Significado de Antónimo

Qué es Antónimo:

Antónimo es un sustantivo que describe palabras que expresan ideas opuestas o contrarias en relación a un término, por ejemplo, lo opuesto de día es noche.

La palabra antónimo se origina del griego y está formado con el sufijo anti que indica “contrario” y onoma que expresa nombre”, y en conjunto significa “contrario al nombre”.

En la codificación de los mensajes por parte del emisor intervienen los fenómenos lingüísticos de antonimia y sinonimia.

En el caso de los antónimos, el emisor puede transmitir un mensaje empleando signos lingüísticos que se oponen al significado, con el fin de expresar lo que piensa de forma contraria.

En el caso de los sinónimos, el emisor transmite un concepto, en el cual intervienen varias palabras con significados similares.

Tipos de antónimos

Existen diferentes tipos de antónimos según cómo se contraponga a una palabra.

Antónimo gradual: como lo indica su nombre, ambas palabras se oponen de manera gradual. Por ejemplo, el antónimo de frío es templado pero, puede ser caliente o helado. El antónimo de la palabra blanco es negro pero, puede ser gris.

Antónimo complementario: consiste en que la afirmación de uno elimina la posibilidad de que exista otro, es decir, son términos incompatibles. Por ejemplo, vivo o muerto, legal e ilegal

Antónimo reciproco: significa que la existencia de uno implica la presencia del otro.

Por ejemplo, comprar y vender son antónimos recíprocos debido a que no se puede comprar si no vende un bien o servicio. Padre e hijo, ya que la persona que es llamado padre es porque tiene, por lo menos, un hijo.

Cabe mencionar que existen diccionarios y páginas web especializados que ofrecen la búsqueda de significados contrarios de un determinado término.

Por otra parte, los antónimos ayudan y facilitan la compresión de un texto o diálogo ya que muchas veces las personas pueden tener una mejor comprensión de lo que se transmite a través del conocimiento opuesto.

Por ejemplo, cuando alguien no sabe qué es el desamor pero, sí tiene noción de que su antónimo es amor. En este caso pueden deducir que el primer término expresa todas las vivencias y sentimientos contrarios al amor.

Antónimo y sinónimo

Sinónimose refiere a la palabra que, en relación a otra, comparten un mismo significado o un significado similar. Sinónimo es lo opuesto de antónimo.

Por ejemplo, la palabra “caerse” tiene varios sinónimos como desplomarse, derrumbarse, desmayarse, desmoronarse, entre otros.

Vea también Sinónimo.

Ejemplos de antónimos

A continuación se presenta una lista de antónimos:

Bien – Mal

Aceptar – Rechazar

Amor – Odio

Diversión – Tedio

Alegría – Tristeza

Flaco – Gordo

Lindo – Feo

Grande – Pequeño

Lejos – Cerca

Mayor – Menor

Verdad – Mentira

Cerrar – Abrir

Llegar – Irse

Día – Noche

Adiós – Hola

Borde – Centro

Adentro – Afuera

Desagrado – Cómodo

Iluminación – Oscuridad

Sonreído – Serio

Oscuro – Claro

Liso – Arrugado

Recto – Doblado

Presente – Pasado

Fecha de actualización: 17/11/2017. Cómo citar: "Antónimo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antonimo/ Consultado: