Significado de Posmodernidad

Qué es Posmodernidad:

La posmodernidad es un movimiento artístico, filosófico e histórico que nace a finales del siglo XX como una búsqueda por nuevas formas de expresión centrados en el culto por el individualismo y crítica al racionalismo.

La posmodernidad o postmodernidad como movimiento artístico incorpora las corrientes vanguardistas anteriores en una estética actual que refleja el caos generado por la revolución de la información y la tecnología en que vivimos hoy.

Como corriente filosófica, la posmodernidad busca nuevas formas de pensamiento centrados en el crecimiento del individuo a través del uso de la tecnología. Se caracteriza por criticar las corrientes de pensamientos antiguos que son considerados anticuados, como el positivismo y el racionalismo.

Como período histórico, la posmodernidad abarca desde el final del siglo XX hasta el día de hoy, por lo tanto, su definición exacta es aún difusa y en proceso de definición.

Características de la posmodernidad

La posmodernidad comporta características que dependen del ámbito en que se apliquen. Por ejemplo, en la arquitectura se presenta como el rescate de la forma que el modernismo rechaza; en la filosofía se define como un nihilismo moderno, o sea, lo obsoleto de los valores y en la educación se valida la tecnología y la innovación para la generación de un hombre autosuficiente e independiente.

A pesar de estas diferencias que pueden resultar contradictorias unas con las otras, la posmodernidad tiene características comunes y transversales descritas a continuación:

  • Es antidualista: critican la dualidad que los conceptos definidos en el pasado han creado dejando así muchos significados fuera del campo del conocimiento. De esta manera, la posmodernidad defiende la diversidad y el pluralismo.
  • Cuestiona los textos literarios e históricos: afirman que los autores de los textos les falta objetividad y tergiversan la verdad para reflejar ideas personales.
  • Afirma que la verdad no es universal: el lenguaje se considera la clave de la verdad y es lo único que moldea el pensamiento humano, por lo tanto, la verdad depende del contexto y es cuestionable. Sólo existe la percepción.
  • Valoriza la forma sobre el contenido: es más importante el cómo y qué transmite el mensaje que el propio mensaje.
  • Defiende la hibridación y la cultura popular: toda forma de conocimiento y de saber es válido. La distorsión del discurso no tiene límites en las esferas del conocimiento.
  • El presente es lo único que importa: buscan lo inmediato, ya que, el pasado y el futuro no está en manos del individuo.
  • Revaloriza la naturaleza: se preocupan por las consecuencias del desarrollo industrial y exigen que las ciencias modernas se limiten a generar conocimiento válido universal.

Arte posmoderno

El arte posmoderno se gesta en la década de los ‘70 y se desarrolla en los ‘80 inspirado y usando las técnicas desarrolladas en y antes del modernismo, llamados movimientos de vanguardia, para presentar el arte a través de una estética actual.

El arte posmoderno se caracteriza por el quiebre de la linealidad que definía cada cierto tiempo corrientes vanguardistas o el vanguardismo de moda. El arte posmoderno se define como el movimiento que pone fin a las vanguardias, como lo define Rudi Fuchs en 1982.

Vea también Vanguardismo.

Debido a la revolución de la información y el auge de la tecnología, el arte posmoderno refleja la complejidad y el caos de la sociedad actual.

Posmodernidad y educación

La posmodernidad imprime en los sistemas de educación una necesidad de cambio en la influencia que se ejerce en el desarrollo personal, educativo y cultural del individuo, siendo válido sólo aquello que tiene sentido funcional e inmediato.

La educación posmoderna inserta dentro de la psicopedagogía se basa en el sistema de la información en que la sociedad se encuentra sumergida. En este contexto, el uso de la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para la innovación entregando validez funcional e inmediata del conocimiento.

Vea también:

Según el autor estadounidense Alvin Toffler (1928-2016) la educación posmoderna se caracteriza por los siguientes puntos:

  • Ser interactiva
  • Poder desarrollarse en cualquier ambiente o institución
  • Su procesamiento de la información es convertible entre distintos medios para la conformación de sistemas más complejos
  • Buscan fuentes plurales de información
  • Democratizan totalmente la información
  • Defienden que la información no debe presentar fronteras ni diferencias

La arquitectura posmoderna

El movimiento posmoderno en la arquitectura busca recoger los conceptos que la arquitectura moderna, a comienzos del siglo XX, eliminó al concentrarse solamente en la funcionalidad de los edificios.

De esta manera, la arquitectura posmoderna vuelve nuevamente importante a la forma combinando, en este sentido, lo antiguo y lo moderno para resolver no solo los problemas funcionales sino también los sociales, económicos, culturales y estéticos.

Posmodernidad y modernidad

La posmodernidad nace como una reacción contra el racionalismo extremo de la modernidad. El pensamiento posmoderno se caracteriza por el desencanto y la apatía por el fracaso de la modernidad como una corriente renovadora del pensamiento y expresión de la sociedad contemporánea.

Vea también Modernidad.

Filosofía posmoderna

En el ámbito de la filosofía, la posmodernidad también se define como la filosofía de la desconstrucción donde predomina el detalle y la fragmentación del pensamiento, dando a su vez, un orden al caos. Por ejemplo, el fenómeno de los fractales es una repetición de fragmentos como lo es cada ser humano pero que en su conjunto constituyen puertas de ingreso al laberinto del conocimiento.

Se considera al filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) el precursor del pensamiento posmoderno al proclamar la muerte de dios, por lo tanto, la inexistencia de dogmas ni de valores. En este sentido, la posmodernidad se considera un nihilismo moderno que no cree en la necesidad de los valores sobre el individuo.

Vea también Nihilismo.

Entre los autores representantes de la filosofía posmoderna se encuentran:

  • Jean François Lyotard: filósofo francés que introduce en 1979 a través de su obra La condición posmoderna el concepto de posmodernidad en la filosofía, criticando el positivismo imperante, o sea, la aplicación del método científico y el racionalismo para la obtención de conocimiento objetivo.
  • Esther Díaz: filósofa argentina que sostiene que la posmodernidad es un choque entre el mundo de tecnología sofisticada que nos rodea y los discursos heredados de épocas pasadas como el romanticismo y el racionalismo.

Vea también:

Cómo citar: "Posmodernidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/posmodernidad/ Consultado: