Significado de Exclusión

Qué es Exclusión:

Como exclusión nos referimos a la situación de marginación o segregación que afecta a grupos específicos de la sociedad, como minorías étnicas, religiosas o raciales. La palabra proviene del latín exclusio, exclusiōnis.

Exclusión significa que determinados individuos o grupos de personas tienen condiciones desiguales o desventajosas en el acceso a determinados bienes, servicios o recursos con relación a otros individuos o grupos sociales, que se encuentran en posiciones privilegiadas.

En la exclusión, los sujetos marginados no tienen acceso (o experimentan serias dificultades para acceder) a oportunidades laborales, formativas, culturales o políticas en la sociedad en que viven, a los servicios básicos de agua o electricidad, al sistema de salud o de protección social.

Todo esto repercute, a su vez, en una menor esperanza de obtener un buen empleo, de mejorar la situación económica o de ocupar posiciones de influencia o poder en las instituciones del Estado.

La exclusión social se manifiesta en la pobreza, en los estigmas, en la discriminación, o en las condiciones desventajosas en que son obligados a vivir los individuos.

Así, pues, una persona excluida no puede disfrutar plenamente de su condición de ciudadano o gozar de sus derechos como tal.

La exclusión está enraizada muy profundamente en las sociedades, y obedece a determinados sistemas de valores y códigos según los cuales todas aquellas personas que no se ajusten a estos son rechazadas o apartadas.

La exclusión social a los individuos más vulnerables de una sociedad, así como a las minorías de todo tipo: étnicas, raciales, religiosas, nacionales, políticas, sexuales, entre muchas otras.

Lo opuesto a la exclusión es la inclusión. La inclusión es la vía para superar los problemas de desigualdad que afectan a nuestras sociedades actuales.

Exclusión educativa

La exclusión educativa es aquella relacionada con el acceso a la educación de todos los ciudadanos de un país. Se pone de manifiesto cuando las circunstancias o condiciones de determinados individuos o grupos sociales influyen en sus posibilidades obtener una formación integral y los recursos y conocimientos para desarrollarse plenamente. De allí que la exclusión educativa derive en exclusión social.

En algunos de nuestros países, pese a que en el marco de la constitución se sostenga la equidad en el acceso a la educación de nuestros ciudadanos, la realidad es que factores como el nivel económico o la clase social, e incluso la zona donde se resida (urbanizaciones o barriadas, campo o ciudad) propician condiciones de marginación que tienen como resultado la deserción o el rezago en los grupos más desprotegidos.

Significado de Exclusión se encuentra en la categoría: General