Significado de Biosfera

Qué es Biosfera:

Biosfera o biósfera, ambos términos son aceptados por el Diccionario de la Real Academia Española, es un conjunto de los medios en que se desenvuelve la vida vegetal y animal. De igual manera, es un conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desenvuelve.

El término biosfera es de origen griego y, está compuesto por bio que significa “vida” y sphaira que expresa “esfera o globo”, por lo tanto, es la esfera donde esta la vida. La biosfera fue una expresión fijada por el geólogo Eduard Suess, en el año 1975 y al físico ruso Vladimir Vernadsky, la misma es importante para la geología, astronomía, climatología, paleografía, entre otras.

La biosfera es una de las 4 capas que forman la tierra: litósfera, hidrósfera y, atmósfera, las mismas están formadas por los elementos sólidos, líquidos, gaseosos y biológicos.

La biosferaes el único lugar en donde se encuentra existencia de vida, ella es la capa más extensa de la corteza terrestre donde prevalece el sol, el aire, el agua, la luz, y, los alimentos, se puede decir que está formada por factores bióticos y abióticos que interactúan entre sí con la ayuda de la energía, estos elementos son indispensables para establecer las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de la vida.

Vea también:

Como tal, la biosfera es la geógrafa en donde se encuentra todos los seres vivos que se relacionan entre sí y con el medio que los rodea y es el conjunto de todos los ecosistemas.

La interacción de los seres vivos en ocasiones son armoniosas y, en otras situaciones no lo es, causando efectos negativos a la biosfera, es por ello, que el comportamiento de las poblaciones y su entorno pueden afectar a la biosfera, a través de la contaminación del agua, aire, suelo, que ponen en peligro al ecosistema y, por lo tanto, provoca alteración en la biosfera.

Actualmente, un gran dilema en la sociedad es conciliar el desenvolvimiento de las tecnologías con la carencia de los recursos naturales como el equilibro de la biosfera.

Un ecosistema natural puede permanecer en su estado original por muchísimos años y solo es alterado por la misma naturaleza, por ejemplo: un desastre natural o, por el propio hombre a través de actividades como devastación de los biomas, pesca abusiva, substitución de ecosistema naturales por áreas destinadas a la agricultura, entre otras que transforman a la biosfera, es por ello, que el ser humano debe de ser consciente de los efectos ambientales y practicar medidas que permitan la administración eficiente de los recursos naturales y, de esta manera lograr un equilibrio ecológico.

Vea también Ecosistema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha fijado la expresión Reservas de Biosfera, las mismas según la UNESCO son:

“zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos que sirven para impulsar la integración de las poblaciones y naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante el diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto de los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios”.

Capas de la tierra

Como fue dicho anteriormente, la tierra está formada por 4 capas: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

  • La litósfera es la capa del globo terráqueo integrada por la corteza y la parte más externa del manto y se caracteriza por su rigidez ya que esta formada de rocas y minerales.
  • La hidrósfera es el conjunto de las partes líquidas del globo terráqueo, es decir, es el conjunto de todas las aguas del planeta.
  • La atmósfera es una masa de aire que rodea al globo terráqueo. La atmósfera permite mantener las temperaturas dentro de los extremos tolerables, nos protege de los rayos ultravioletas, meteoritos y contiene el oxígeno, en conclusión, la atmósfera permite crear condiciones favorables para la vida en la tierra.

Vea también:

La biosfera está formada por los elementos de la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera, es decir, del agua, el suelo, el calor, la luz y los alimentos. Está compuesta por la capa superior del suelo (litósfera), aguas continentales y oceánicas (hidrósfera) y atmósfera.

Fecha de actualización: 29/09/2016. Cómo citar: "Biosfera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biosfera/ Consultado: