Significado de Bandera de Panamá

Qué es Bandera de Panamá:

La bandera de Panamá es el símbolo nacional de la República de Panamá y es el distintivo por el cual se conoce internacionalmente.

panamá

La bandera de Panamá es un rectángulo separado en cuatro partes iguales, o cuadrantes, cuya posición correcta en posición vertical es la siguiente:

  • El cuadrante superior izquierdo es de fondo blanco con una estrella de cinco puntas azul en el centro.
  • El cuadrante inferior izquierdo es de color azul.
  • El cuadrante superior derecho es de color rojo.
  • El cuadrante inferior derecho es de fondo blanco con una estrella de cinco puntas roja en el centro.

La bandera de Panamá ha mantenido el mismo diseño desde la proclamación de la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, a pesar de ser adoptada oficialmente sólo 1925.

La posición original de la bandera de Panamá tenía el cuadrante azul arriba y el rojo abajo cambiando a su posición actual en 1904 cuando se adopta la bandera provisionalmente por la Asamblea Constituyente.

La bandera de Panamá como símbolo patrio oficial fue ratificada por ley en 1941.

El color azul de la bandera de Panamá representa al partido conservador y el color rojo al partido liberal. Estos colores son un homenaje a las fuerzas que se enfrentaron en la Guerra de los mil días, que culminará en la proclamación de la separación de Panamá de Colombia.

El azul por otra parte, simboliza la pureza y la honestidad del pueblo que representaba los valores del partido conservador. Por otro lado, el rojo indica amor por la patria con la autoridad y la ley necesaria para regir. Por último, el blanco representa la paz y la armonía con los que se debe gobernar.

La bandera de Panamá fue diseñada por Don Manuel Encarnación Amador, el hijo del primer Presidente de Panamá Manuel Amador Guerrero.

Cómo citar: "Bandera de Panamá". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-panama/ Consultado: