Significado de Homónimo

Qué es Homónimo:

Como homónimo se comprende a las palabras que siendo iguales por su forma tiene diferentes significados, por ejemplo: el término vela se puede utilizar para hacer referencia a un barco o cera, todo depende del contexto en donde será empleado.

La palabra homónimo es de origen griego “homónimos” compuesta por “homo” que significa “igual, semejante” y “onoma” expresa “nombre”.

Las palabras homónimas se dividen en: homónimos homógrafos y homónimos homófonos.

Los homónimos homógrafos se distingue por ser palabras con la misma escritura y pronunciación pero con significados diferentes, por ejemplo: lima de herramienta para pulir y lima de fruto.

Los homónimos homófonos son palabras que se pronuncian o suenan igual pero tienen diferentes escrituras. Por ejemplo, la palabra cien correspondiente al número 100 y, sien para indicar las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla.

Por otra parte, existe homofonía dialectal, esta surge en algunas regiones de España y países de Hispanoamérica, y se origina por la falta de atención en la ortografía, generalmente con las palabras que llevan las letras “s” o “z”.

En este sentido, se puede observar que palabras que son parónimas se convierten en homófonas. Un ejemplo es con la palabra “caza” o “casa”, en algunos lugares de España la pronunciación de “caza” se usa para indicar cazar o casa y, así como estos ejemplos existen otros, entre estos “cazo” o “caso”, etcétera.

En la homonimia, existen diferentes significados para un mismo significante. Se trata de significantes diferentes debido a la etimología de las palabras, es decir, de su procedencia.

Por ejemplo, llama, es un animal rumiante originario de América del Sur, procede de quechua llama y, también puede ser una masa gaseosa en combustión ya que procede del latín “flamma”.

Por otra parte, la palabra homónima se puede utilizar para hacer referencia a una persona o cosa que tiene el mismo nombre que otra.

En este sentido, es lo que se conoce como tocaya, es decir, poseen el mismo nombre. por ejemplo: “la película esta basada en la novela homónima de 50 sombras de Grey”, “mi amiga Isabel y mi prima Isabel son homónimas ya que comparten el mismo nombre, también se puede decir que son tocayas”.

Vea también Ambiguo.

Homónimas y parónimas

Las parónimas son palabras semejantes en el sonido pero se escriben diferentes y presentan diferentes significados. En este caso, se presenta las siguientes palabras: callado – cayado, losa – loza, prever – proveer, etcétera.

Homónimas y polisemia

Se produce polisemia cuando a un significante le corresponde varios significados. En este caso, la diferencia entre polisemia y homónima, es que mientras las palabras cuentan con diferentes origen etimológico no sucede lo mismo con las palabras polisemias, todas presentan el mismo origen etimológico.

Vea también:

Fecha de actualización: 02/04/2019. Cómo citar: "Homónimo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/homonimo/ Consultado: