Significado de Taxonomía

Qué es la Taxonomía:

La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en biología para referirse a una clasificación ordenada y jerarquizada de los seres vivos y en educación para ordenar y diseñar los objetivos del aprendizaje.

Esta palabra se forma con los términos griegos ταξις (taxis, ‘ordenamiento’) y νομος (nomos, ‘norma’, ‘regla’).

Taxonomía en teoría del aprendizaje

En la teoría del aprendizaje, la taxonomía sirve para clasificar los objetivos educativos para diseñar y evaluar de forma más efectiva los objetivos planteados en un programa de estudios. La taxonomía de objetivos de la educación más utilizada es la propuesta por el psicopedagogo estadounidense Benjamin Bloom (1913-1999) conocida como Taxonomía de Bloom.

Vea también Psicopedagogía.

Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom o llamada simplemente Taxonomía de objetivos de la educación es una clasificación de los objetivos de una acción educativa y sirven como punto de partida para el diseño de objetivos de aprendizaje. Recibe este nombre debido al psicólogo educativo Benjamin Bloom (1913-1999).

Los objetivos se clasifican en función de la dimensión a la que corresponden dividiéndose en:

  • Dominio cognitivo: se distinguen 6 niveles siendo conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
  • Dominio afectivo: se consideran los niveles de recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
  • Dominio psicomotor: se establecen los niveles de percepción, disposición, mecanismo, respuesta compleja, adaptación y creación.

En este sentido, se utilizan verbos que ayudarán al diseño de los objetivos de educación según el dominio y el nivel que se quiere definir.

Para ello, los verbos para los objetivos usados en el dominio cognitivo, por ejemplo, pueden ser: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar y sus sinónimos.

Para los objetivos en el dominio afectivo se pueden usar los verbos: recibir, responder, valorar, organizar, caracterizar y sus sinónimos.

Finalmente, para los objetivos dentro del dominio psicomotor pueden usarse los verbos: entender, disponer, adaptar, crear, elaborar, responder y sus sinónimos.

Taxonomía de Marzano

La Taxonomía de Marzano o Nueva Taxonomía de los Objetivos Educativos es un nuevo modelo de clasificación de los objetivos educativos. Recibe este nombre debido al investigador educativo Robert Marzano (1946-).

Establece tres dominios del conocimiento: información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores. A su vez, se identifican 6 niveles de procesamiento: recuperación, comprensión, análisis, utilización del conocimiento, sistema metacognitivo y sistema interno.

Taxonomía en biología

La taxonomía biológica clasifica de forma ordenada a los seres vivos. La clasificación, niveles o categorías taxononómicas son importantes ya que ayudan a evitar la confusión entre las especies al regirse por un sistema universal y consensual. De esta manera, sirve para que la comunidad científica pueda definir sin errores al ser vivo que pretenden estudiar o nombrar.

La taxonomía biológica es una disciplina dentro de la biología sistemática que estudia las relaciones evolutivas y de parentesco entre las especies que definirán las categorías taxonómicas.

El científico sueco Carl von Linné (1707-1778), también llamado en español Carlos Linneo, fue el primero en definir las categorías taxonómicas cercanas a las que conocemos hoy. Desde lo general a lo particular definió las siguientes categorías: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

Vea también Especie.

Categorías taxonómicas

Las categorías taxonómicas son los distintos niveles o rangos de jerarquías que se dan en un sistema de clasificación. Se establecen taxones o grupos en una estructura jerárquica de inclusión, es decir, un grupo está subordinado o pertenece a una categoría más amplia y a su vez comprende otros grupos menores.

Las categorías taxonómicas que se suelen utilizar en biología son 8. La primera es el dominio (se consideran tres tipos: archaea, bacteria y eucariota).

En función del tipo de domino se van creando subdivisiones a partir del resto de categorías: reino (por ejemplo: protista, hongo...), filo o división (por ejemplo: artrópodo, equinodermo...), clase (mamífero, insecto, ave, reptil, por ejemplo), orden (primates, galliformes, volvocales...), familia (cánidos, homínidos, gramíneas, leguminosas...), género (homo) y especie (homo sapiens).

Ejemplos de categorías taxonómicas

Taxonomía del perro

El perro, entendido de forma genérica como perro doméstico, es del dominio eucariota, pertenece al reino animal, filo: chordata (subfilo: vertebrata), clase: mamífero, orden: carnívoro, familia: cánidos, género: canis y especie: canis lupus.

Taxonomía del ser humano

El ser humano es del dominio eucariota, pertenece al reino animal, filo: chordata (subfilo: vertebrata), clase: mamífero, orden: primate, familia: homínido, género: homo y especie: homo sapiens.

Vea también:

Taxonomía en enfermería

En enfermeria, es común utilizar como referencia la llamada taxonomía NANDA, que categoriza el diagnóstico en Enfermería.

Se establecen los siguientes 13 dominios que permiten clasificar los diagnósticos en este ámbito: promoción de la salud, nutrición, eliminación e intercambio, actividad y reposo, percepción y cognición, autopercepción, roles y relaciones, sexualidad, afrontamiento y tolerancia al estrés, principios vitales, seguridad y protección, confort y por último crecimiento y desarrollo.

Vea también Enfermería.

Fecha de actualización: 18/03/2019. Cómo citar: "Taxonomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/taxonomia/ Consultado: