Significado de Diseño

Qué es el Diseño:

Normalmente, por diseño se conoce el arte de proyectar el aspecto, la función y la producción de un objeto funcional por medio de signos gráficos, sea que se trate de un objeto bidimensional (carteles, logos, animaciones, portadas, etc.) o tridimensional (edificios, maquinarias, muebles, entre otros).

La palabra diseño es un préstamo del italiano disegnare, que proviene del término latino designare, formado del prefijo de y del sufijo signum (signo, señal o símbolo).

Si bien en castellano existe el término designar con la misma raíz, este se usa en el sentido de 'representar algo por medio de palabras o signos lingüísticos'. En cambio, en la lengua italiana disegnare adquiere el sentido de 'representar algo por medio de signos visuales'.

Para integrar este significado a la lengua castellana, se optó por tomar prestada del italiano la forma fonética del verbo diseñar, de donde viene el sustantivo diseño.

La persona que practica el oficio del diseño recibe el nombre de diseñador.

El diseñador ha de tomar en cuenta los aspectos estéticos y funcionales del objeto. Para ello debe considerar las siguientes etapas:

  • observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el individuo;
  • evaluar las necesidades del individuo que hará uso del objeto;
  • planear y proyectar a través de estudios, planos y/o maquetas la forma de dar solución a las necesidades identificadas,
  • ejecutar el proyecto.

La palabra diseño también se puede usar para referir el conjunto de características visuales y/o funcionales que constituyen un determinado objeto animado o inanimado. Por ejemplo, "Uno de los diseños más hermosos de la naturaleza es el tigre de Bengala". Otro ejemplo podría ser: "La velocidad que alcanza este auto solo es posible gracias a su diseño aerodinámico".

La palabra también puede tener otros usos. Por ejemplo, el proceso de planificación de actividades, métodos u objetivos representados mediante un proyecto a ejecutar, puede ser llamado diseño. Por ejemplo: el diseño experimental o el diseño curricular.

Tipos de diseño

Diseño arquitectónico

diseño

El diseño arquitectónico es una disciplina que tiene por objeto proyectar ideas para la construcción de espacios físicos habitables y funcionales para la vida humana. Entre ellos, podemos mencionar vivienda, áreas de trabajo, iglesias, mercados, complejos de entretenimiento, etc.

El diseño arquitectónico debe tomar en cuenta tanto los aspectos funcionales como los aspectos estéticos y simbólicos. El proyecto se representa por medio de signos gráficos en planos rigurosamente estructurados y, antes de su construcción, se visualiza por medio de maquetas.

Vea también:

Diseño gráfico

diseño

El diseño gráfico, también conocido como diseño en comunicación visual, es una disciplina que tiene como fin proyectar mensajes a través de signos gráficos o imágenes que expresen con claridad un determinado objetivo.

El diseño gráfico se aplica en el diseño publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño multimedia y web, el diseño tipográfico, la cartelería y señalética, entre otros.

Uno de los programas más usados para la edición y tratamiento de las imágenes es el Photoshop.

Vea también:

Diseño web

diseño

El diseño web, uno de los ámbitos dentro del diseño gráfico, consiste en la planificación, diseño y ejecución de sitios web. Para el diseño de una página web se debe:

  1. diseñar la información que se desea publicar;
  2. establecer la relación jerárquica de las páginas del sitio web a través de hipertexto o HTML y,
  3. perfeccionar la estructura del contenido de la página web para optimizar la posición en determinadas búsquedas -también llamado SEO (Search Engine Optimization).

Vea también:

Diseño industrial

diseño

El diseño industrial proyecta objetos utilitarios para su fabricación industrial. Abarca desde herramientas simples hasta muebles, automóviles, maquinarias, aviones, caminos ferroviarios, empaques, etc.

Ver también Diseño industrial.

Diseño textil

diseño

El diseño textil es la disciplina que idea y proyecta todo lo referido a los tejidos. Por ejemplo: fibras, hilos, formas de tejido, estampados, patrones, etc.

El diseño textil se relaciona con el diseño industrial, ya que es responsable, por ejemplo, de la creación de tejidos impermeables, techos tensados, tejidos inteligentes, entre otros, que tienen infinidad de usos.

Por ello, el diseño textil no solo aplica en la industria de la moda, sino también en medicina, ingeniería, arquitectura, mobiliario y otras áreas donde hace falta el diseño y desarrollo de nuevos tejidos.

Diseño de modas

diseño

El diseño de modas proyecta ideas y conceptos para vestidos, calzados y accesorios, tomando en cuenta los usos, costumbres y valores estéticos vigentes en la sociedad para la cual se diseña.

Diseño de interiores

diseño

El diseño de interiores se refiere tanto a la decoración como al adecuado aprovechamiento de los espacios interiores (viviendas, oficinas, entre otros). Su objetivo es crear condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades cotidianas, sean domésticas, laborales o de entretenimiento, preservando siempre los criterios estéticos.

Diseño experimental

El diseño experimental permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En el diseño experimental se puede transformar una o más variables en relación a las causas con el fin de medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental se aplica en la industria, la agricultura, la medicina, la ecología, etcétera.

Diseño curricular

El diseño curricular da cuenta del plan de estudio a seguir en una determinada institución educativa, con base en los objetivos de la misma y las necesidades de los estudiantes en el contexto de un campo disciplinar. Así, el diseño curricular permite identificar y proyectar contenidos, cronograma, evaluación y procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fecha de actualización: 21/06/2019. Cómo citar: "Diseño". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diseno/ Consultado: