Significado de Diseño

Qué es el Diseño:

El diseño es constituido por trazos o una delineación con el fin de proyectar un objeto u obra. También, es la disciplina que se encarga de la creación de obras u cosas como edificios, figuras, entre otros.

La palabra diseño está tomada del italiano, pero en castellano existe la palabra "designio", cuyo origen proviene del latín designare, compuesta por de y signare que significa “dar nombre o signo a algo”, de igual forma, proviene la palabra diseñador.

En el momento de diseñar, el individuo toma en cuenta los aspectos estéticos y los asuntos funcionales, para ello debe de tener en cuenta las siguientes etapas:

  • observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano,
  • evaluar las necesidades del individuo,
  • planear y proyectar con el fin de solucionar la necesidad del sujeto a través de maquetas, planos, entre otros y, por último
  • ejecutar la idea plasmada en la fase anterior.

Asimismo, diseño es la disposición de los colores o dibujos que ofrecen las características de un animal.

Vea también Color.

El diseñador, es la persona o individuo que se dedica profesionalmente al diseño con el compromiso de desarrollar una cosa, producto o idea.

Vea también Maqueta.

Diseño gráfico

El diseño gráfico también conocido como diseño en comunicación visual es una disciplina y profesión que tiene como fin realizar, proyectar, idear mensajes con objetivos claros y determinados a través de la imagen.

El diseño gráfico se observa en diversas áreas como: el diseño publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño multimedia y web, diseño tipográfico, la cartelería y señalética, entre otros. Uno de los programas más usados para la edición y tratamiento de las imágenes es el Photoshop.

Vea también:

Diseño industrial

El diseño industrial es una profesión que proyecta y realiza objetos de uso utilitario para su fabricación industrial, que abarcan desde herramientas simples hasta muebles, automóviles, maquinarias, aviones, caminos ferroviarios, empaques, etc.

Ver también Diseño industrial.

Diseño arquitectónico

El diseño arquitectónico es la disciplina que tiene por objeto crear propuestas e ideas para la elaboración de espacios físicos encuadrados dentro de la arquitectura. Actualmente, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo tecnológico.

El diseño arquitectónico establece ciertas etapas: en primer lugar, identificar los componentes del sistema y sus requerimientos particulares; en segundo lugar, convertir a formas útiles todo lo establecido en el programa de diseño arquitectónico; en tercer lugar, diseñar una aproximación del objeto tomando en cuenta: los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma y en algunos casos la tendencia actual; por último, ordenar los elementos del diseño que fueron establecidos anticipadamente en el programa de diseño.

Vea también Arquitectura.

Diseño web

El diseño web consiste en la planificación, diseño y ejecución de sitios web. Para el diseño de una página web se debe: en primer lugar, diseñar la información que se desea publicar; en segundo lugar, establecer la relación jerárquica de las páginas del sitio web a través de hipertexto o HTML y, por último, mejorar o perfeccionar la estructura del contenido de la página web para mejorar la posición en determinadas búsquedas también llamado SEO (Search Engine Optimization).

Vea también:

Diseño experimental

El diseño experimental permite identificar, cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En el diseño experimental se puede transformar 1 o más variable en relación a las causas con el fin de medir el efecto que tienen en otra variable de interés.

El diseño experimental se aplica en la industria, la agricultura, la medicina, la ecología, etcétera.

Diseño curricular

El diseño curricular es la metodología que contara el plan de estudio en base a las necesidades de los estudiantes para un desarrollo integral y del campo disciplinar. En referencia a lo anterior, el diseño curricular permite identificar contenidos, cronograma, evaluación y procesos de enseñanza y aprendizaje.

El diseño curricular debe de ser dinámico, participativo y continuo.

Fecha de actualización: 28/04/2019. Cómo citar: "Diseño". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diseno/ Consultado: