Significado de Bandera de Bolivia

Qué es Bandera de Bolivia:

La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional del país, al que también se conoce con el nombre de “La Tricolor”. El día de la Bandera Nacional se celebra el 17 de agosto de cada año.

Se caracteriza por tener tres franjas horizontales con las mismas dimensiones con los colores, de arriba hacia abajo, rojo, amarillo y verde.

Bandera de Bolivia

La República de Bolivia proclamó su independencia el 6 de agosto del año 1825 y, el día 17 de agosto se creó, bajo ley, las dos primeras banderas nacionales anunciadas por la Asamblea General.

Dichas banderas eran bicolor verde y rojo punzó, es decir, tenían dos franjas color verde en los extremos y la franja del medio rojo punzó, en cuyo centro se colocaba un óvalo verde que estaba formado por una rama de olivo y uno de laurel y en el centro una estrella de color oro.

Ambas banderas se identificaban como Bandera Menor (de uso civil) y Bandera Mayor (de uso estatal). La Bandera Menor tenía en el centro un solo óvalo, por el contrario, la Bandera Mayor tenía en el centro un óvalo y a los costados cuatro óvalos más.

Sin embargo, en el año 1826 el presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre cambió el diseño de la primera bandera nacional aprobada por medio de ley el 17 de agosto de 1825.

En este diseño se sustituyó el uso de las cinco estrellas por una franja amarilla en la parte superior de la bandera y en la franja central de color rojo punzó se colocaron las armas de la República entre dos ramas de olivo y laurel, y se mantuvo la franja verde inferior.

Años más tarde, el 31 de octubre del año 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu se volvió a modificar el diseño de la bandera por la que se conoce actualmente.

La historia relata que el presidente Belzu viajaba en caballo desde la Paz hacia Oruro a fin de asistir al Congreso Nacional. En el camino se pudo divisar un arcoíris del cual se detallaban claramente los colores rojo, amarillo y verde.

En consecuencia, Belzu solicitó el 30 de octubre el cambio del diseño de la bandera. El 31 de octubre la Convención Nacional aprobó la nueva bandera, quedando constancia de estos cambios por ley el 5 de noviembre de 1851.

Dos días después fue izada la nueva bandera de Bolivia en el Faro de Conchupata, Oruro.

En el año 2004, durante la presidencia de Carlos Mesa, a través de un Decreto Supremo el 19 de julio, se estableció que la bandera civil, que se acostumbra a usar en actos cívicos, públicos y fechas patrias, no llevará el Escudo Nacional.

Pero, la bandera estatal expuesta en actos oficiales sí debe llevar el Escudo Nacional en la franja amarilla.

No obstante la bandera de Bolivia tiene otras variantes según su uso. La bandera que se iza en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Palacio Judicial, ministerios, embajadas y demás organismos internacionales, debe tener el Escudo Nacional.

También está la bandera de guerra que se entrega a la Policía Nacional de Bolivia y a las Fuerzas Armadas, así como la Bandera Naval.

Significado de los colores de la bandera de Bolivia

La bandera de Bolivia está compuesta por tres franjas de las mismas dimensiones de color rojo, amarillo y verde.

El color rojo simboliza la sangre derramada por los soldados bolivianos en la lucha del nacimiento y preservación de la República. También representa el amor y el sacrificio.

El color amarillo representa las riquezas y recursos naturales de Bolivia.

El color verde representa la inmensidad de la selva boliviana y la esperanza como uno de los valores de la sociedad boliviana.

Escudo Nacional de Bolivia

El Escudo Nacional de Bolivia es un símbolo patrio, que se caracteriza por ser de forma oval y estar compuesto por cinco partes.

En la parte superior tiene un Sol naciente que aparece detrás del Cerro de Potosí. Simboliza el nacimiento del país. En el centro se puede observar el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor, en el cual está la Capilla del Sagrado Corazón. Son símbolo de riqueza natural.

En la parte inferior izquierda está una alpaca blanca que representa la fauna de Bolivia. En la misma parte inferior, pero en el centro, hay un haz de trigo, símbolo de los alimentos que hay en el país.

En la parte inferior derecha se observa una palmera que representa la vegetación boliviana.

Fecha de actualización: 20/09/2017. Cómo citar: "Bandera de Bolivia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-bolivia/ Consultado: