Significado de Ambiente

Qué es Ambiente:

Ambiente es el entorno o fluido que rodea un cuerpo, por ejemplo: temperatura ambiente y medio ambiente. También se puede decir que la expresión ambiente es el aire o atmósfera que respiran o que se encuentran los seres vivos, por ejemplo: “Hoy el ambiente está fresco”.

La palabra ambiente es de origen latín ambiens que significa “que rodea”.

Ambiente indica las condiciones o circunstancias de un lugar, por lo que se puede hablar de un “buen ambiente”, “ambiente propicio” o “mal ambiente”. Un ambiente hostil se refiere al caso de un entorno social, psicológico o físico que violenta contra el bienestar de un ser vivo, volviéndolo vulnerable.

El ambiente se puede usar para identificar una clase o sector social, como es el caso de ambiente profesional o ambiente burgués.

En el ámbito de la literatura, ambiente es un conjunto de particularidades del medio en el cual se desenvuelve una narrativa que puede ser un ambiente romántico, dramático o histórico.

En América Latina, utilizan la expresión ambiente para identificar las diferentes habitaciones que conforman una casa como, por ejemplo: “Mi prima está buscando un apartamento de 3 ambientes”.

Con respecto a lo anterior, ambiente también se puede referir a los lugares nocturnos que cuentan con diferentes temáticas para la convivencia como, por ejemplo: “Esa discoteca tiene un ambiente de música latina”.

Tipos de ambiente

Existen diferentes tipos de ambiente, entre los cuales tenemos: ambiente de trabajo, ambiente social, ambiente familiar, ambiente natural, ambiente físico:

El ambiente de trabajo o laboral engloba a todo aquello que rodea el trabajador bien sea material, psicológico o social.

El ambiente social identifica a todas las personas de una sociedad o comunidad, las condiciones de vida e instituciones que la rodean, su bienestar y los elementos físicos que constituyen el entorno.

El ambiente natural indica todo aquello que no ha sido alterado por el hombre y se puede usar como sinónimo de naturaleza.

El ambiente de aprendizaje se caracteriza por ser aquel que es propicio para el estudiante, ya que, posee todas las condiciones físicas, culturales y sociales para aprender.

Medio ambiente

El medio ambiente es el entorno que rodea a los seres humanos y que los condiciona. El mismo está conformado por la naturaleza, la sociedad y la cultura de un determinado lugar y tiempo.

Asimismo, el medio ambiente son los diferentes componentes físicos, químicos, biológicos que actúan directamente o indirectamente en los individuos o el medio en que viven.

El impacto del medio ambiente se ha tornado nocivo debido al crecimiento de la población y el aprovechamiento desmesurado de los recursos naturales por parte de las industrias. Es por ello, que se debe considerar la protección al ambiente para evitar un desequilibrio ambiental.

Vea también Medio ambiente.

Fecha de actualización: 24/04/2018. Cómo citar: "Ambiente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ambiente/ Consultado: