Significado de Antropocentrismo

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Antropocentrismo:

Antropocentrismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el Renacimiento, según la cual el hombre es la medida de todas las cosas y el centro del universo. La palabra se forma de la expresión latina antropo, que quiere decir ‘hombre’ y el sufijo ismo, que quiere decir ‘movimiento’.

Esta corriente de pensamiento se conoce también como humanismo antropocéntrico y tiene sus antecedentes directos en el humanismo teológico de la Baja Edad Media, el cual revalorizó al ser humano en tanto creación divina. Con el paso del tiempo, este planteamiento derivó en la valoración del hombre en sí mismo, transformación que ocurrió bajo la influencia de los clásicos greco-latinos.

Parte de los postulados del antropocentrismo están relacionados con transformaciones históricas como:

  • la secularización del saber y la sociedad;
  • la traducción de muchos textos del latín, del árabe y del griego a las lenguas vulgares;
  • el apogeo de universidades (aparecidas en la Edad Media);
  • la compresión del hombre como totalidad (placer, dignidad y libertad);
  • la revalorización de lo humano a través del estudio de la Antigüedad Clásica, y
  • la aparición del concepto de la autonomía del arte.

En el contexto de la filosofía antropocéntrica, nació el ideal del gentil hombre, caracterizado por ser imagen modelo del hombre múltiple y docto, que maneja diferentes áreas de conocimiento (artes liberales, ciencias, etc.) y que se distingue por la exhibición de tal conocimiento.

El antropocentrismo se vuelve así un paradigma de pensamiento que permite abrir el camino para la conformación de la modernidad o era moderna, con todo lo que ello implica, especialmente a partir de la progresiva libertad para el estudio y la investigación, que permitió el desarrollo de la ciencia.

Entre los autores más representativos del antropocentrismo podemos mencionar a Erasmo de Rotterdam, famoso por haber escrito el Elogio de la locura, y Michelle de Montaige, escritor francés conocido por crear el género del ensayo.

Ver también:

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). "Antropocentrismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antropocentrismo/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.