Significado de Prehistoria

Qué es Prehistoria:

Como prehistoria se conoce, comúnmente, al periodo de la humanidad que precede a la invención de la escritura. La palabra, como tal, se compone del prefijo pre-, y la voz historia.

En este sentido, la prehistoria abarca el periodo de tiempo que se extiende desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo Sapiens, hasta la producción de los primeros documentos escritos, que datan del año 3.300 a. de C.

La prehistoria, además, se divide en dos edades o periodos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, durante las cuales el ser humano desarrolló la capacidad para trabajar con distintos materiales (piedras y metales, principalmente), pasó de una forma de vida nómada al sedentarismo, y experimentó una creciente complejización en sus relaciones económicas y sociales.

Prehistoria, por otro lado, es también el nombre de la disciplina que se dedica al estudio y la descripción de este periodo. Su principal fuente de información y recolección de datos, en este sentido, son los restos arqueológicos, a los cuales se accede mediante excavación.

Asimismo, como prehistoria también se suele llamar al momento embrionario de un movimiento, bien sea de índole cultural, artística, religiosa o política. Por ejemplo: “La prehistoria de la vanguardia se puede rastrear por lo menos 20 años antes”.

Por extensión, como prehistoria se conoce todo periodo previo que antecede a un momento de particular importancia.

Periodos de la prehistoria

La prehistoria se divide en dos periodos: Edad de Piedra y Edad de los Metales.

Edad de Piedra

La Edad de Piedra comprende el periodo que se extiende desde la aparición del primer homínido bípedo hasta aproximadamente el año 2.500 a. de C. Se subdivide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Durante la Edad de Piedra el material predominante en la fabricación de útiles, herramientas y armas, es la piedra, lo que no excluía, en todo caso, el uso de otros materiales como la madera, el hueso, el marfil y algunos metales.

En la Edad de Piedra ocurre la llamada revolución del Neolítico, que supone el paso de un sistema de vida caracterizado por el predominio de la caza, la pesca y la recolección, a otro en que se empieza a cultivar plantas y domesticar animales.

Edad de los Metales

La Edad de los Metales es aquella que se extiende desde el año 2500 al 1800 a. de C. Se subdivide en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

El nombre de cada uno de estos periodos se debe al predominio de uno u otro metal en la fabricación de utensilios, herramientas y armas. Durante este periodo se desarrollaron técnicas diversas para trabajar los metales, lo que supuso además un progreso para la industria y la artesanía.

Fecha de actualización: 27/07/2016. Cómo citar: "Prehistoria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prehistoria/ Consultado: