Significado de Ecosistema

Qué es un Ecosistema:

Se denomina ecosistema al conjunto de organismos vivos (biocenosis) que se relacionan entre sí en función del medio físico en el que se desarrollan (biotopo). Las características de cada ecosistema condicionan el tipo de vida que se desarrolla en cada entorno. 

El concepto de ecosistema procede del inglés ecosystem, y fue acuñado por el botánico Arthur Roy Clapham en la década de 1930. Se forma con el prefijo eco-, que proviene del griego οἶκος (oíkos), que significa ‘casa’, entendido en este contexto como ‘entorno’ o ‘lugar en el que se desarrolla la vida’, y la palabra sistema.

Algunas ciencias que estudian los ecosistemas son la ecología, la biología, la zoogeografia y la fitogeografía.

Vea también Ecología.

Ecosistema acuático

Un ecosistema acuático es un sistema natural que comprende tanto los cuerpos acuáticos, tales como el océano, el mar, los ríos y los lagos que le dan una característica especial. Se pueden distinguir dos tipos de ecosistemas acuáticos: marino y de agua dulce.

Ecosistema marino

Un ecosistema marino es aquel que incluye agua salada (océanos y mares). En función de la luz solar que reciben pueden ser fóticos y afóticos. En el primer caso, la luz solar existente permite la realización del proceso de fotosíntesis. Algunos ejemplos pueden ser una playa, una desembocadura o un arrecife de coral. En el segundo caso, la luz solar no es suficiente para realizar la fotosíntesis (aproximadamente a partir de los 200 metros de profundidad, como por ejemplo, en una fosa oceánica. La ciencia que estudia los sistemas marinos se llama oceanografía.

Ecosistema de agua dulce

Un ecosistema de agua dulce es aquel que incluye agua dulce (como ríos y lagos). Se pueden distinguir varios subtipos, como los lénticos, en los que el agua se encuentra estancada, por ejemplo, una charca o un lago; los lóticos, donde el agua se desplaza, como en un río o un arroyo, y otros entornos que incluyen agua dulce como zonas con aguas subterráneas y manantiales. La ciencia que estudia los ecosistemas de agua dulce se llama limnología.

Ecosistema terrestre

Un ecosistema terrestre es un sistema natural que se desarrolla fundamentalmente en el suelo o subsuelo. Algunos ejemplos de ecosistema terrestre son el bosque, en el que se incluyen distintos tipos de bosques y selvas; el matorral, como el páramo o el arbustal; el herbazal, como la sabana, la pradera y la estepa, y otros como la tundra y el desierto.

Ecosistema fragmentado

Un ecosistema fragmentado es aquel que, debido a cambios producidos en un hábitat, bien como consecuencia de procesos geológicos, bien por actividades humanas (agricultura, industria, urbanización, etc.), que alteran el medio ambiente, presenta discontinuidades que afectan las condiciones de vida de las especies que lo habitan.

Cuando la fragmentación ocurre por causas naturales (procesos geológicos), esto da lugar a un fenómeno conocido como la especiación, que es la diferenciación entre especies próximas, mientras que cuando la fragmentación es consecuencia de actividades humanas que alteran el equilibrio ecológico puede desembocar en procesos de extinción de especies.

Vea también:

Ecosistemas de México

En México existe una gran biodiversidad y multitud de ecosistemas. Esto se debe a su gran extensión, su localización geográfica y a la diversidad del relieve.

Vea también Biodiversidad.

Algunos de los ecosistemas que existen en México son los matorrales (especialmente en el norte), los bosques templados (centro y sur), los bosques nublados (sureste), las selvas secas (suroeste y la península de Yucatán), las selvas húmedas (península de Yucatán), los pastizales (norte y centro), los manglares (zonas costeras del sur) y los ecosistemas acuáticos (por ejemplo, los arrecifes de coral y las playas).

Fecha de actualización: 23/08/2016. Cómo citar: "Ecosistema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ecosistema/ Consultado: