Significado de Bandera de China

Qué es Bandera de China:

La bandera de la República Popular de China es un símbolo nacional que genera una fuerte identidad, por el cual este país es reconocido internacionalmente.

Esta bandera se caracteriza por ser un paño de color rojo y tener cinco estrellas de cinco puntas, una estrella es de mayor tamaño que las cuatro restantes.

Bandera de China

Esta bandera también es conocida como Wǔ Xīng Hóng Qí, que en español significa “la bandera roja de cinco estrellas”.

El 4 de julio del año 1949 un comité del gobierno de China solicitó la creación de un nuevo diseño para la bandera de su país, en la que podían participar todas aquellas personas que quisieran.

Del resultado de dicha solicitud se presentaron, aproximadamente, más o menos 3000 diseños diferentes para la nueva bandera de China. De ese gran número, el comité seleccionó 38 para debatir y escoger el diseño que consideraran más representativo y simbólico.

Finalmente fue seleccionado un diseño creado por Zeng Liansong, un ciudadano de Shanghai, economista y, además, partidario del sistema de gobierno comunista. Esta bandera era de color roja y contenía cinco estrellas.

En el interior de la estrella de mayor tamaño estaban la hoz y el martillo, como símbolo del comunismo, y las estrellas más pequeñas estaban ubicadas alrededor de la grande.

Sin embargo, este diseño, aunque fue el seleccionado, fue modificado y a la estrella grande se le quito la hoz y el martillo porque era muy similar a la bandera de la Unión Soviética.

El día 27 de septiembre de 1949 se aprobó como bandera de China el modelo propuesto por Zeng pero, con las modificaciones señaladas.

Esta bandera fue izada por primera vez el 1 de octubre de 1949 en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, como parte de la nueva fundación dela República Popular de China, al poco tiempo de que el Partido Comunista llegara al poder.

Simbolismo de la bandera de China

La bandera de China es un símbolo de gran importancia y representación del gobierno y de su pueblo, de ahí el porqué de su diseño.

El fondo de color rojo simboliza tanto al Partido Comunista de China como, la revolución del pueblo chino, llamada por algunos como la Guerra Civil China que se vivió desde el año 1927 hasta 1950.

Las estrellas de color dorado representan la unidad del pueblo chino. La estrella más grande representa al Partido Comunista de China, y las cuatro más pequeñas simbolizan las cuatro clases sociales, clasificadas por Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China, de la siguiente manera: los trabajadores, los campesinos, la pequeña burguesía y la burguesía.

Sin embargo, el significado original de las cinco estrellas por parte Zeng era la representación de las cinco etnias principales de China: los Han (estrella grande), los manchurianos, mongoles, tibetanos y musulmanes (las cuatro estrellas pequeñas).

Por otra parte, en China existe una ley de cómo se debe fabricar correctamente su bandera, cómo se debe ondear e, incluso, de las penas de cárcel que las personas pueden obtener por faltar el respeto a este símbolo nacional y representante de la República Popular China a nivel mundial.

Fecha de actualización: 28/08/2017. Cómo citar: "Bandera de China". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-china/ Consultado: