Significado de Animales vertebrados

Ana Zita
Revisión científica por Ana ZitaDoctora en Bioquímica

Qué son Animales vertebrados:

Los animales vertebrados son todos aquellos que tienen cráneo, cola, y una espina dorsal o columna vertebral que divide su cuerpo en dos partes iguales. Su esqueleto es interno y puede ser óseo o cartilaginoso.

Unas 60 mil especies pertenecen al grupo de los vertebrados, incluyendo las especies extintas.

En cuanto a su categoría taxonómica, este tipo de animales pertenece al subfilo Vertebrata, uno de los tres grupos del filo Chordata o cordados, una división del reino animal en la que se ubican aquellas especies que tuvieron una cuerda dorsal, un tubo neural en posición dorsal, branquias y cola en alguna fase de su proceso embrionario.

Origen de los animales vertebrados

Se estima que los vertebrados aparecieron en los inicios del período Cámbrico, hace unos 530 millones de años, específicamente durante un período llamado “explosión cámbrica”, caracterizado por la aparición repentina de organismos multicelulares complejos.

Los hallazgos de los vertebrados más antiguos, como el Haikouitchys y el Myllokunmngia (dos organismos con cráneo, muy similares a los peces), sugiere que se trata de un grupo de animales que se originó en aguas dulces, pero que luego se adaptó a otros entornos, lo que les permitió tener presencia no solo en el agua, sino en la tierra y el aire.

Tipos de animales vertebrados

Los animales vertebrados se clasifican en 4 grandes grupos.

Osteichthyes (osteictios)

A este grupo pertenecen todos los peces que tienen esqueleto interno óseo, es decir, hecho de huesos. Si bien pueden tener estructuras cartilaginosas, estas constituyen una mínima parte. Generalmente tienen una boca terminal con huesos dérmicos articulados, desde donde salen los dientes. Una vez que pierden sus piezas dentales, no pueden reemplazarlas.

El mero gigante y el pez escorpión son dos ejemplos de peces osteictios.

vertebrados osteictios, mero giganteMero gigante, un tipo de osteictio

Chondricthyes (condrictios)

Son peces vertebrados con esqueleto interno cartilaginoso, en su mayor parte. Sus piezas dentales no están fusionadas con la mandíbula y las reemplazan a medida que se desgastan.

Las quimeras, rayas, mantas y tiburones pertenecen a este grupo.

vertebrados condrictios, tiburónEl tiburón es el vertebrado condrictio más conocido.

Agnatha (agnatos)

Son todos los peces vertebrados que carecen de mandíbula. Tienen aspecto de anguila, y como no pueden procesar el alimento de la misma forma que los peces con mandíbula son hematófagos (se alimentan con sangre) y necrógafos (se alimentan de cadáveres).

Las lampreas y los mixinos son vertebrados agnatos.

vertebrados agnatha, anguilaUna anguila morena, un vertebrado del tipo agnatha.

Tetrapoda o animales con cuatro extermidades

A este grupo pertenecen los mamíferos,las aves, los reptiles y los anfibios.

Mamíferos

Se caracterizan por la presencia de pelo, manos, pies o patas, así como por poseer una mandíbula con hueso dentario y por la presencia de glándulas mamarias.

El león, el delfín, el caballo, el perro y el ser humano son algunos ejemplos de vertebrados mamíferos.

caballos

El caballo es un vertebrado mamífero.

Aves

Son animales vertebrados caracterizados por la presencia de plumas. Se mantienen sobre sus extremidades posteriores, mientras que las anteriores evolucionaron hasta convertirse en alas. Sin embargo, no todas las especies de aves son capaces de volar.

El águila, el papagayo, el colibrí, el halcón y el pelícano son algunas aves conocidas.

ave papagayo

El papagayo o guacamaya es un ejemplo de vertebrado en el grupo de las aves

Anfibios

Este tipo de animal vertebrado se caracteriza por un desarrollo muscular importante en sus extremidades, lo que les permite desplazarse a través de saltos o nado.

El sapo, la salamandra y el tritón son vertebrados del grupo anfibio.

Animales vertebrados

La salamandra pertenece a la categoría de los anfibios dentro de los vertebrados.

Reptiles

Tienen una piel resistente, cubierta por escamas de queratina. Sus extremidades son muy cortas o inexistentes (como en las serpientes), por lo que tienen que desplazarse arrastrándose. También son capaces de poner huevos con cáscara.

La tortuga, la iguana y el cocodrilo son algunos de los reptiles más conocidos.

tortugaLa tortuga de mar es un vertebrado dentro del grupo de los anfibios.

Tipos de animales vertebrados según su temperatura corporal

A su vez, los vertebrados se dividen en dos grandes grupos, dependiendo de su capacidad para regular su temperatura interna.

Animales vertebrados endotermos

Conocidos también como vertebrados de 'sangre caliente', son aquellos capaces de mantener una temperatura constante sin importar los factores externos. Por lo general, su rango de temperatura se ubica entre los 34ºC y los 38ºC.

Los mamíferos y las aves están en este grupo.

Animales vertebrados ectotermos

También llamados vertebrados de 'sangre fría', son todos aquellos animales que pueden regular su temperatura corporal en función de la temperatura externa.

Los reptiles, anfibios y peces pertenecen a este grupo.

Vea también

Fecha de actualización: 29/04/2019. Cómo citar: "Animales vertebrados". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/animales-vertebrados/ Consultado:

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.