sustancias reactantes para la creación de productos químicos.

Dentro del área de la química orgánica que estudia las estructuras basadas en moléculas de carbono, en la fotosíntesis de las plantas, por ejemplo, existe una reacción química que transforma el dióxido de carbono absorbido por la clorofila de las hojas de las plantas en oxígeno.

Vea también:

Tipos de reacciones químicas

Existen en el campo de la química inorgánica cuatro tipos de reacciones químicas:

  1. Reacciones de síntesis o adición: los reactivos se juntan formando un producto (A + B = AB)
  2. Reacciones de análisis o descomposición: un reactivo forma varios productos (AB = A + B)
  3. Reacciones de desplazamiento: también llamada de sustitución simple, uno de los reactivos se desplaza hacia el más fuerte creando un producto (AB + C = A + BC)
  4. Reacciones de doble sustitución: los reactivos son sustancias compuestas, por lo tanto, cuando se mezclan se convierten en la mezcla no de dos sino de cuatro reactivos. La forma en que se asocian unas con las otras dependerá de sus propiedades químicas y de reacción. (AB + CD = AD + CB)

Es importante mencionar que las reacciones químicas modifican las propiedades químicas y no las físicas, por lo tanto, sus cambios en las estructuras pueden ser irreversibles, dependiendo de las propiedades de la sustancia en cuestión.

Vea también:

Fecha de actualización: 08/08/2019. Cómo citar: "Reacción química". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reaccion-quimica/ Consultado: