Planetas del sistema solar

¿Cuáles son los planetas del sistema solar?

Los planetas del sistema solar son:

  • Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.
  • Júpiter.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Neptuno.

Los planetas son todos los cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, tienen masa suficiente para mantener su gravedad y pueden impedir que otros planetas se interpongan en su órbita.

Por otra parte, el orden de los planetas del sistema solar está determinado por su cercanía al Sol. Por lo tanto, Mercurio es es planeta más cercano y Neptuno, el más distante.

Es importante mencionar que hasta 2006, Plutón fue considerado el planeta más lejano del sistema solar. Sin embargo, fue eliminado de la lista puesto que sus características no son compatibles con la definición actual de planeta.

Planetas del sistema solar

Mercurio

Planetas del sistema solar, planeta mercurio

Se conoce como el “planeta de hierro” debido a que su composición es rica en este elemento químico en al menos un 70%. El porcentaje restante corresponde a elementos como helio, calcio,sodio, oxígeno y magnesio.

El cuerpo del planeta es rocoso y se caracteriza por la presencia de cráteres, resultado de los múltiples impactos de cuerpos celestes de menor tamaño.

Por otra parte, Mercurio no solo es el planeta más cercano al Sol, también es el más pequeño del sistema solar.

Venus

Planetas del sistema solar, venus

Venus es un planeta rocoso con un tamaño y composición similar a la Tierra, a excepción de su atmósfera, compuesta por gases tóxicos. Por otra parte, su núcleo es de níquel y hierro.

El planeta Venus carece de agua, pero estudios realizados por la NASA y divulgados en 2019 concluyeron que hasta hace 700 millones de años sí tuvo agua y una atmósfera estable con condiciones para el desarrollo de vida orgánica.

Debido a estas condiciones, Venus es un planeta candidato para la terraformación. Se trata de un proceso teórico de creación de condiciones óptimas para la vida, generadas con complejos sistemas de ingeniería.

Tierra

Planetas del sistema solar

La Tierra es el tercer planeta orbitando alrededor del Sol. Su composición terrestre, la presencia de agua y una atmósfera compuesta por oxígeno, nitrógeno y vapor de agua (entre otros componentes), hicieron posible que se generaran las condiciones para la vida.

Otra características del planeta Tierra es la existencia de una capa de ozono que protege a todas las formas de vida de la radiación solar. Esto, y la presencia de grandes masas de agua en estado líquido que conforman un 70% de la composición del planeta, hacen de la Tierra el único planeta habitable, hasta ahora.

Por otra parte, la Tierra cuenta con su propio satélite natural, la Luna.

Marte

Planetas del sistema solar, marte

Marte es el cuarto planeta orbitando alrededor del Sol. Es conocido también como “el planeta rojo” debido al color de su superficie, originado por la presencia de óxido de hierro. Su atmósfera es de dióxido de carbono y tiene dos satélites naturales: Fobos y Deimos.

Aunque durante mucho tiempo Marte fue considerado un lugar inhabitable,esa percepción ha cambiado en las últimas décadas, debido a las pruebas que sugieren la presencia de grandes masas de agua congelada bajo su superficie.

Marte es, junto con Venus, el otro planeta considerado para la terraformación, es decir, para la creación de condiciones que permitan la vida.

Júpiter

Planetas del sistema solar

Es el planeta más grande del sistema solar y el segundo cuerpo celeste más grande del sistema, después del Sol. Júpiter tiene una composición gaseosa en la que el hidrógeno y el helio son los componentes principales.

En su estructura interna, se especula que Júpiter contiene hidrógeno en estado líquido y un núcleo rocoso.

Saturno

Planetas del sistema solar

Conocido por los siete anillos que lo rodean, Saturno también se caracteriza por la presencia de polos achatados producidos por su baja gravedad y rápido movimiento de rotación.

La atmósfera de Saturno está compuesta por un 96% de hidrógeno, mientras que el porcentaje restante es helio. Se especula que en su composición interna hay material rocoso cubierto por una capa de hidrógeno líquido.

Como dato curioso, la temperatura de Saturno duplica a del Sol, llegando a los 11726.85 °C; mientras que la temperatura del Sol es de 5505 °C.

Urano

Planetas del sistema solar, urano

Urano es un planeta gaseoso compuesto por gas metano en mayor proporción, seguido de hidrógeno y helio. Es el tercer planeta en cuanto a tamaño y el séptimo con respecto a su órbita del Sol.

Urano tiene una temperatura de -224 °C, lo cual lo convierte en el planeta con la atmósfera más fría del sistema solar. Además, tiene una serie de anillos que lo rodean pero a diferencia de Saturno, no son tan visibles y se ven como si estuviesen orbitando al planeta de manera vertical.

Sin embargo, esta configuración de los anillos de Urano se trata de un efecto generado por su inclinación, que hace que sus polos se vean en el lugar que le corresponde al ecuador.

Neptuno

Planetas del sistema solar, Neptuno

Es el planeta más lejano del sistema solar y el cuarto con respecto a su tamaño. Junto a Júpiter y Urano conforman el grupo de planetas gaseosos, ya que su atmósfera se compone principalmente de hidrógeno, helio y rastros de hidrocarburos. Su color azul característico de se debe al metano, mientras que su interior es rocoso y helado.

Aunque es un planeta con temperaturas muy bajas (-218°C), se plantea la existencia de una fuente interna de energía que hace que Urano genere calor.

Principales características de los planetas

PlanetasMasa

Movimiento

de rotación

Movimiento

de traslación

Gravedad
Mercurio3,302×1023 kg58,7 días.88 días3,7 m/s²
Venus4,87 x 1024kg243 días225 días.8,87 m/s²
Tierra5,97 x 1024kg24 horas.365 días.8,87 m/s²
Marte0,642 x 1024kg.1,30 días.687 días.3,711 m/s².
Júpiter1,899×1027 kg.9 h, 50 min.4329 días.24.79 m/s².
Saturno5,688·1026 kg.10h, 40 min.10768 días.10,44 m/s².
Urano8,686 x1025 kg.17h, 14min.30685 días.8,69 m/s².
Neptuno1,024×1026 kg.16h, 6min, 14s60225 días
11,15 m/s²

Para profundizar en este tema, puedes ver ¿Qué es un planeta?

Características claves del sistema solar

El sistema solar tiene ciertas singularidades que hacen posible la existencia de los planetas. Esto incluye una serie de condiciones que permitieron la vida en el planeta Tierra, o la existencia de masas de agua en otros cuerpos celestes. Algunas de esas características son:

Su estrella central es el Sol

Todo sistema planetario tiene una o varias estrellas centrales. En nuestro sistema la estrella central es el Sol, y su cantidad de masa (1,989 × 1030 kg) representa el 99% de toda la masa que existe en el sistema solar. Por otra parte, su fuerza de gravedad es tan fuerte que hace posible que los planetas giren a su alrededor (274 m/s²).

En el caso del planeta Tierra, su distancia con respecto al Sol hace posible que los rayos solares penetren su atmósfera y contribuyan en procesos relevantes para la generación de la vida, sin ocasionar daños.

Aunque el Sol es la estrella más importante de nuestro sistema planetario, no es la única. En el universo existen casi tres mil estrellas con una serie de planetas orbitando a su alrededor. El Sol es apenas una de ellas.

Tiene varios tipos de cuerpos celestes

Además de los planetas, en el sistema solar también hay asteroides, cometas, meteoroides y satélites naturales, como la Luna o Ío, una de las lunas de Júpiter.

Tiene otros planetas

Además de los ocho planetas que oficialmente conforman el sistema solar, existen otros cuerpos considerados de menor relevancia, llamados planetas menores. En esta categoría entran Plutón, Ceres o Eris, entre otros.

Fecha de actualización: 15/05/2020. Cómo citar: "Planetas del sistema solar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planetas-del-sistema-solar/ Consultado: