Significado de Animales invertebrados

Qué son Animales invertebrados:

Los animales invertebrados son aquellos que carecen de cuerda dorsal, columna vertebral y esqueleto interno. Es decir, no tienen huesos. Generalmente, son de tamaño pequeño y tienen algún tipo de estructura protectora o exoesqueleto, como caparazones.

De acuerdo a las clasificaciones taxonómicas, los invertebrados son todos aquellos animales que no entran dentro del subfilo vertebrados, que a su vez pertenece al filo cordados del reino animal.

Aproximadamente el 95% de las especies vivas conocidas hasta ahora, pertenecen a este grupo, por lo que representan la mayor biodiversidad existente en el planeta.

Debido a su pequeño tamaño y en muchos casos, difícil localización, el estudio de los invertebrados estuvo relegado durante siglos. Fue apenas en el siglo XVIII que comenzó a considerarse su potencial en términos de investigación científica, principalmente debido al interés del naturalista francés Jean-Baptiste Lamark, quien se dedicó al estudio de los animales invertebrados y los clasificó en 10 grupos.

Sin embargo, los avances en la zoología permitieron hacer una nueva reclasificación que es la que utiliza actualmente: artrópodos, moluscos, poríferos, cnidarios, equinodermos, platelmintos, nemátodos y anélidos.

Tipos de animales invertebrados

Artrópodos

Son invertebrados caracterizados por la presencia de un exoesqueleto que mudan en la fase de crecimiento, patas articuladas, cuerpo segmentado en dos o tres regiones, con patrones repetitivos.

Los arácnidos (ácaros, escorpiones y arañas), los insectos (hormigas, mariposas), los miriápodos (como los ciempies) y los crustáceos (cangrejos, langostinos, gambas) pertenecen a este grupo.

Animales invertebrados, tarántulaLas arañas son animales invertebrados del grupo artrópodo.

Moluscos

Tienen el cuerpo blando, en algunos casos protegido por un caparazón. Sus cuerpos son simétricos y sin segmentación.

Las almejas, los pulpos, los calamares y las ostras son algunos representantes de este grupo.

Animales invertebrados, pulpoLos pulpos son invertebrados del grupo de los moluscos.

Poríferos

A esta categoría pertenece un grupo de invertebrados generalmente acuáticos y con forma de saco. El agua sale de su organismo a través una gran apertura en la parte superior llamada “ósculo”, y entra por poros más pequeños ubicados en las paredes de su cuerpo.

Las esponjas marinas son invertebrados poríferos.

Animales invertebrados, esponjas de mar

Cnidarios

Son invertebrados marinos con cuerpo en forma de saco y tienen una única apertura que sirve como boca y ano al mismo tiempo y que suele tener uno o más tentáculos.

Las medusas, los corales y los pólipos son invertebrados cnidarios.

Animales invertebrados, coralesLos corales son un tipo de invertebrado cnidario.

Equinodermos

Son invertebrados marinos con simetría pentarradial; esto significa que tienen 5 regiones alrededor de un disco central. Tienen un exoesqueleto formado por placas calizas que, en algunos casos, puede tener púas.

Las estrellas y erizos de mar representan al grupo de los invertebrados equinodermos.

Animales invertebrados, estrella de marUna estrella de mar, perteneciente al grupo de los equinodermos.

Platelmintos

También conocidos como gusanos planos, son los animales más simples con interneuronas. La mayoría son hermafroditas y tienen formas de vida parasitaria, por lo que necesitan uno o varios huéspedes durante su ciclo vital.

Parásitos como la tenia son la especie más conocida de platelmintos.

Animales invertebrados, platelmintosProstheceraeus giesbrechtii, una especie del grupo de los platelmintos

Nemátodos

Conocidos también como gusanos cilíndricos o redondos, estos invertebrados se caracterizan por tener un cuerpo sin segmentación, con músculos que permiten su desplazamiento. Algunos nemátodos son agentes transmisores de enfermedades intestinales.

El Necator americanus es un parásito intestinal, del grupo de los nemátodos, causante de una enfermedad llamada anquilostomiasis.

Animales invertebrados, nemátodosEophasma jurasicum, un tipo de invertebrado nemátodo.

Anélidos

Son invertebrados con el cuerpo segmentado en anillos y con metamería, es decir, en cada anillo se repiten ciertos órganos.

Las sanguijuelas y las lombrices de tierra son dos clases de anélidos.

Animales invertebrados, anélidosLas sanguijuelas son uno de los invertebrados anélidos más comunes.

Vea también

Animales vertebrados

Fecha de actualización: 19/07/2019. Cómo citar: "Animales invertebrados". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/animales-invertebrados/ Consultado: