Significado de Tradicional

Qué es Tradicional:

Tradicional es un adjetivo que se refiere a aquello perteneciente o relativo a la tradición. La palabra, en este sentido, deriva del vocablo “tradición”, que proviene del latín traditĭo, traditiōnis, y se compone con el sufijo “-al”, que indica relación o pertenencia.

Lo tradicional, en este sentido, alude el conjunto de costumbres, prácticas, valores, saberes y creencias que son transmitidos de generación en generación y que hacen parte de la cultura de una comunidad humana. De allí que aspectos considerados tradicionales y, por ende, distintivos de la cultura de una sociedad determinada, sean los valores, la idiosincrasia, las instituciones, la historia y la lengua propios de ese pueblo o nación. Asimismo, expresiones artísticas, como las danzas y la música tradicional, o gastronómicas, como la comida tradicional, forman parte del acervo cultural de un pueblo.

Originalmente, antes de la invención de la escritura, lo tradicional era aquello que se transmitía de forma oral a los descendientes, y que comprendía el conjunto de conocimientos, ideas, creencias y valores que los ancestros entregaban a las nuevas generaciones. En este sentido, lo tradicional coincide en gran medida con el concepto de folclore o sabiduría popular.

Por otra parte, tradicional también puede hacer referencia a la actitud o conducta de seguir las ideas, normas o costumbres del pasado: “José Manuel es un hombre muy tradicional”. Como tal, lo tradicional supone una barrera ante el avance de la modernidad y la modificación de usos y costumbres. En este sentido, tradicional es equivalente a conservador.

Vea también Conservador.

Otros sinónimos de tradicional son: habitual, acostumbrado, típico, usual, enraizado o arraigado.

En inglés, tradicional se traduce como traditional, y se refiere a aquello perteneciente, relacionado o acorde con la tradición: A traditional wedding song (una canción de bodas tradicional).

Si lo desea, también puede ver nuestro artículo sobre Tradición.

Medicina tradicional

Como medicina tradicional se denomina aquella que se basa en el conjunto de conocimientos, habilidades y prácticas sustentadas en teorías, creencias y experiencias propias de cada pueblo, y que son empleadas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como para su prevención.

Como tal, la medicina tradicional no tiene fundamento científico, sino que se compone del conjunto de creencias y saberes asociados a las propiedades medicinales de determinados compuestos y plantas, que ha sido transmitido de generación en generación.

En este sentido, la medicina tradicional se opone a la medicina científica, pues carece principios y métodos científicos, no considera variables, no utiliza datos estadísticos, ni hace ensayos clínicos, entre otra infinidad de procedimientos que le restan rigor.

Fecha de actualización: 17/08/2016. Cómo citar: "Tradicional". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tradicional/ Consultado: