Significado de Neolítico

Qué es Neolítico:

Como Neolítico se denomina el último de los periodos que conforman, junto con el Paleolítico y el Mesolítico, la Edad de Piedra.

Para más información, consulte el artículo Paleolítico.

La palabra neolíticoestá compuesta por las raíces griegas νέος (néos) que significa ‘nuevo’, y λιθικός (lithikós), que se deriva de λίθος (líthos) y traduce ‘piedra’. El registro más antiguo que se tiene del término data de 1865, cuando John Lubbock lo empleó en su obra Prehistoric Times.

Como tal, el Neolítico es el periodo de la prehistoria que se ubica, en la línea del tiempo, luego del Mesolítico, precediendo la Edad de los Metales. Cronológicamente, se se encuentra aproximadamente entre el año 7.000 a. de C. y 2.000 a. de C. El Neolítico, en este sentido, constituye la etapa más alta de la Edad de Piedra.

El Neolítico se considera el periodo en que se produjo una revolución en los modos de vida, las costumbres y las habilidades del ser humano. En el plano técnico, por ejemplo, el hombre neolítico desarrolló la capacidad de producir instrumentos de piedra pulidos y más estilizados.

Por su parte, en la organización social y económica, los grupos humanos experimentaron un cambio radical en sus hábitos. Aparecieron los primeros asentamientos poblacionales y se empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería, lo cual implicó que el humano dejara de depender solamente de la caza, la pesca y la recolección. En definitiva, se operó la transición entre el nomadismo al seminomadismo y al sedentarismo.

También puede emplearse como adjetivo, en masculino o femenino, para referirse a lo que es perteneciente o relativo a este periodo. En dicho caso, debe escribirse con minúscula. Por ejemplo: el hombre neolítico, herramienta neolítica. Cuando es empleado como sustantivo, debe escribirse con mayúscula inicial: Neolítico.

Arte neolítico

Como arte neolítico se denomina aquel desarrollado por el hombre prehistórico en el periodo que comprende la última etapa de la Edad de Piedra, es decir, entre el año 7.000 a. de C. y 2.000 a. de C. Comprende la pintura, la cerámica, la escultura y los monumentos megalíticos. Se coincide en identificar en este periodo un viraje hacia la abstracción, es decir, la creación de símbolos y figuras esquemáticas, en lugar de representaciones naturalistas, apegadas a formas más realistas.

Del Neolítico se conservan algunos monumentos megalíticos de referencia, como los menhires, monolitos ocasionalmente antropomorfos; los dólmenes, sepulturas constituidas por varias piedras superpuestas, y los crómlechs, monolitos dispuestos de forma circular, como el de Stonehenge, para la adoración del Sol.

Vea también:

Fecha de actualización: 16/11/2016. Cómo citar: "Neolítico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/neolitico/ Consultado: