Significado de Oficio

Qué es Oficio:

Oficio es el trabajo habitual que realiza un individuo, especialmente referido a la destreza manual o esfuerzo físico, como medio para ganarse la vida. Oficio se usa también para referir un servicio o cargo que se ocupa.

Como ejemplo de oficio en el sentido más estricto, podemos mencionar los oficios de carpintero, herrero, albañil, pintor, músico, artesano, etc. Sin embargo, hoy en día se puede usar el término oficio eventualmente para referir el trabajo habitual de un sujeto independientemente de la calificación. Por ejemplo: "Luis es abogado de oficio".

La palabra "oficio" es de origen latín officium, término que a la vez deriva de opifficium, formado por las raíces opus, que significa 'obra', facere, que significa 'hacer' y el sufijo io, que quiere decir 'acción y efecto'. Así, un oficio es la acción y efecto de hacer una obra.

En la Edad Media se usaba este término normalmente para referir los trabajos artesanales y manuales que eran tenidos por "oficios viles y mecánicos". Los oficios estaban destinados a los villanos, es decir, a los moradores de las villas, mientras que el trabajo no mecánico estaba reservado a los hidalgos o señores feudales. El trabajo de los oficios, además, se organizaba a en gremios a los que se accedía por tradición.

Se dice también que cuando un individuo realiza diligencias eficaces en pro de otro individuo realiza un "buen oficio". Por ejemplo: "Gracias a sus buenos oficios, hemos obtenido un lote de sillas de ruedas para el hospital".

Oficio como documento

En la burocracia, un oficio se refiere a una comunicación formal que informa sobre diferentes tipos de órdenes, disposiciones, solicitudes, gestiones y procedimientos en el marco de una determinada institución, como entes públicos, tribunales, escuelas, universidades, empresas, oficinas, etc.

Un oficio consta de:

  • fecha;
  • lugar;
  • identificación del ente emisor;
  • identificación de la parte a quien va dirigido el oficio;
  • identificación de la causa;
  • firma del responsable.

Diferencia entre oficio y profesión

Un oficio es la actividad habitual que efectúa un individuo, la cual es aprendida a través de la experiencia, es decir, se aprende en la misma práctica del oficio en cuestión. Por ejemplo: el oficio de zapatero, de carpintero, de músico, de pintor, entre otros.

Aun cuando ciertos oficios como las artes puedan implicar una educación universitaria, el ejercicio de las artes como oficio, sean manuales o espirituales, no está condicionado al estudio académico formal. En este ámbito, los estudios formales son vistos como una oportunidad de profundización teórica de los conocimientos ya aplicados en el ejercicio del oficio.

La profesión es la actividad habitual que realiza un individuo como consecuencia de una preparación institucional y universitaria por medio de procesos de investigación, análisis y reflexión teórica sobre fenómenos abstractos, sean científicos o humanísticos. Por ejemplo, abogado, médico, contador y todas las demás profesiones conocidas.

Debido a la naturaleza abstracta de los conocimiento, las academias con las únicas instituciones autorizadas para indicar que una persona sabe lo que es necesario para trabajar en un ámbito específico, para los cuales se requiere conocimiento teórico y procesos de análisis complejos que ayuden en la solución de problemas.

Ver también Profesional.

Oficio en el derecho

En el área judicial, actuar de oficio hace referencia a un trámite o diligencia realizada por el organismo público sin la solicitud por la parte interesada.

Oficio en religión

La expresión oficio divino se refiere a los servicios litúrgicos oficiales que realizan los sacerdotes y que se celebran a lo largo del año, es decir, que son habituales, así como a la liturgia de las horas. Por ejemplo: "El padre José presidirá el oficio del Jueves Santo".

En el mundo católico, se conoce como el Tribunal del Santo Oficio a lo que en el siglo XVI se denominaba Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, cuya función era combatir las herejías doctrinales.

Hoy en día, tras la reforma del Concilio Vaticano II en los años sesenta, ambos nombres han sido derogados, entrando en vigencia el nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe. Esto implicó la transformación radical del tribunal en su concepción y alcance.

“No tiene oficio ni beneficio”

Es una frase coloquial que hace referencia a un individuo que no posee ni ocupación ni empleo, y que aunque tenga una posición social de cierto valor, no recibe ningún beneficio económico por ello.

Fecha de actualización: 16/10/2018. Cómo citar: "Oficio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oficio/ Consultado: