Tipos de ciencia

La ciencia es un conjunto de conocimientos que son organizados de manera sistemática y metódica en diferentes áreas de estudio. Se parte de las observaciones, experimentos y análisis que arrojan los hechos o datos estudiados, y de los cuales han surgido teorías, principios, hipótesis, modelos de estudio, entre otros.

De esta manera se pueden distinguir diferentes tipos de ciencia según su objeto de estudio, como son las ciencias formales, ciencias fácticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Ciencias formales

Las ciencias formales son aquellas que parten de las ideas, inferencias o pensamientos abstractos que formulan los seres humanos, de manera racional y coherente, y que pueden ser aplicados a diversos objetos o temas de estudio, incluso reales.

Las ciencias formales se apoyan en la deducción como método de estudio, y sus enunciados se componen de sistemas o relaciones de signos que permiten demostrar o probar de manera deductiva y no empírica su contenido, de allí que se les considere como autosuficientes.

Por tanto, su información se valida a través de estructuras abstractas que permiten la organización y análisis racional del contenido para obtener una verdad lógica, es decir, se toman en cuenta todas las posibilidades en las que se puede combinar un hecho o forma preestablecido.

Ejemplos de ciencias formales son la lógica, las matemáticas, la estadística, incluso, la computación.

Ciencias fácticas

Las ciencias fácticas o ciencias empíricas tienen como finalidad estudiar, entender y describir un fenómeno natural o hecho real, que sea observable y medible en un tiempo y espacio específico, por tanto no se apoya en el pensamiento abstracto o racional como en las ciencias formales, aunque en ocasiones puede recurrir a ellas.

Las ciencias fácticas se valen de los enunciados que exponen procesos de trabajo o investigación, por tanto su desarrollo es empírico, es decir, conlleva un método práctico o experimental para validar o no una hipótesis.

Por tanto, estas ciencias permiten la verificación de datos o contenidos, incluso, la representación de algunos hechos o fenómenos.

Por otra parte, cabe mencionar que algunos especialistas exponen que entre ciencias fácticas se deben incluir las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Ciencias naturales

Las ciencias naturales son aquellas que estudian la naturaleza y sus fenómenos. En estas ciencias se aplica el método científico para llevar a cabo diversos estudios, en los que se toman en cuenta tanto los aspectos más generales com los más específicos en torno a la naturaleza y los seres vivos en general.

De esta manera se pueden formular hipótesis y deducir consecuencias que deben ser comprobadas a través de pruebas experimentales para probar si son válidas o no. De allí que sea de gran importancia llevar a cabo observaciones y experimentos que permitan describir, exponer, explicar, verificar y predecir fenómenos o hechos que pueden ser simples o complejos.

A partir de las ciencias naturales se pueden establecer y aplicar leyes y principios básicos, de causa y efecto, que expongan cómo se deben llevar a cabo los estudios en torno a ciertos objetivos de estudio.

Asimismo, las ciencias naturales se pueden apoyar en diversas ideas racionales o abstractas que les permita comprender mejor la realidad que se estudia.

Entre las ciencias naturales destacan la física, química, biología (y demás ciencias que estudian las diversas formas de vida como la botánica o la zoología), psicología, astronomía y geología.

Ciencias sociales

Las ciencias sociales o ciencias humanas son aquellas que se centran en el estudio del comportamiento humano, así como en los diversos procesos culturales y sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.

Estas ciencias estudian a las personas como entes individuales y sociales tomando en cuenta sus conductas ante diversas situaciones, sus valores, sistemas de creencias o cultos practicados, posturas políticas, actividades económicas, los tipos de organización a los que pertenecen, entre otros.

Asimismo, en las ciencias sociales también se toman en cuenta las manifestaciones culturales, materiales e inmateriales, como parte de las expresiones culturales e identidad cultural de los individuos.

La práctica y estudio de estas ciencias conlleva al análisis, descripción y comprensión de diversas acciones de carácter individual y social que implican una reflexión ética y moral sobre las conductas y acciones que las personas toman ante ciertas circunstancias.

En este sentido, forman parte de las ciencias sociales los estudios en torno a las áreas de la antropología, economía, ciencias políticas, sociología, historia, comunicación, entre otras. Estas ciencias se apoyan en las investigaciones de tipo cuantitativo o cualitativo, según sea el caso.

Vea también:

Fecha de actualización: 18/10/2019. Cómo citar: "Tipos de ciencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-ciencia/ Consultado: