Qué es la Biosfera

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La biosfera o biósfera es un conjunto de los medios en que se desenvuelve la vida, es decir, las plantas, animales, hongos y microorganismos. De igual manera, es la suma de todos los ecosistemas que hay en la Tierra. En otras palabras, la biosfera es la capa de la Tierra en la que se encuentra todos los seres vivos que se relacionan entre sí y con el medio que los rodea.

El término biosfera es de origen griego, y está compuesto por bio, que significa “vida”, y sphaira, que expresa “esfera o globo”. Por lo tanto, la biosfera es la esfera de la Tierra en donde hay vida. La biosfera fue una expresión fijada por el geólogo Eduard Suess en el año 1875 y extendida posteriormente por el físico ruso Vladimir Vernadsky. Esta expresión es importante para la biología, geología, astronomía y climatología, entre otras.

Características de la biosfera

Algunas de las características que definen la biosfera son:

  • Es el lugar en donde existe vida. No hay vida fuera de ella, pues solo en la biosfera se dan las condiciones adecuadas para que los seres vivos subsistan, se desarrollen y multipliquen.
  • Es una capa fina de la Tierra que comprende parte de la atmósfera, de la hidrosfera y de la superficie terrestre, abarcando solo unos pocos kilómetros de grosor.
  • Está formada por factores bióticos, es decir, animales, plantas, hongos y microorganismos, y abióticos, es decir, el suelo, el agua, la luz, la temperatura, los minerales, el clima, la química del medio, etc. Estos factores son esenciales para la vida en el planeta.
  • Los seres vivos que forman parte de la biosfera están interrelacionados. En otras palabras, los seres vivos se necesitan los unos a los otros para sobrevivir y se ven afectados por las acciones del resto.
  • Es diversa, compuesta por una gran variedad de seres vivos que conviven e interactúan entre sí.
  • Es dinámica, con gran capacidad para adaptarse ante perturbaciones naturales como las tormentas, inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.
  • Sin embargo, es vulnerable a la contaminación y actividad humana. Si no se presentan medidas para preservar o reducir el impacto negativo de la actividad humana, ello afectará a los ecosistemas de la Tierra, y, por lo tanto, también a la biosfera.

Capas de la Tierra y elementos de la biosfera

La biosfera es una de las 4 capas o esferas que forman la Tierra: atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera. A su vez, la biosfera está formada por elementos de la atmósfera, litosfera e hidrosfera, es decir, el agua, el suelo, el aire, la luz, los nutrientes, el clima, la temperatura, etc.

Los elementos principales que forman parte de la biosfera son:

  • Los seres vivos: la existencia de los organismos es lo que define a la biosfera como tal.
  • La energía solar: la luz del sol provee una de las fuentes de energía más importantes para las plantas y algunos microorganismos, que a su vez son parte fundamental de las cadenas alimenticias en las que participan los seres vivos.
  • La atmósfera: es una masa de aire que rodea al globo terráqueo. La atmósfera permite mantener las temperaturas dentro de los extremos tolerables, nos protege de los rayos ultravioleta y meteoritos, y contiene el oxígeno. En conclusión, la atmósfera permite crear condiciones y clima favorables para la vida en la tierra, y por ende, la existencia de la biosfera.
  • La litosfera: es la capa del globo terráqueo integrada por la corteza y la parte más externa del manto. Se caracteriza por su rigidez, ya que está formada de elementos sólidos como rocas y minerales, así como de nutrientes que los seres vivos de la biosfera precisan para alimentarse.
  • La hidrosfera: es el conjunto de las partes líquidas del globo terráqueo, es decir, es el conjunto de todas las aguas del planeta. Esto incluye las aguas continentales, océanos, ríos, lagos, pantanos, etc. La biosfera también se extiende a la hidrosfera, pues parte de esta capa alberga seres marinos y microorganismos, así como de los nutrientes necesarios para que estos subsistan.

Vea también Atmósfera, Litosfera e Hidrosfera.

Reservas de la biosfera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define Reservas de Biosfera como:

“Zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos que sirven para impulsar la integración de las poblaciones y naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante el diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto de los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios”.

Actualmente, un gran dilema en la sociedad es conciliar el desarrollo de las tecnologías con la carencia de medidas para preservar el equilibrio de la biosfera.

Un ecosistema natural puede permanecer en su estado original por muchísimos años, pero verse alterado por la naturaleza o la actividad humana. Por ejemplo: un desastre natural como un terremoto. Por el otro lado, el ser humano influye en la biosfera a través de actividades como la pesca abusiva o la substitución de ecosistema naturales por áreas destinadas a la agricultura, entre otras. Por ello, debemos ser conscientes de los efectos ambientales y poner en práctica medidas que permitan la administración eficiente de los recursos naturales.

Vea también:

Cómo citar: (10/03/2023). "Qué es la Biosfera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biosfera/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisión científica por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).