5 reinos

¿Cuáles son los 5 reinos?

Los 5 reinos de la naturaleza son el reino Animalia (animal); Plantae ( plantas); Fungi (hongos); Protista (protozoarios) y Monera (organismos procariotas). Se trata de un sistema de clasificación de seres vivos creado por el ecólogo Robert Whittaker en 1969.

Recordemos que un reino es una categoría de clasificación en la que se agrupan seres vivos según el parentesco entre sus especies. Y si bien esta clasificación de los 5 reinos es la más divulgada, no es la más actualizada.

Desde 2015 existe una nueva clasificación de 7 reinos de la naturaleza que propone los reinos Animalia, Plantae, Fungi, Chromista, Protozoa, Bacteria y Archaea. Esta clasificación fue creada por el biólogo estadounidense Michael Ruggiero.

En cualquier caso, el sistema de los 5 reinos se sigue divulgando, por lo que es útil conocer más a profundidad sus características y clasificación.

Características de los 5 reinos

Cada reino de la naturaleza agrupa a seres vivos con características similares, basadas en ciertos criterios, tales como:

  • Tipo de célula: eucariota (sin núcleo celular definido) o procariota (con núcleo celular definido).
  • Tipo de organización celular: unicelular (organismos de una célula) pluricelular (organismos de más de una célula).
  • Respiración: aeróbica (necesitan oxígeno para vivir) anaeróbica (no necesitan oxígeno).
  • Nutrición: autótrofa (generan su propio alimento), heterótrofa (se nutren de compuestos generados por otros organismos).
  • Reproducción: sexual y asexual
  • Locomoción: autónoma (se pueden desplazar) o inmóvil (no se pueden desplazar).

Reino Animalia (animales)

conejo silvestre

Los conejos son organismos invertebrados que pertenecen al reino Animalia.

A esta categoría pertenecen los mamíferos (incluido el ser humano), los peces, las aves, los reptiles, anfibios, moluscos, insectos y gusanos.

Este tipo de seres vivos se caracterizan por tener células eucariotas, es decir, con un núcleo definido, respiran oxígeno, se alimentan de otros animales y pueden desplazarse por sí mismos.

Dentro de este reino existen dos categorías:

Animales invertebrados: no tienen columna vertebral. Por ejemplo, la lombriz de tierra, el pulpo, la araña.

Animales vertebrados: tienen columna vertebral. Por ejemplo el perro, el murciélago, la tortuga marina, el conejo, el ser humano.

Ver también Reino Animalia

Reino Plantae (plantas)

árbol de secuoya

La secuoya roja es un ser vivo que pertenece al reino Plantae y puede vivir hasta 1800 años.

A este reino pertenecen todas las especies vegetales. Estas se caracterizan por ser organismos cuyas células que tienen un núcleo definido (eucariotas), además no pueden desplazarse por sí mismas y producen sus propios nutrientes en un proceso llamado fotosíntesis, lo que quiere decir que son autótrofas.

Actualmente, muchas especies que se consideraba que formaban parte del reino Plantae se ubican en el reino Chromista de la clasificación de 7 reinos.

Algunos ejemplos de plantas son la secuoya, la monstera, el pino, la orquídea.

Ver también Reino Plantae

Reino Fungi (hongos)

hongos amanita muscaria

Las falsas oronjas (amanita muscaria) pertenecen al reino Fungi y son un tipo de hongo venenoso.

Durante mucho tiempo se consideró que los hongos eran plantas. Hoy en día tienen su propio reino, ya que tienen unas características definidas, como el hecho de que aunque tienen un núcleo celular definido (como las plantas), se reproducen de forma asexual a través de esporas.

Las esporas son organismos microscópicos que, en el reino de los hongos, funcionan como células reproductivas. En este caso, este tipo de células no necesitan aparearse, ya que pueden reproducirse por sí mismas. Por esta razón la reproducción es asexual.

Ejemplos de hongos son los champiñones y el moho.

Te puede interesar Reino Fungi

Reino Protista (protozoarios)

algas pardas

Las algas pardas son un ejemplo de organismos que pertenecieron al reino Protista.

Según la antigua clasificación de los 5 reinos, el Protista es el reino de todos los organismos con núcleo definido (eucariotas), que no pueden ser clasificados como animales, hongos o plantas.

En la clasificación más reciente, el reino Protista pasó a llamarse reino Protozoa. Por otra parte, algunos de los organismos que pertenecían a esta categoría ahora forman parte del reino Chromista, según la actual clasificación de los 7 reinos.

Algunos ejemplos de organismos que pertenecían al reino Protista son las algas pardas, los ciliados, que son microorganismos que viven en el agua, y la mayoría de los mohos acuáticos.

Quizá te interese profundizar sobre el Reino Protista

Reino Monera (organismos procariotas)

5 reinos

Escherichia coli, una bacteria presente en el tracto digestivo del ser humano.

En el sistema de clasificación de 5 reinos, Monera es la categoría a la que pertenecen los organismos de una sola célula (unicelulares) sin núcleo definido (procariotas).

Hoy en día se sabe que los organismos del reino Monera en realidad son dos grupos diferentes: las arqueas y las bacterias. Estos dos grupos tienen sus propios reinos en la clasificación propuesta por Ruggiero: reino Archaea y reino Bacteria.

Ejemplos del antiguo reino Monera pueden ser el bacilo Clostridium botulinum, que causa el botulismo, y la clamidia, una bacteria responsable de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Ver también Reino Monera.

Clasificación de los seres vivos: ¿cuántos reinos hay?

A lo largo de la historia se han creado diferentes sistemas de clasificación de los seres vivos. Uno de los más populares y utilizados ha sido el de los 5 reinos, creado por Robert Whittaker en 1969. Su clasificación se enseñó durante décadas y aún sigue apareciendo en libros escolares.

Sin embargo, la clasificación más reciente es la de los 7 reinos, propuesta por el biólogo Michael Ruggiero en 2015. Esta jerarquización forma parte del Sistema de Catálogo de Vida (Catalogue of Life o CoL), un proyecto científico creado precisamente para unificar los criterios de clasificación de los seres vivos.

Este sistema contempla los reinos Animalia, Plantae, Fungi, Protozoa, Chromista, Archaea y Bacteria. En el sistema de los 5 reinos, las arqueas y las bacterias pertenecen al reino Monera, mientras que los organismos del reino Protista ahora son parte de los reinos Protozoa y Chromista.

Ver también Reinos de la naturaleza (actualizado)

Cómo citar: "5 reinos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/5-reinos/ Consultado: