Significado de Niveles de organización de la materia

Qué son Niveles de organización de la materia:

Los niveles de organización de la materia son categorías o grados en los que se divide a todos los componentes existentes, tanto inorgánicos como orgánicos. Estas categorías están jerarquizadas desde los elementos más simples hasta las relaciones entre diferentes organismos complejos.

Esta categorización parte del principio de que si bien todo lo que existe en el universo está compuesto por átomos, estos se combinan en diferentes formas, lo que origina organismos y compuestos con estructuras más complejas que otras.

Este esquema resume los niveles de organización de la materia, desde el más elemental hasta el más sofisticado:

Niveles de organización de la materia

Nivel atómico

A este nivel de organización de la materia corresponden todos los átomos. Según su función como bioelementos se subclasifican en tres categorías:

  • Biolementos primarios: son los átomos que cumplen una función estructural, es decir, son indispensables en la formación de una estructura. Un ejemplo serían los átomos de fósforo y oxígeno presentes en la membrana celular.
  • Bioelementos secundarios: son átomos que si bien no forman parte de la estructura celular, son esenciales para su funcionamiento. Un ejemplo pueden ser los átomos de calcio o magnesio presentes en nuestras células.
  • Oligoelementos: son los átomos que ni forman parte de la estructura celular, ni se encuentran de manera abundante. Tienen una función catalítica (ayudan a catalizar o aumentar la velocidad de una reacción química). Por ejemplo, los átomos de zinc.

Ver también Átomo.

Nivel molecular

Diferentes combinaciones de átomos semejantes o diferentes entre sí forman moléculas. Las moléculas pueden organizarse en estructuras más complejas, como los aminoácidos o las proteínas.

Un ejemplo de este nivel de organización de la materia es una molécula de agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Ver también Molécula.

Nivel organular

Se refiere a la categoría en la que se agrupan los diferentes organelos que se encuentran en el citoplasma de la célula.

Un ejemplo es el Aparato de Golgi, una estructura que se encarga de almacenar proteínas y otros compuestos esenciales para la célula.

Nivel celular

La célula es la estructura esencial para la vida. Está compuesta por diferentes combinaciones de moléculas y se clasifican en dos tipos:

  • Células eucariotas: son células cuyo ADN se encuentra dentro de un núcleo, separado del resto de la estructura.
  • Células procariotas: son células que carecen de núcleo, por lo que el ADN se encuentra en el nucleoide, que no es propiamente una estructura sino una región del citoplasma, el cuerpo celular.

Un ejemplo de este nivel son las células epiteliales que recubren los vasos sanguíneos o los alvéolos pulmonares.

Ver también Célula.

Nivel tisular

En este nivel se encuentran los tejidos, que son estructuras formadas por combinaciones de células.

Las células epiteliales, por ejemplo, conforman tejido epitelial que forma parte de la epidermis, la boca o glándulas salivares.

Órganos

Se refiere al nivel compuesto por todos los órganos de un ser vivo.

Un ejemplo de este nivel de organización son el corazón y los pulmones. En las plantas, la raíz, el tallo y los frutos son algunos de sus órganos.

Sistema de órganos o aparatos

El nivel de organización sistémico está conformado por un conjunto de órganos que cumplen una función común.

Por ejemplo, el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el intestino grueso y el intestino delgado son algunos de los órganos que componen el sistema digestivo del cuerpo humano.

Organismo

Es el nivel en que nos encontramos todos los seres vivos, que a su vez estamos conformados por todos los niveles anteriores.

En este nivel se ubican tanto los organismos unicelulares (de una sola célula) como los pluricelulares (más de una célula).

Ejemplos de este nivel de organización de la materia son una ameba (organismo unicelular) y el ser humano (organismo pluricelular).

Ver también Organismo.

Población

Es el nivel en el que se agrupan varios organismos que pertenecen a una misma especie y que comparten territorio y recursos.

Una manada de delfines, un bosque de fresnos o un grupo de personas en una región determinada conforman una población.

Comunidad

En este nivel de organización coexisten poblaciones de especies diferentes en las que establecen relaciones esenciales para la supervivencia.

Por ejemplo, en una comunidad indígena convive una población de personas que se alimentan de otros organismos, como las distintas especies de plantas y animales que se encuentran en su territorio.

Ecosistema

En este nivel se establecen interacciones complejas entre seres vivos de distintas especies y comunidades entre sí, así como con el espacio físico que los rodea.

Los ecosistemas pueden ser de dos tipos

  • Naturales: se forman espontáneamente en una zona determinada sin la intervención del ser humano. Pueden ser terrestres, acuáticos o híbridos. Las islas Galápagos son un ejemplo de ecosistema natural.
  • Artificiales: son sistemas de seres vivos e interacciones creadas por el ser humano. Un invernadero es un ejemplo de esta categoría.

Ver también Ecosistema.

Bioma

Es un nivel de organización de la materia formado por ecosistemas más grandes y complejos en los que prevalece alguna característica (temperatura, clima). Además, en muchos casos hay una especie dominante.

Un ejemplo de bioma es la selva tropical, en caracterizada por la alta presencia de humedad, temporadas lluviosas y diversidad de especies vegetales y animales.

Biósfera

Este es el mayor nivel de organización de la materia. Está compuesto por todos los seres vivos y materia no orgánica que se encuentra en el planeta Tierra.

Ver también Biósfera.

Fecha de actualización: 20/11/2019. Cómo citar: "Niveles de organización de la materia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/niveles-de-organizacion-de-la-materia/ Consultado: