Significado de las Relaciones humanas

Qué son las Relaciones humanas:

Las relaciones humanas son vínculos físicos o emocionales que se generan entre dos o más personas a través de formas de comunicación.

En administración, las relaciones humanas se refiere a la disciplina que se encarga de aumentar la satisfacción y moral de los empleados de una organización o empresa con el fin de reducir su resistencia y imprimir una mayor aceptación de la autoridad formal.

La teoría de las relaciones humanas en administración es posteriormente reemplazada por el concepto de los recursos humanos que al mismo tiempo que mejora la satisfacción y entusiasmo del empleado, busca también mejorar los mecanismos de decisión y control.

Vea también Recursos humanos.

En términos afectivos, las relaciones humanas son indispensables para la construcción de una sociedad. Los componentes que son importantes en cada tipo de relación humana dependerá de su naturaleza amorosa, familiar, afectiva o utilitaria.

Importancia de las relaciones humanas

Las relaciones humanas son importantes para nuestra evolución como sociedad, ya que, es vital para la creación y organización de cualquier tipo de sociedad. El hombre para poder sobrevivir necesita de otras personas, por lo que es imposible vivir sin relaciones humanas.

El objetivo de las relaciones humanas es la armonización y empatía para comunicar efectivamente lo que necesitamos y así ayudarnos mutuamente.

Vea también Comunicación efectiva.

Tipos de relaciones humanas

En ciencias sociales, las relaciones humanas se dividen esencialmente en dos tipos:

  • Relaciones primarias: son aquellas relaciones consideradas dentro del círculo más cercano e íntimo del individuo caracterizado por el afecto y la importancia del vínculo. Las relaciones tanto familiares como amorosas son ejemplos de relaciones primarias.
  • Relaciones secundarias: son vínculos determinados por la necesidad o utilidad de la relación. Por ejemplo, una relación profesional con el empleador, relación cliente-proveedor, relación médico-paciente.

Vea también Intersubjetividad.

Teoría de las relaciones humanas

La base de la teoría de las relaciones humanas en el área de la administración consiste en el énfasis que se le dá a las personas teniendo en cuenta que es somos “hombres sociales”, por lo tanto, la calidad de las relaciones humanas en el lugar de trabajo afectará la satisfacción y la eficiencia del empleado.

Vea también Administración.

La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por la Escuela humanística de la administración. Su precursor fue el australiano George Elton Mayo (1880-1949) que se oponía a la teoría clásica de la administración que solo ponía énfasis en las tareas del empleado y posteriormente, en la estructura organizacional.

Fecha de actualización: 21/02/2019. Cómo citar: "Relaciones humanas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/relaciones-humanas/ Consultado: