Significado de Escuela

Qué es Escuela:

Como escuela se denomina de manera general cualquier centro donde se imparte enseñanza, en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, primario, secundario, preparatorio, universitario.

La palabra, como tal, proviene del latín schola, y esta a su vez del griego σχολή (scholḗ), que traduce ‘ocio’, ‘tiempo libre’.

La escuela es la institución donde se enseña y se aprende. Está compuesta por un conjunto de profesores y alumnos. Puede ser pública o privada.

También se llama escuela al edificio o local donde está esta institución, o a la enseñanza que se da o se adquiere en una escuela.

Escuela también se denomina al lugar, real o ideal, donde una persona modela su personalidad, forja su carácter y vive experiencias enriquecedoras. Por ejemplo: “Yo fui a la escuela de la vida”.

Vea también Sistema educativo.

Escuela tradicional

Se conoce como escuela tradicional aquella que surge en Europa en el siglo XVII y se consolida a lo largo del siglo XIX, como consecuencia de las revoluciones liberales y como expresión de la modernidad. Según este concepto, la escuela era la institución sobre la cual recaía la responsabilidad de la instrucción y la formación intelectual y moral de los ciudadanos.

La escuela tradicional es aquella donde un docente imparte lecciones al alumnado, con la finalidad de que estos adquieran los conocimientos mediante métodos de memorización y repetición. Hoy en día, se emplea el término escuela tradicional en oposición al de escuela moderna, que propone métodos más actuales para impartir conocimientos.

Escuela clásica

Se conoce como escuela clásica a una doctrina liberal de la economía formulada por Adam Smith en su obra Causas y consecuencias de la riqueza de las naciones (1776), en la cual se postula la libertad de producción y de mercado, y la limitación del papel del Estado en materia económica. Se suele reconocer este libro como la obra capital del liberalismo económico.

Vea también Liberalismo.

Escuela de pensamiento

Una escuela de pensamiento es aquella que surge en torno a un gran maestro o líder ideológico, cuyos seguidores comparten una serie de concepciones del mundo o de la vida, o están adscritos a determinadas corrientes de ideas o doctrinas. Por ejemplo: la escuela estructuralista, la escuela de Frankfurt, escuela platónica, etc.

Escuela artística

En el arte, pero también en la literatura, se habla de escuelas en referencia a cierto grupo de artistas u obras que comparten determinado estilo, concepción o filosofía del arte, que se expresan a través de su obra, y que se pueden emplear como rasgos característicos de ciertas épocas, regiones u obras.

Escuela normal

La escuela normal, también llamada escuela normalista, era la institución en la cual las personas que se preparaban para ser maestros de escuela cursaban estudios para titularse.

Fecha de actualización: 28/12/2016. Cómo citar: "Escuela". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escuela/ Consultado: