Significado de Artesanal

Qué es Artesanal:

Es artesanal todo aquel producto que es elaborado a través de técnicas tradicionales o manuales, sin que intervenga un proceso industrial. También hace referencia a todo aquello que indique oficio artesanal, proceso artesanal y tradición artesanal.

Ahora bien, las personas que se dedican al oficio artesanal se conocen como artesanos, que son aquellos que por gusto y pasión a los métodos tradicionales llevan a cabo la elaboración de diversos productos (gastronómicos, utilitarios o decorativos) a través de procesos manuales, individuales y con la ayuda de herramientas sencillas, en pequeños salones o talleres.

Por tanto, el resultado es un producto artesanal único, denominado artesanía, porque expone el trabajo minucioso, autóctono y especial que recibe cada producto a lo largo de su elaboración.

Toda aquella elaboración o producto que indique que es de origen artesanal denota un significado especial porque supone una muestra y realza la expresión cultural de un país, región o pueblo, bien sea gastronómica, de vestimenta o accesorios, artística, entre otras.

Vea también Artesanía.

Proceso artesanal

El proceso artesanal es uno de los modelos de producción más antiguos creados por el hombre. Se caracteriza por ser una elaboración manual que se apoya en el uso de materia prima propia de la zona (en muchos casos son recursos sostenibles), herramientas básicas y por ser realizada por una o más personas.

De ahí que la elaboración de productos sea más lenta que en un proceso industrializado o en masa, y le da esa característica de que cada producto final tiene un resultado único.

Por otra parte, las habilidades que se requieren para realizar un producto artesanal se van transmitiendo de una generación a otra a fin de mantener y afianzar las tradiciones culturales.

Vea también el significado de Proceso artesanal.

Producto artesanal

Se consideran productos artesanales todos aquellos objetos realizados por artesanos, siguiendo técnicas tradicionales para la elaboración típica de diferentes productos, que son propios de un país o una región, en cantidades menores a las de una producción industrial.

Los productos artesanales se diferencian según su tipo y origen, el cual puede ser aborigen, folclórico, urbano y suntuario, pueden ser productos como alimentos u orfebrería, joyería, cestería, cuero, vestimenta, alfarería, pintura, esculturas, carpintería, tejidos, entre otros.

Vea también el significado de Orfebrería.

Cerveza artesanal

La lista de productos artesanales gastronómicos es amplia y variada en cada país o región. Entre estos se pueden destacar tanto productos dulces como salados que se caracterizan por su proceso de elaboración, materia prima utilizada, calidad, sabor y presentación.

Desde hace varios años la cerveza artesanal es un producto que se ha ido posicionando en el mercado y que ha ganado seguidores y expertos en el área. En especial, porque es un producto que destaca por su elaboración limitada, sabores y técnicas de fermentado.

Con el auge y crecimiento en cuanto a variedad y productores de estas cervezas, se originó el término de microcervecería, el cual también se refiere al proceso de elaboración de cervezas artesanales pero, cuya producción es un poco mayor a la de una cervecería pequeña.

Por otra parte, estas microcervecerías han ganado espacio en el mercado por ser bastante competitivas en cuanto a calidad y sabor, y porque han empleado diferentes métodos de posicionamiento para llegar al público consumidor.

Artesanía mexicana

La artesanía mexicana es la producción de objetos representativos de la cultura y tradición de México. Entre las artesanías más conocidas se encuentran los textiles, los murales, las vasijas y las cerámicas, en las que se destacan los colores y los diversos materiales empleados para la elaboración de cada uno de estos objetos.

Todas estas artesanías reproducen y exponen parte de la identidad nacional del pueblo mexicano, en las que también se dan a conocer las influencias de las culturas indígenas y europeas.

Fecha de actualización: 19/06/2017. Cómo citar: "Artesanal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/artesanal/ Consultado: