Significado de Segregación

Qué es Segregación:

Como segregación denominamos la marginación, exclusión o discriminación de la que puede ser víctima una persona o un grupo de personas por motivos raciales, sociales, políticos, religiosos o culturales. La palabra, como tal, proviene del latín segregatio, segregatiōnis.

La segregación puede presentarse de distintas formas en función de la cultura y el contexto sociohistórico, y puede manifestarse a diferentes niveles:

  • Segregación racial: exclusión de las personas debido al color de piel.
  • Segregación étnica: marginación de una minoría que proviene de una etnia o cultura distinta a la dominante.
  • Segregación sexual o de género: discriminación en función del sexo de las personas o de sus preferencias sexuales.
  • Segregación religiosa: rechazo a las personas practicantes de determinadas confesiones religiosas.
  • Segregación política o ideológica: exclusión de las personas debido a la tendencia ideológica a que estén adscritas.
  • Segregación urbana o territorial: separación de los barrios residenciales de una ciudad dependiendo del grupo social al que se pertenezca.

Vea también Racismo y Etnocentrismo.

La segregación puede manifestarse en el acceso selectivo al trabajo, la salud, la educación, los recursos básicos o la propiedad privada por parte de grupos sociales privilegiados en detrimento de otros.

Cuando es acentuada, la segregación, puede dar paso al segregacionismo, que es la práctica políticamente instituida para separar, excluir y apartar a determinados grupos sociales por alguna de las razones anteriormente expuestas.

La segregación es un problema social grave que puede crear profundas grietas en la convivencia en una sociedad. Lo conveniente es enfrentarla a partir de una óptica de igualdad social para buscar el bienestar común y la inclusión de todos los ciudadanos.

Vea también Igualdad social.

Segregación de funciones

En el ámbito organizacional, se conoce como segregación de funciones al método por el cual las organizaciones separan las diferentes responsabilidades relacionadas con la elaboración de los estados financieros, la autorización y registro de transacciones y la custodia de activos. El objetivo de la segregación de funciones es tener mayor control interno y prevenir errores, fraudes o irregularidades en los procesos que puedan venir a comprometer la integridad de las operaciones.

Segregación en biología

En la genética, rama de la biología, se denomina segregación el proceso mediante el cual dos cromosomas homólogos, uno paterno y el otro materno, se separan durante la meiosis. En este proceso, también se separan los alelos de un locus, de lo que resulta que cada alelo pasa a un gameto diferente.

Vea también Meiosis.

Fecha de actualización: 21/07/2017. Cómo citar: "Segregación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/segregacion/ Consultado: